CAMINOS ANCESTRALES - SANTA ELENA

July 13, 2012
July 2012

•   5 2 Reviews

near Las Palmas, Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día 25 de Septiembre de 2011, Un recorrido por caminos de herradura y vías terciarias del corregimiento de Santa Elena y parte del parque ARVI. Recorrido que arranca desde un punto apartado por razones ajenas que nos obligaron a partir de ese lugar y que a continuación describiré para quien desee realizar a futuro este recorrido.

Este día en Particular haríamos una ruta diferente, pues haríamos un primer trayecto en carro y el resto sería la trocha, que finalmente aquí pueden apreciar.

A si pues que partí de i casa a eso de las 6:00 am, con destino a Itagüí, más exactamente donde inicia y finaliza la ciclo vía de Itagüí, allí recogería a los compañeros del Grupo de ciclo montañismo Mountain Cats MTB, quienes me acompañarían ese día a rodar, así que después de marrar las bicicletas en el porta bicicletas y de desarmar otras para llevarlas en la parte trasera de la camioneta, partimos con dirección a Medellín, para subir por Buenos Aires.

Ese día había un evento en la ciudad, donde bajan en carros de rodillo desde Santa Elena, el evento era más tarde, no me imagine que iba a encontrar una serie de vías cerradas y por donde intentaba subir, encontraba la vía cerrada, después de un rato intentando subir a santa Elena por un lado y por el otro, decidimos subir por la Vía a Palmas.

A si lo hicimos subimos al alto de palmas y luego continuamos por la vía al Aeropuerto José María córdoba, para subir por la vereda el Perico, esta vía es muy estrecha pero muy buena ruta para subir a Santa Elena, en el ascenso llegamos a un punto donde había una cantidad de carros detenidos y no había forma de continuar, pues más adelante había un camión atascado en la vía, ya llevábamos un buen rato aquí esperando a que nos dieran vía, pero como se veía que la espera era para largo, les comente a los compañeros que guardáramos el carro en alguna finca y continuáramos desde allí con una ruta diferente, para no quedarnos sin montar.

Así que me reverse como pude en esta estrecha vía y me devolví hasta una finca de donde aparece este track, allí deje el carro guardado y a pedalear se dijo.
Continuamos por la vía al Perico, allí vimos el camión que obstaculizaba el paso y continuamos hacia Santa Elena, salimos a la vía que de Santa Elena conduce al Aeropuerto, más exactamente a la Biblioteca de Santa Elena.

Allí cogimos a mano derecha en ascenso hacia la vereda de Cerro Verde, por donde posteriormente nos desviamos a la Izquierda en dirección a la Vereda San Ignacio, por esta vereda continuamos el recorrido uniendo varias trochas hasta salir a la vereda Barro blanco, por donde nos desviamos a la izquierda, para subir hasta el alto de tres Puertas.

En este Alto le pregunte a un campesino del sector por un camino de herradura que había en la zona y yo llevaba marcado para seguir, el campesino me dijo que llevaba muchos años viviendo en ese sector y que él no conocía camino alguno.

En fin partimos en busca del camino que aparecía en Google Earth, el cual no podía ser mentira, así que a unos metros estaba el famoso camino, por el cual nos desviamos y puedo decir que es uno de los caminos más espectaculares de la zona, así que entre fotos y diversión recorrimos este bonito camino, el cual lo saca a uno cerca de los parqueaderos del Arvi,.

Del Parque Arvi continuamos a mano derecha, con dirección al Tambo, más adelante cogimos el sendero ecológico que bordea un poco la quebrada Chorro Clarín, este sendero es súper divertido, para realizar en bici, más adelante paramos pues algunos compañeros querían pegarse un refrescante baño en esta quebrada que tiene buenos pozos para unos buenos clavados.

Después de un rato llegamos al sector del Tambo, donde paramos a comer algo y después de un rato continuamos en ascenso a mano izquierda con dirección al Metro cable, pero después de unos 60 metros aproximadamente, nos desviamos a mano derecha por un nuevo camino, el cual sale a la vía que va hacia la represa Piedras Blancas, por donde nos desviamos a la derecha, para retornar al Tambo.

A partir de este punto continuamos por toda la vía principal en dirección al Restaurante el Silletero, por donde nos desviamos a la izquierda en dirección a Santa Elena, para bajar por la vereda el Perico, nuevamente a donde habíamos dejado el carro en horas de la mañana, así concluye este fabuloso recorrido, que pese a todos los inconvenientes presentados al final se logró hacer un buen recorrido.

Para ver el resto de fotos en Facebook. “Nuevos Caminos por Antioquia”.

Inicio Y Fin Trocha En Bicicleta

Inicio Sendero Parque Arvi

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 28, 2017

Excelente descripción y reportaje fotografico para esta dura ruta de montaña que se merece una buena valoración.
    Gracias por compartirla.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 28, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Sep 2, 2022

Los videos muestran lo hermoso de la ruta entre esos caminos de los ancestros. Una ruta espectacular por el oriente de la ciudad y ese balneario se ve justo lo que se necesita para un día de mucho sol y bicicleta. Qué bueno que se pudo superar lo del cierre de la vía y fue extraño lo del señor que les dijo de la inexistencia del camino, seguro no quería que pasaran por allí o quien sabe, pero genial que fuera de agrado. Excelente experiencia que por su dificultad, fue más satisfactoria.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Sep 2, 2022

Gracias Marius por el comentario y valoración de la ruta, está si que es una ruta fascinante para recorrer el corregimiento de Santa Elena.
    Lastima que la gente que la hace no sea capaz de valorarla o comentarla, esto con el fin de saber cómo se encuentra actualmente la ruta, si aún es posible recorrerla.