Photo ofCamping-Cueva de los Cristinos-Bosque Encantado-Balcón de Pilatos-Dolmenes (Sierra de Urbasa)--BTT Photo ofCamping-Cueva de los Cristinos-Bosque Encantado-Balcón de Pilatos-Dolmenes (Sierra de Urbasa)--BTT Photo ofCamping-Cueva de los Cristinos-Bosque Encantado-Balcón de Pilatos-Dolmenes (Sierra de Urbasa)--BTT

May 24, 2019
May 2019

•   4.8 13 Reviews

near Olazagutía, Navarra (España)

El Parque Natural de Urbasa-Andía es una gran meseta de 21408Ha, rodeada de laderas abruptas y en forma de U, con su altura más baja ocupando el centro (835m Raso de Urbasa) y las cumbres en su periferia (1492m San Donato). Se localiza en el lado oeste de Navarra ,en la merindad de Tierra Estella y tiene su prolongación hacia poniente con la sierra alavesa de Entzia.
Constituye esta sierra un muro bioclimático, al chocar los frentes atlánticos del N. con esta barrera que posee componente Oeste-Este, estos dejan la mayor parte de su importante carga de agua. Predominan los hayedos y los rasos de pastizales que son colonizados por gran variedad de setas, hongos y musgos en los roquedos, y son el refugio de una variada fauna. El suelo es una gran “esponja” caliza, que filtra la abundante humedad formando un gran acuífero y encauzándolo hacia múltiples fuentes, manantiales y surgencias o nacederos, como el del nacimiento del precioso río Urederra,(Urbasa significa en euskera “ bosque de agua”). Atesora pues, una gran riqueza interior en simas, dolinas y cuevas. Este espacio fue colonizado por el hombre desde muy temprana edad, así lo atestiguan los numerosos dólmenes, menhires, crómlech, campos de túmulos, etc. Hoy en día varias bordas de pastores repartidas por el territorio dan fe del uso comunal de los pastos para alimentar al ganado y se aprovecha de forma sostenible la madera de sus magníficos bosques propiedad de la Comunidad Foral.
Camping-Cueva de los Cristinos-Bosque Encantado-Balcón de Pilatos-Dolmenes (Sierra de Urbasa)—BTT en TRACKSRIOJA

Este recorrido en BTT (de fácil + a moderado-) con algún tramo algo complicado ,algo difícil, parte desde el Camping Bioitza (885m.) situado en la carretera NA-718, buen lugar para aparcar los vehículos, limpiar las bicis, ducharse y reponer fuerzas, etc...
Después de unos metros hacia la izquierda de carretera, tomamos una pista hacia la izquierda por el camino de Ordotz por la que va el GR-282 Senda del Pastoreo.
Decir que dados los múltiples caminos, cruces, bifurcaciones, etc., voy a hacer una somera pero clara descripción del recorrido, siendo imprescindible seguir el track. Aprovecho para dar las gracias a Geni-Vit, por compartir este precioso y variado paseo que recorre buena parte de Urbasa.
Tras seguir este camino por poco más de 5´4Km atravesamos la muga (950m.) para pasar a la alavesa Sierra de Entzia. Proseguimos con ligeros ascensos hasta las inmediaciones de las bordas de Kortandi junto al puerto de Andoin (1018m.), incorporándonos a la pista que se dirige después de 3,6Km hacia el paraje de Igorita (970m.).En este punto nos incorporamos hacia la izquierda a la pista asfaltada que une los puertos de Opacua y Urbasa, siguiéndola por unos 2,3Km. (957m.).
Cogemos una pista hacia la derecha que tras 1,4Km recorridos nos lleva a la Cueva de los Cristinos (947m.).

Durante la Primera Guerra Carlista, las Améscoas eran el cuartel general del general carlista Zumalacárregui, los habitantes de estas tierras cuando venían las tropas del gobierno de la regente Mª Cristina (madre de Isabel II) se escondían por miedo a represalias en dicha cueva, de ahí su nombre.
La entrada por una abertura en pendiente está facilitada por una gruesa cadena, en su interior es necesaria la linterna y tras un corto tránsito hacia la derecha accedemos a una gran sala con estalactitas, estalagmitas y un pequeño lago.

Después de salir de la caverna, nos dirigimos hacia SO por unas rodadas sobre la hierba para tras pasar junto a la ermita de San Benito llegar al paraje de Artea a unos 2,2Km, donde se localiza el magnífico bosque Encantado. En el disfrutamos de las grandes rocas cubiertas por el musgo y rodeadas por el hayedo que han sido esculpidas por la erosión, creando preciosas “esculturas” y formando un conjunto de arte natural mágico.

Volvemos grupas y regresamos por donde hemos venido, para salir de nuevo a la pista entre puertos. Ciclamos por ella dirección SE y nos salimos hacia la derecha para coger una senda paralela a la alambrada que nos lleva a la fuente de Yara donde rellenamos nuestros bidones.

Salimos de nuevo al asfalto y nos dirigimos hacia el E, cruzando la carretera NA-718 y así tras recorrer 6,6Km, llegamos al mal llamado Balcón de Pilatos. Y porque digo esto, porque en su día llegó un visitante y comentó: ¡Ahí va! si esto se parece al Balcón de Pilatos, y como el nombre tuvo gracia, así se quedó. Los lugareños lo conocían como mirador de Ubaba.
El panorama desde lo alto del circo pétreo es impresionante sobre el Nacedero del río Urederra, la espesa vegetación y los pueblos del valle de la Améscoa Baja, y creerme me quedo corto.

Continuamos esta completa y asequible en su conjunto ruta de BTT que vienen a partir de ahora los tramos más difíciles, cambiando ahora el rumbo hacia el Norte, para visitar después de 2,4Km el dolmen de Arteko Saroa, unas flechas amarillas nos guían por el pedregoso sendero ( endurero) hasta el monumento megalítico rodeado por gran cantidad de rocas. Seguimos de nuevo las flechas y el sendero se vuelve más tortuoso y complicado si cabe, y en unos 800m llegamos al dolmen de La Cañada, que se encuentra en las cercanías de una granja y que está en peor estado.

Salimos a una pista (camino de Aratondo) pasando junto algunas bordas y continuamos con la componente N por senderos, caminos y pistas que con el paso del tiempo(2022) han sido invadidas por la vegetación y que quizás nos obiguen a variar el rumbo por caminos alternativos tirando de orientación para llegar junto a una la balsa de agua, Marmoldo Idoia después de 6,2Km.
La ruta va llegando a su fin a medida que nos acercamos al camino de Gazbidea o de las vagonetas por utilizarse este para extraer la madera con la que se fabricaban traviesas de ferrocarril, entramos en un paraje singular cargado de tradición, acondicionado para el disfrute y la visita más adelante del precioso hayedo Encantado y que termina en una bonita vista panorámica, es el sendero Itinerario de los Montañeros de unos 3,8Km.
Ya solo queda salir a la carretera y dirigirnos hacia la izquierda para llegar al camping sito en el lugar conocido como La Yeguada, donde tras asear nuestras bicis y nuestros cuerpos, disfrutamos de un merecido y buen menú.

Ruta por Urbasa en BTT asequible (fácil +) salvo un par de tramos pedregosos y muy variada, donde visitaremos preciosos parajes naturales cambiantes en su vegetación, haremos espeleología, disfrutaremos con unas vistas alucinantes, conoceremos monumentos megalíticos, haremos un poco de orientación,etc, no se puede pedir más.

Balcón de Pilatos

Fuente

Muga

CHEBACA May 24, 2019

RECOMIENDO echar un vistazo a esta preciosa ruta senderísta:
    Baquedano-Nacedero del rio Urederra-Zudaire-Baquedano (Améscoa Baja)

• Photo of ELMUNI
    ELMUNI Jun 18, 2019

Simplemente impresionante!!

• Photo of ELMUNI
    ELMUNI Jun 18, 2019

Gracias por compartir este pedazo de ruta, Chebaca. Es un lujo para los sentidos. A nivel físico y técnico no tiene dificultad alguna, y poder disfrutar de la Cueva de los Cristinos, el bosque encantado, el Balcón de Pilatos, y los parajes que se atraviesan, hacen de la sierra de Urbasa, un lugar mágico. Ruta 100 % recomendable. Saludos !!

CHEBACA Jun 18, 2019

Hola ELMUNI,desde luego esa es mi intención al compartir con tod@s mis modestas experiencias,que disfrutéis conociendo lugares y experimentando sensaciones que creo que merecen la pena.Acercándonos con el deporte de una forma sana y respetuosa a la naturaleza,el arte y la historia.
    Me alegra que disfrutarais,porque esta ruta tiene de todo un poco.
    Saludos & Gracias.

• Photo of Cauliflowerpl
    Cauliflowerpl Aug 16, 2019

Hola Chebaca. Una preguntilla: ¿en algún momento se pasa muy cerca de algún acantilado? No tengo miedo a las alturas pero si tengo alguna pared vertical al lado, me da miedo. A ver si me explico... a la ermita de San Donato he ido en bici sin ningún problema pero sin acercarme a las paredes jeje.
    Gracias por compartir la ruta, se me han puesto los dientes muuuuy largos ;)

CHEBACA Aug 16, 2019

Hola Cauliflowerpl,a unos 30Km de ruta se llega al Balcón de Pilatos, es un grandioso mirador ,hay una alambrada con paso para acceder a la cornisa .Si no quieres llegar hasta el borde del "acantilado " no pasa nada, con no atravesas la valla .... pero de verdad el espectáculo es maravilloso.
    Saludos y gracias.

• Photo of Cauliflowerpl
    Cauliflowerpl Aug 16, 2019

Gracias! Bueno, el balcón sé como es, lo he visto en la tele :) Si eso, me quedo detrás de la valla y listo.
    Muchas gracias, pronto haré esta rutilla.
    Saludos!

• Photo of Jonay - Asturgreiman
    Jonay - Asturgreiman Oct 31, 2019

Ruta PRECIOSA y entretenida. Recorre lo mejor de la zona, sus rincones más interesantes y reseñables. Ideal para descubrir lo mejor de la zona.
    Recomendable llevar el track siempre a la vista, hay desvíos poco intuitivos.
    Ruta de 12 (sobre 10)

CHEBACA Oct 31, 2019

Hola Jonay - Asturgreiman, AMEN !!, ahora en otoño es todo un fantastico espectáculo multicolor (no puedo decir más a tu explicación)
    Muchas gracias por tu confianza y valoración.
    Salud2

• Photo of Aupabermeo
    Aupabermeo Jul 16, 2021

Bonita ruta por Urbasa, que aunque no tiene mucho desnivel, engaña y al final me quedé bien satisfecho. Por aportar algo:
    - Hay un tramo de unos cuantos km por carretera evitables, que los hemos hecho por campo a través.
    - En la parte final andaban sacando árboles y no se rodaba muy bien.
    - Nos costó encontrar la cueva de los Cristinos. Una vez encontrada, le faltaba la cuerda o cadena para bajar y toda la entrada estaba llena de mierda de vaca. Con mucha pena, lo dejamos para otro día.

Muchísimas gracias por compartir la ruta y explicarla tan bien.

Un saludo.

CHEBACA Jul 16, 2021

Hola Aupabermeo, gracias por tus aportaciones.Lo importante es que disfrutarais de este maravilloso espacio natural,que tanto y tan variado tiene para mostrarnos.

• Photo of conorcito
    conorcito Jul 18, 2021

Bonita y fácil

CHEBACA Jul 18, 2021

Hola conorcito,una variada,fácil y gratificante ruta para disfrutar de la naturaleza y de la prehistoria del maravilloso P. Natural de Urbasa

• Davidclx Aug 5, 2021

Buenas.

Entorno muy bonito. Es cierto que algunas zonas, especialmente en la zona de los dólmenes, se me han hecho un poco duras por la cantidad de piedras que tenía el camino, pero bien puede ser que mis habilidades con la bici de montaña no sean las mejores.

La parte final estaba en muy mal estado. Están talando los árboles y las máquinas han dejado unos rodales muy profundos y llenos de barro. Recomiendo evitar el desvío hacia la balsa y seguir recto hasta el camping, mientras el estado del camino no mejore. Hay un cartel de obras justo al comienzo del desvío que puede servir de referencia.

En cuanto a las explicaciones recogidas en este track, no se puede pedir más.

Un saludo.

CHEBACA Aug 5, 2021

Hola Davidclx ,agradezco tus aportaciones y espero que disfrutaras de esta variada ruta.
    Salud2

• Photo of JFK
    JFK Aug 10, 2021

Una chulada de ruta con muchas sorpresas como los dólmenes escondidos entre los hayedos o el parque megalitico. Por no hablar de la entrada a la cueva. Una autentica gozada de ruta q además se puede hacer en pleno agosto pues la mayor parte es con sombra fresca d hayas e incluso fresnos. Muchas gracias x compartirla !!

