Camping las Catalinas-Via del AVE-Los Castaños-Grimaldo-Via de la Plata-Embalse Boqueron- Riolobos 2021-04-03 09:10:25

April 3, 2021
April 2021

near Ríolobos, Extremadura (España)

Una ruta preciosa que merece la pena intentar. Pero comento algunas cuestiones para que ellos que no se sientan muy aventureros.

La ruta sale del camping Las Catalinas en Riolobos. Un sitio estupendo con un trato inmejorable.

Enseguida comienza un fuerte ascenso bordeando el polideportivo por buenos caminos y pistas.

Una vez superado este primer ascenso el camino queda más difuminado incluso casi se pierde porque está poco rodado.
Esto tiene su encanto y en primavera otoño no presenta ningún problema pero quizás en verano conlleve muchos pinchazos porque el manto verde que cubre las veredas se convertirá en pasto seco.
Atravesamos la carretera y vamos dirección a las vías del AVE.
Se circula un tramo paralelo a la vía del AVE pasando a un lado y al otro con fuertes pendientes en sube y baja aunque cortas y con buen firme... Dejamos la vía de servicio y giramos a la izquierda para atravesar una finca preciosa pero que comienza por una zona con ganado bravo. No asustarse, no molestar, nos salimos un poco del camino para esquivarlas sutilmente sin buscar problemas. Ojo si hay terneros. Ascendemos hacia la sierra, el puerto de Los Castaños, por una pista en buen estado, aunque encontramos una portera cerrada con un cartel de camino privado. Desconozco si en verdad lo es, no es mi misión averiguarlo, cada uno bajo su responsabilidad, pero a mí algún vecino local me ha dicho que es público. No ánimo a cruzar caminos privados si lo son.

Circulamos por una pista que recorre la sierra con unas vistas increíbles, en dirección a Grimaldo. 600 metros de altitud o así. Un lamentable accidente, no por la dificultad si no por mala suerte, nos hace parar y continuar un rato a pie buscando ayuda. Agradecimiento sincero a Nacho por su ayuda viniendo a buscar al compañero lesionado. Seguimos y pasamos grimaldo. Tomamos unas veredas preciosas de la vía de la Plata. Peculiaridades de este tramo, que hay zonas muy cerradas de escobas y que hay muuuuchas cancillas que abrir y cerrar. Por lo demás todo favorable y paisaje increíble en esta época.
Pasamos un pequeño embalse a pie de carretera y volvemos a Riolobos cambiando el trazado original que parecía atravesar unos corrales privados para seguir un trozo más por el camino del canal y entrar por una pista en buen estado al pueblo.
Gracias Nacho y gracias por divulgar vuestros senderos .

Hora Inicio: 9:10 3 abr. 2021
Hora Fin: 13:21 3 abr. 2021
Distancia recorrida: 36,1 km (04:10)
Tiempo en movimiento: 03:52

Nombre: Segmento: 1

Hora Inicio: 9:10 3 abr. 2021
Hora Fin: 13:21 3 abr. 2021
Distancia recorrida: 36,1km (04:10)