Caminos tradicionales de Sanabria 2

Photo ofCaminos tradicionales de Sanabria 2 Photo ofCaminos tradicionales de Sanabria 2 Photo ofCaminos tradicionales de Sanabria 2

1933
August 24, 2023
August 2023

near Vigo de Sanabria, Castilla y León (España)

Ruta circular desde Vigo de Sanabria que discurre por varios de los caminos tradicionales de la zona y otros senderos que los enlazan. El recorrido es exigente y se acumula bastante desnivel.
Partiendo de Vigo nos dirigimos hacia Murias para volver por el mismo camino hasta el cruce que nos indica Trefacio y de ahí a Villarino. Nada más dejar el pueblo y cruzar el arroyo, empieza uno de los tramos más técnicos y más bonitos con un sendero en ascenso entre el robledal. Tras Rozas se cruza la carretera, pero no de frente. Atentos al track, que el camino sigue un poco a la izquierda. Sobre el km 13.5 de nuestro track, tomamos la carretera hacia la izquierda para llegar hasta S. Juan de la Cuesta, desde donde subiremos al Pico San Juan, a 1414 m, siguiendo las indicaciones "antenas". Al llegar a las antenas hay que avanzar andando un poco entre las rocas para llegar donde se encuentra el mirador desde el que se ve toda la comarca en 360º, con unas vistas espectaculares. Desde la entrada al pueblo son 3 km de subida para salvar 280 m. Después bajamos por el mismo camino y por la carretera hasta llegar al cruce del camino que traíamos y tomarlo hacia la derecha en dirección a Sampil. Entre Sampil y Triufé hay otra senda bucólica entre los robledales.
Después hay que cruzar la A52 por debajo y abrir una puerta ganadera. Enseguida giramos a la derecha y tras atravesar una cantera, llegaremos a Puebla de Sanabria. Desde ahí, caminos tradicionales hacia El Puente, Galende y Pedrazales. Hay un par de rampones durillos y técnicos, pero cortos. Desde Pedrazales continuamos junto al río Tera y al lado de dos puentecillos de madera que salvan el arroyo Forcadura, hay una zona de baño bastante agradable, por si os apetece refrescaros. Más adelante llegamos a la carretera que va a Vigo y San Martín, y podemos elegir terminar llegando a Vigo continuando por ella a la derecha o hacer una incursión hacia la playa de los Arenales. Aunque el track no llega hasta allí, nos deja en las inmediaciones del camping de Ensidesa y desde allí es fácil llegar. El tramo que nos devuelve a la carretera para terminar el recorrido, tiene un par de pasos técnicos por las rocas, pero si vais bien de fuerzas se pueden pasar.
Terminamos de nuevo en Vigo, habiendo conocido mucho de la zona del Parque Natural del Lago de Sanabria.

En el pico S.Juan

PictographRiver Altitude 3,258 ft

y zona de baño en el río Tera