CAMPAS DE DEGURIXA ( por Ozaeta )

July 1, 2018
June 2018

near Arriaga, País Vasco (España)

Junto al Grupo Btt del café Los Ángeles nos dirigimos hacia la sierra de Elguea.
Salimos de Vitoria por zurbano, pisteando para llegar a la cubita por donde atravesamos el pantano de Ullivarri Gamboa, continuamos por un sendero hasta la pista que se dirige a Maturana pasando por el parque provincial de Mendijur.
En Maturana hacemos un tramo por carretera dirección a Ozaeta, hasta coger una carretera vecinal y llegar a Ozaeta.
Aquí entramos en una carretera asfaltada en dirección a la sierra para coger una senda que poco a poco se pone mas dura, en tramo durísima por la pendiente y el terreno, salimos a una zona llana y por ultimo antes de llegar a los molinos una rampa larga y dura, que me hace echar pie a tierra.
Cruzamos la pista de los molinos eólicos y cogeremos un sendero hasta un hayedo, esta parte es la dificultosa, hay que descender por el hayedo, casi todo andando, hasta llegar a un camino, que en suave descenso, nos deja en las campas de Deguritxa.
Lugar magnifico, para hacer un descanso, típicamente pastoril.
Salimos de la campa por un GR, el ascenso es asequible, a veces muy duro, hasta salir a la zona llana, y descender hacia el cruce de Alabita.
Un poco mas adelante hacemos izquierda para descender y atravesar un bosque mágico, seguir descendiendo hacia los caseríos de Dorleta.
Salimos a la carretera del puerto de Arlaban hasta el puerto, donde cogemos el Vasco Navarro hasta llegar a Vitoria.