Camino Real de la Mesa. Puerto de San Lorenzo - Trubia

Photo ofCamino Real de la Mesa. Puerto de San Lorenzo - Trubia Photo ofCamino Real de la Mesa. Puerto de San Lorenzo - Trubia Photo ofCamino Real de la Mesa. Puerto de San Lorenzo - Trubia

Very difficult
May 8, 2021
April 2021

near Villamor, Asturias (España)

Ruta muy difícil. Se necesita muy buena forma física y frenos en buen estado.
Hay que tener en cuenta que el Camin Real de la Mesa es para senderistas.
Los tramos de subida están muy rotos por lo que hay que subir andando, es decir, hay que portear la bici en demasiadas ocasiones.
Y las bajadas son muy pindias y largas.
La primera parte desde el puerto de San Lorenzo es la parte menos difícil.
Antes de llegar a los Puetos de Marabio y, aunque en el perfil no se aprecie, hay una bajada muy muy pindia de hormigón que llegó a marcar el 28% (probablemente fuese más) en la que hay que apretar bien los frenos. Más adelante la vemos desde lo lejos (foto).
Al llegar a los Puertos de Marabio hay una escapatoria ya que se puede bajar por una cómoda pista hasta Entrago y llegar a Trubia haciendo toda la senda del oso.

Si se sigue el track, después de un ilusorio tramo llano y con buen firme, se empieza a subir por una pista muy rota en la que se tiene que portear la bici prácticamente hasta Cuevallagar.

En este tramo hay una senda a la derecha en bajada muy muy técnica que da a Banduxu (no puse waypoint) que podría ser otra escapatoria.

Al llegar a Cuevallagar (nosotros no bajamos hasta la cueva porque ya la conocíamos) y después de recuperar el aliento, se pueden disfrutar de unas vistas preciosas con el Aramo a la derecha.

A partir de aquí, la cosa mejora muchísimo y la bajada no es muy técnica y se puede empezar a disfrutar hasta Trubia (unos 20 kms, 16 de ellos por asfalto)

La logística tiene que ser con dos coches, uno en el puerto y otro en Trubia.

Desvío a Entrago. Recomendable porque se avecina lo más duro de porteo de la bici

• Photo of r2
    r2 Jan 3, 2022

Creo que esta primavera me animaré a hacer esta variante del camin real de la mesa, la llamada camino francés y tengo una duda: ¿habéis encontrado fuentes durante el recorrido?.

Lo que me ha sorprendido es ese desnivel tan fuerte en esa pista que citas. Las pendientes de las rutas usadas por los romanos nunca eran tan fuertes, como en el de la mesa entre Torrestío y Grado, que no pasan del 10%.

• Photo of KarinaL
    KarinaL Jan 3, 2022

Hola r2,
    La ruta sigue el GR 101.1, que es una variante del Camino Real de la Mesa que en la actualidad acaba en Villanueva de Santo Adriano y que nosotros seguimos en su trazado original hasta Trubia por razones meramente logísticas.
    Y no, no hay fuentes en todo el camino.
    El diseño no es mío. Es de un compañero de Asturies con Bici que nos guió.

• Photo of r2
    r2 Jan 5, 2022

Sí, descargué el track y coincide con el marcado en la pg. de iberpix del IGN.
    Pues nada, habrá que empujar la bici, no será la primera vez :-D