CAMINO VECINAL PICHILEUFU | LAGUNA DE LOS JUNCOS | RUTA 23

Photo ofCAMINO VECINAL PICHILEUFU | LAGUNA DE LOS JUNCOS | RUTA 23 Photo ofCAMINO VECINAL PICHILEUFU | LAGUNA DE LOS JUNCOS | RUTA 23 Photo ofCAMINO VECINAL PICHILEUFU | LAGUNA DE LOS JUNCOS | RUTA 23

March 3, 2024
March 2024

near Perito Moreno, Río Negro (Argentina)

Vuelta saliendo desde la Laguna de Los Juncos, yendo por la Ruta 23 hasta el Pichileufu y volviendo por camino vecinal

Vamos en auto desde Bariloche hasta la estación de tren Perito Moreno/Laguna los Juncos y desde allí empezamos a pedalear.
Bordeamos la laguna y entramos a la ruta 23, que va transitando por tramos de ripio y de asfalto.
Así recorremos 22kms por la ruta, subiendo la primera mitad y bajando los últimos 11km, donde llegamos al puente del río Pichileufu.
Unos metros después del puente, sobre el lado izquierdo, nos desviamos por un camino que va al paraje pichi leufu.
Por ese camino hacemos 6km, con un punto alto en el medio (ojo con una horquilla cerrada en la bajada, con pozos y piedras), hasta una escuela rural (Escuela Hogar Nro.231) y doblamos por un camino vecinal, por donde al inicio volvemos a cruzar el río por una pasarela y llegamos a una playa donde almorzamos a la sombra de un sauce.
El camino comienza cruzando una tranquera y una casa, precedida por un camino de alerces. Y ahí empieza a subir el camino, además de ser menos amistoso por presencia de piedras y tierra suelta.
Los primeros metros tienen trepadas con poco grip, pero se sube. Se va pasando por diferentes tranqueras (sin candado que se pueden abrir y cerrar).
La pendiente va variando, con tramos más difíciles que otros.
Luego llegamos a la última estancia (El Alfa) y al pasar otra tranquera, luego de una pequeña bajada, viene el tramo de la penúltima subida. Es 1.5km donde se suben 120-130m. Tramo desafiante.
Al final de esta subida, hay un punto desde donde vemos el tramo final de la subida. Ese tramo es más corto, pero con pendiente similar (800m donde se suben 60-70m). El punto más alto está a unos 1250msnm.
A partir de ahí sólo queda bajar. Y los primeros tramos se baja mucho y rápido. El camino tiene varias dificultades, así que el descenso es técnico y peligroso, sobretodo en la primera parte. Luego se suaviza y terminamos cruzando un cauce (ojo que es curva y contra curva) y llegando a las vias del tren, las que cruzamos y volvemos a la ruta 23.
Allí nos quedan 6km para volver al punto de inicio.
Usen casco!

Asfalto

Panorámica

PictographRiver Altitude 3,059 ft

Río

Dejamos la ruta 23 y tomamos un camino de ripio que lleva a varias escuelas y va hacia Villa Llanquin

Panorámica

Vista al Pichileufu

Intersección (ESCUELA HOGAR NRO.231)

tomamos el camino vecinal

PictographBridge Altitude 3,002 ft

Pasarela RODOLFO WIEFLING

PictographRiver Altitude 2,992 ft

Río Pichileufu

Lugar de almuerzo

Estancia El Alfa

Descanso después de la penúltima subida

PictographMountain pass Altitude 4,109 ft

Collado de montaña

Punto alto de todo el camino