Caminos,sendas y barrancos desde Ancin.

1917
November 23, 2016
November 2016

near Ancín, Navarra (España)

Muy bonita y divertida vuelta que me he pegado por Sartza la Baja desde Ancin,en la sur de la Sierra de Lokiz.
El objetivo principal era conocer un barranco que pasando otro día,nos pareció que podría ser ciclable.Eso lo dejó como guinda final,antes voy enlazando caminos,sendas,balsas,roturos y diferentes barrancos,unos en mejores condiciones que otros,pero todo ciclable,salvo trozos precisamente en el último barranco,que primero lo he recorrido de subida,para así ver dónde comienza en su parte alta.
Recorro lugares como las Balsas de San Severa,Cruz de Hierro o la de Olabakua.También barrancos como los de la Peña de la Miel,el Del Tilo,el de La Bakua,el Lazagorri,el de Malavista o el Barranco Ciego.
Seguramente resultará difícil de seguir con el GPS,ya que es muy rebuscada y se cruza y repite tramos en ambos sentido.Sobre todo el final,ya que he remontado el tramo alto del último barranco,que arriba se divide en dos,el descenso de este barranco son dos tramos que alternan tramos limpios y rápidos,con otros con muchas piedras grandes,aunque se puede hacer entero,siempre que tengas una buena técnica en descenso.El Barranco Ciego también tiene partes difíciles,y la parte de abajo del Malavista está bastante cerradico de matas y roto por las tremendas tormentas de la pasada primavera,desemboca en el Lazagorri.
De todos modos,si no es entero,por tramos queda todo marcado y os animo a conocer esta zona increíble y poco conocida,salvo el Lazagorri,que parece que no hay otra bajada a Ancín y las hay,muy bonitas y exigentes.
En días de lluvias y posteriores,recomiendo no hacerlo,intenta buscar el día con el punto perfecto de humedad.