CHEBACA Aug 10, 2021

Hola JFK,me llena de orgullo y profunda satisfacción :), que disfrutaras con esta ruta ,que como dices 'es todo un regalo de sorpresas, ideal para disfrutar en estos días de calor...
    De verdad muchas gracias por tu confianza y valoración.

• Photo of Jorivana
    Jorivana Aug 13, 2021

Ruta preciosa, la hemos disfrutado muchísimo y ha sido en sentido inverso de modo que acabamos con unos cuantos kms de bajada hasta el camping. Los números pueden engañar ya que sobre 50 km con 400+ a nada que estés acostumbrado al btt parecen pocos pero la zona donde están talando árboles y buenas parte de la ruta con mucha piedra hacen que te canses más de lo esperado. También influye que hemos pillado ola de calor. Hay un tramo que rodea una casa dónde tuvimos que improvisar algo porque estaba bastante cerrado, aunque sin problemas recuperemos pronto el track.
    En resumen: preciosa pero ojo si no tienes el "culito" curtido y sobretodo imprescindible ir siguiendo el track y no hacer corto de líquidos.
    Muchas gracias Chebaca

CHEBACA Aug 13, 2021

Hola Jorivana,me encanta que disfrutéis de este verdadero "collar de perlas,"es imposible no disfrutar de lo mucho y variado que propone esta ruta,y además agustito al fresquito :).

• kenny_castil Oct 6, 2021

Bonita ruta por Urbasa. Súper recomendable.

Sólo decir que la parte entre los dos últimos dólmenes me parece un tanto liosa de seguir y muy técnica. Pero no le una pizca de gracia a la ruta.

CHEBACA Oct 6, 2021

Hola kenny_castil, una ruta disfrutona por una naturaleza exuberante llena de historia.
    Gracias por la confianza y valoración.

cescmarcet Jun 2, 2022

Hola amigo, soy de Terrassa, Barcelona, ví esta ruta hace unos meses y prometí hacerla en cuanto me jubilara, por fin la he hecho, sólo decirte que disfruté un montón, preciosa, me perdí un par de veces pero ¿que sería una ruta por el monte sin perderse un poco?
    Muchas gracias por guiarme por estas preciosas montañas navarras.

cescmarcet Jun 2, 2022

CHEBACA Jun 2, 2022

Hola cescmarcet, gracias por tus palabras, para 4 días que pasamos por aquí, hay que disfrutar de cosas sanas y gratificantes como hacer turismo con la bici...
    Saludos cordiales

cescmarcet Jun 3, 2022

CHEBACA Jun 3, 2022

Hola cescmarcet, espero que disfrutaras ,gracias por tu confianza y valoración.
    Salud2.

• Photo of cesar echavarri
    cesar echavarri Jun 6, 2022

Algunas partes están bastante complicadas de seguir sin sendas marcadas, cerradas por la vegetación o con troncos en medio. Seguramente hace cuando la subiste estaba mejor. El entorno muy bonito

CHEBACA Jun 6, 2022

Hola cesar echavarri,es normal que la naturaleza vaya ocupando su sitio y más teniendo en cuenta que es Parque Natural ,habiendo pasado ya tres años,los senderos de animales pueden variar.
    Gracias por tu aportación.

• Querty_1967 Jul 22, 2022

Cuanto se tarda? Con el desnivel y longitud me cuesta entender por que se tarda 5 horas en 45 km. Estoy pensando ir mañana y si me podeis confirmar la duración seria de ayuda para calcular tiempos. Gracias

CHEBACA Jul 23, 2022

Hola Querty_1967,esta ruta no es una carrera,hay tantas cosas que ver y de las que disfrutar, que se va un montón de tiempo.En la cueva hay que entrar hasta el fondo...El bosque Encantado es para perderse en el,el Balcón de Pilatos es para hacerse todas las fotos del mundo,y a los dólmenes hay que llegar...
    En resumidas cuentas,si vas a a cañon y sin " perder tiempo" quita 1:30h...
    Gracias por confiar en esta ruta y por tu comentario.

