Caminos tradicionales de Sanabria VII (circular)

Photo ofCaminos tradicionales de Sanabria VII (circular) Photo ofCaminos tradicionales de Sanabria VII (circular) Photo ofCaminos tradicionales de Sanabria VII (circular)

August 6, 2021
July 2021

near Rabanillo, Castilla y León (España)

Ruta circular que parte de Rabanillo pero que se puede comenzar en cualquier punto del recorrido: Rabanillo-Quintana-Limianos-San Román-Barrio de Lomba-Puebla de Sanabria-El Puente-Rabanillo.

De Rabanillo se va a Quintana por el Camino Tradicional y desde Quintana a Limianos. Desde este pueblo seguimos hacia Sotillo siguiendo el mismo itinerario. Estos primeros kilómetros discurren por sendero con pequeñas subidas y bajadas que transcurre entre bosque de roble.

Desde Sotillo nos dirigimos hacia el río para tomar allí mismo el Camino Tradicional que va a San Román de Sanabria. Al llegar a esta localidad nos dirigimos a Barrio de Lomba por carretera (un pequeño tramo para el que no he encontrado alternativo por camino). Una vez en este pueblo seguimos por carretera hacia El Puente, pero a mitad de camino entre una y otra localidad, se toma un camino a la derecha, muy divertido y emocionante, que nos llevará hasta un extremo de El Puente, justo donde está el Restaurante La Chopera. Allí mismo se comienza a rodar por el Camino Tradicional El Puente-Puebla.

Enseguida nos encontraremos con un rincón muy bonito en el que el río Tera discurre entre, prácticamente, un túnel de árboles. También allí mismo hay un molino rehabilitado. Seguimos hacia Puebla en paralelo al río y con sube y bajas. Ya llegando podremos contemplar bonitas vistas del castillo de Puebla.

Después de cruzar el río por el antiguo puente, seguimos por la carretera unas decenas de metros para después desviarnos a la derecha para ascender hacia la Plaza Mayor. Después de pasar por este lugar tan especial descendemos y al llegar a la carretera nos dirigimos hacia el río, cruzamos el puente y enseguida volvemos a la izquierda para comenzar el Camino Tradicional que va hacia El Puente (pero por la orilla opuesta que por donde hicimos la ida).

Este camino nos llevará, en paralelo al río, hasta la playa fluvial de Castellanos, desde allí toca ascender para después hacer lo contrario y, prácticamente, llegar a El Puente. Recorremos la calle principal y al final tomamos el Camino Tradicional que une esta localidad con Galende. Rodamos por él para después desviarnos para coger un camino que va hacia Rabanillo. En un momento dado se cruza la carretera y pocos metros más adelante llegaremos a la primeras edificaciones del pueblo.

Otros tracks por caminos tradicionales: