Camorquilla, Divisoria de Los Berciales y Tubos

Photo ofCamorquilla, Divisoria de Los Berciales y Tubos Photo ofCamorquilla, Divisoria de Los Berciales y Tubos Photo ofCamorquilla, Divisoria de Los Berciales y Tubos

5 hours
August 7, 2015
August 2015

near San Cristóbal de Segovia, Castilla y León (España)

06-08-2015: Hoy salimos Héctor, Fran y yo desde San Cristóbal para hacer una ruta nueva que no conocíamos ninguno de los tres. Salimos por los caminos de atrás hasta el pantano del Pontón Alto, para cruzar por la presa y coger la Cañada Real Soriana Occidental para subir por las Ruinas de Santillana y la Fuente de San Pedro hasta la Cruz de La Gallega.

Desde allí unos cientos de metros de pista para desviarnos a la izquierda y subir por Los Aleonardos y el Camino de Santiago hasta el desvío de La Camorquilla. La subida al cerro es muy corta y cómoda, tiene un par de rampas pero es ciclable perfectamente, mucho más sencillo de subir que su hermana mayor (La Camorca). Desde arriba las vistas son impresionantes, no tanto como las de La Camorca, pero merecen la pena igualmente.

Bajamos por donde habíamos subido para coger un camino a la izquierda y bordear La Camorca. La primera parte es muy chula, pica hacia abajo y se disfruta, luego hay que recuperar los metros de desnivel que se bajan y llegar, por la parte de atrás, a la base de La Camorca, que no se llega a Subir. Desde allí, se coge un camino perfectamente marcado a la izquierda, en sentido contrario a la subida al cerro, y luego se gira 120º a la izquierda de nuevo para coger la divisoria de Los Berciales. Es una bajada muy chula, con rampas importantes de bajada que el GPS me llegó a marcar de incluso más del 31% de desnivel negativo. Es como digo una zona técnica en la que hay que llevar cuidado y tirar mucho de freno, pero se baja perfectamente sin echar el pie a tierra.

Una vez abajo enganchamos unos km por pista (GR-10.1) para salir a la caseta de La Pesca y el Puente de Los Mosquitos o de La Cantina, al inicio del puerto de Navacerrada. Ya eran las 22.00 y se nos hizo de noche, así que colocamos los focos y desde allí cogimos Los Tubos y bajamos hasta Valsaín. Hay una zona en la que nos perdimos y luego volvimos al camino. Lo he indicado en el track. Para seguir el camino real NO hay que hacer el desvío marcado como "Error desvío", sino que hay que continuar para llegar al punto marcado como "Fin error desvío" y seguir por el camino normal. Como no hicimos eso, no sé cómo está el camino marcado entre esos dos puntos, pero tiene toda la pinta de que se puede ciclar y está indicado sin problema En este track de Eltxuss en el que me basé (gracias, por cierto) se puede ver el camino de vuelta completo. Por último bajamos por los caminos que hay detrás del aserradero de Valsaín hasta el parking de Robledo y el submarino amarillo. Allí Héctor siguió por el carril bici y nosotros nos desviamos de nuevo por el pantano para volver sobre nuestros pasos hasta San Cristóbal.

He calificado la ruta como difícil por las dificultades técnicas, el desnivel, etc.

Indice IBP: 69 BYC B (ver análisis)

Ruta registrada con Garmin® Oregon 650 (ver análisis en Garmin® Connect)

Camorquilla

Desvío para subir La Camorca o Bajar La Divisoria

Error desvío

Fin error desvío

• Photo of Franangler
    Franangler Aug 7, 2015

Una ruta completísima. Subidas, bajadas, senderos y hasta una parte nocturna. Paisajes y parajes espectaculares.
    Gracias Juan por invitarme a participar.