• Photo of Tunante.Sailor
    Tunante.Sailor Jul 23, 2022

muchísimas gracias la ruta y la informacion, mañana intentare ir. añadiré comentarios si veo algo que haya cambiado por el tema de talas o senderos desde que
    publicaste

CHEBACA Jul 23, 2022

Hola Tunante.Sailor, muchas gracias por tu confianza en esta maravillosa para disfrutar poco a poco.

• chemacep Aug 8, 2022

Para mí moderado, el tramo de El balcón adelante está muy perdido
    Pero preciosa
    Gracias

• Photo of Tunante.Sailor
    Tunante.Sailor Aug 8, 2022

bonita y muy aconsejable hasta el balcón. desde ahi ya no se puede hacer en mbt. prácticamente 15km hasta el camping es todo el rato entre arboles y zonas de pistas perdidas por la vegetación y piedras
    es una pena que no se pueda actualizar la ruta para evitar a otros el tramo.

CHEBACA Aug 8, 2022

Hola chemacep y Tunante.Sailor han pasado apenas 3 años y sin embargo parece un mundo.Las rutas están vivas y la naturaleza y el tiempo las cambia . La naturaleza nos da la oportunidad de vivir nuevas experiencias y sensaciones.
    Gracias por pasártelo bien y hacer ejercicio confiando en esta maravillosa ruta por un entorno espectacular cambiante y vivo como es natural.
    Gracias por vuestras aportaciones.

• Photo of urrejose
    urrejose Sep 10, 2022

Ibilbide ederra. Oso ikusgarria eta polita. Impresionante y chulo. La cueva esta cerrada. El sendero hacia los dólmenes es cierto que tiene piedras, raíces y se va cerrando, pero es practicable para un torpe como yo que en algunas zonas echa pie a tierra. Habría que avisar dificultad media. No es para familias o para principiantes pero sí para alguien con un poco de experiencia sin ser muy hábil.

Ikusgarria eta oso interesgarria. Denetarik dauka

CHEBACA Sep 10, 2022

Hola urrejose,es una ruta muy variada y que sorprende a cualquiera📷.Como bien apuntas para ya iniciados con esperiencia. Decir que yo hice toda la ruta con una bici rígida,pero estoy acostumbrado a algunos tramos abruptos...😃.
    A ver ,si hay que bajarse algún tramo, no pasa nada,no se le va a sacar tarjeta roja a nadie,la cuestión es disfrutar ,cada uno con su nivel y material.
    Gracias por tu confianza , valoración y comentario.
    Yo me considero un biker de tipo medio que evoluciona un poco gracias a la constancia y el entrenamiento.🚴

cescmarcet Nov 19, 2022

Esta pasada primavera tuve el placer de hacer esta ruta, vine expresamente de Barcelona, pasé dos días haciendo paseos cerca de Alsasua.
    Empecé la ruta solo, de buena mañana, mucha niebla y soledad, silencio pero al poco salió el sol y... apareció el país de las maravillas.
    Si me llega a fallar el gps no llego!
    Algún tramo me fue difícil de seguir y al final durillo pero acabe muy satisfecho.

cescmarcet Nov 19, 2022

CHEBACA Nov 19, 2022

Hola cescmarcet, muchas gracias por tu confianza, valoración y por compartir con todos tu esperiencia ,de esta magnifica ruta ,y que te haya endulzado tu regreso a tu casa después de venir de tan lejos para conocer estos magníficos lares.

• Photo of kuo
    kuo Sep 30, 2023

Maravilla de ruta. En un día espectacular, una ruta de lujo. Tiene de todo. No es complicada. Sólo algunos tramos al final.
    A mi me ha costado hacerla 4 horas justas.

CHEBACA Sep 30, 2023

Hola kuo, gracias por confiar en esta preciosa ruta en bici para disfrutar de Urbasa y de la multitud de maravillas que nos muestra.
    Gracias por tu comentario y valoración.

• Photo of kuo
    kuo Sep 30, 2023

A mi me ha costado hacerla 3 horas justas.

• Photo of Caution
    Caution Oct 5, 2023

Me ha encantado la ruta. Es fácil, accesible y me ha parecido una bonita manera de conocer algunos de los rincones más típicos de la sierra de Urbasa. Muchas gracias Chebaca.

CHEBACA Oct 5, 2023

Hola Caution, la razón de esta ruta es esa, disfrutar de algunos de los rincones de esta maravillosa SIERRA de URBASA donde bosque ,agua y roca se fusionan.