Camino Santiago 7: Las Herrerías - Airexe

Photo ofCamino Santiago 7: Las Herrerías - Airexe Photo ofCamino Santiago 7: Las Herrerías - Airexe Photo ofCamino Santiago 7: Las Herrerías - Airexe

May 2, 2023
May 2023

near Las Herrerías, Castilla y León (España)

Esta es la etapa reina del Camino de Santiago, la más bonita y con más de 2.000 metros de desnivel positivo. Tuvimos que llegar hasta Airixe porque en los pueblos anteriores todos los alojamientos estaban llenos. Toda la etapa es una maravilla, un deleite visual, con un paisaje espectacular. Pero si tuviera que resaltar alguna parte de ella, sería el tramo entre Las Herrerías y Triacastela.
Nada más salir del Hostal "Paraíso del Bierzo", se abandona la N-VI, para coger la CV-125/1,luego CV-125/15. Al salir de Las Herrerías comienza una terrible ascensión hasta La Laguna, que aquí se suaviza sólo un poco para llegar a O'Cebreiro. Ninguno de los ciclistas que vimos consiguió completar el ascenso sin tener que bajarse de la bici. Nosotros pudimos gracias a nuestras ebikes. En O'Cebreiro merece la pena dedicar unos minutos para verlo y visitar el Santuario de Santa María la Real, en cuyo lateral se encuentra un busto de Elías Valiña, antiguoa párroco de allí y sin cuya labor el Camino de Santiago no sería lo que es hoy. Después de O'Cebreiro la ruta se hace más llana con algunas subidas cortas para llegar a Fonfría y Viduedo, donde comienza un vertiginoso descenso hasta Triacastela. En general en este descenso y en toda la parte gallega del Camino hay numerosas ocasiones en las que se diferencian dos tipos de indicaciones del Camino: pon un lado los peregrinos a pie y por otro los peregrinos en bici, a los que muchas veces manda ir por carreteras, algunas de ellas con mucho tráfico (con el peligro que ello conlleva), cuando el camino para el peregrino a pie tiene mejores vistas del paisaje y es perfectamente ciclable en la gran mayoría de las ocasiones. Nosotros empezamos haciendo caso de este tipo de indicaciones y terminamos siguiendo las indicaciones del del peregrino a pie.
Desde Triacastela hay un ascenso continuado hasta San Xil, seguido de un descenso prolongado que acaba en Sarria. Mediado este descenso, muy poco antes de Furela, nos tomamos un descanso para comer en un sitio muy agradable y con un "posadero" muy amable: "Casa do Franco".
Desde Sarria, que hubiera merecido un poco de tiempo para verlo, pero no podíamos dada la longitud y dureza de la etapa, hay algunas subidas y bajadas, pero no e casi amantes duras. Luego se comienza un descenso que acaba en Puertomarín.
La última parte de la etapa, desde Portomarín hasta Ligonde es toda en subida con algunas rampas fuertes y un desnivel el de 400m en 23 km