CAMINO PUERTA DEL FILO - MEDIA LUNA - EL PROGRESO

Photo ofCAMINO PUERTA DEL FILO - MEDIA LUNA - EL PROGRESO Photo ofCAMINO PUERTA DEL FILO - MEDIA LUNA - EL PROGRESO Photo ofCAMINO PUERTA DEL FILO - MEDIA LUNA - EL PROGRESO

April 28, 2024
April 2024

•   5 4 Reviews

near La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el día domingo 28 de abril de 2024, Un recorrido fabuloso por algunos Barrios de Itagüí y algunas Comunas del Municipio de Medellín, por dónde haríamos un primer trayecto urbano, recorriendo vías pavimentadas, ciclovías y ciclorrutas, las cuales nos conectarían con el Cerro El Salvador, dónde pasaríamos a tomar algunas fotos desde el Cristo Rey, luego continuaríamos con el ascenso por algunos Barrios de la Comuna 9 Buenos Aires, hasta El Barrio Las Estancias, desde dónde iniciaríamos un duro y exigente ascenso por el Camino Puerta del Filo.

Una empinada cuesta de unos 1.7 kilómetros, la cual se hace por vías en placa huellas bastante lisas y algunos tramos por rieles en concreto, esta empinada loma sale a la Vereda Media Luna por donde tomaríamos la vía principal que conduce hacia el Corregimiento de Santa Elena, por donde haríamos un segundo circuito por algunas Veredas de Santa Elena, las cuales conectaríamos a su vez con otras Veredas de los Municipios de Rionegro y Envigado, este siguiente trayecto lo haríamos por algunas carreteras destapadas, senderos y trochas abandonadas.

La idea era cerrar el circuito en la Vereda Las Palmas del Municipio de Envigado y desde allí nos retornaríamos nuevamente a casa, con lo que no contábamos era que el fuerte invierno nos iba hacer una mala jugada, pues la lluvia nos obligó a refugiarnos en varios puntos del recorrido, haciéndonos perder bastante tiempo, al final hubo que recortar buena parte del recorrido, para poder finalizar bien el recorrido y de paso llegar temprano a casa, al fin y al cabo la parte más importante del recorrido era el ascenso por el Camino Puerta del Filo, el cual no conocíamos.

A continuación hare una breve descripción del como realizamos este recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro sin ningún inconveniente, así pues que desde el Barrio Ditaires de Itagüí partí a eso de las 6:56 Am, con dirección al oriente por la Calle 75 Sur, para salir al Barrio Santa Catalina de Itagüí, por donde tome la Avenida Calle 31 a la izquierda, para descender hasta el Barrio San Pio de Itagüí, a donde llegue a eso de las 7:01 Am, sin hacer parada alguna tome la Diagonal 40 con dirección al norte para desplazarme hasta la Glorieta del Barrio San José de Itagüí.

A La Glorieta de San José llegue a eso de las 7:02 Am, allí me desvié a la derecha por la Calle 41 para salir a la Carrera 47, por donde me desvié a la izquierda, por allí avance a buen ritmo hasta el Barrio Centro de Itagüí, por donde tome la Ciclorruta de La Calle 51 a la derecha, para salir al Barrio Zona Industrial 1 de Itagüí, a donde llegue a eso de las 7:05 Am, allí pare a tomar un par de fotos, luego continue con dirección norte por la Ciclovía Dominical, para desplazarme hacia el Sector de La Macarena, el cual está ubicado en el Barrio Naranjal de la Comuna 11 de Medellín.

Ese era el punto de encuentro establecido para esta nueva aventura a pedal, así que a buen ritmo baje por toda la ciclovía hasta el Sector de La Macarena a donde llegue a eso de las 7:28 Am, allí pare a tomar un par de fotos, mientras daba tiempo a que llegaran los compañeros, finalmente de la Comuna 11 “Laureles Estadio” partimos a eso de las 7:35 Am, con dirección al sur occidente por la Carrera 63ª, para salir a la Calle 44 San Juan, por donde tomaríamos la Ciclorruta de San Juan, con dirección al oriente, para atravesar la Comuna 10 “La Candelaria”.

Un recorrido que nos conduciría hacia el Barrio La Alpujarra a donde llegamos a tomar fotos a eso de las 7:41 Am, luego continuamos con el recorrido hacia el Centro Administrativo La Alpujarra a donde llegamos a eso de las 7:48 Am, allí paramos a tomar unas cuantas fotos, para luego continuar con el recorrido por toda la Calle San juan hasta el Barrio el Salvador de La Comuna 9 “Buenos Aires”, a donde llegamos a eso de las 7:57 Am, allí paramos a tomar un par de fotos más, luego continuamos con el recorrido a la izquierda por la Carrera 39B, hasta la Carrera 39.

Por la Carrera 39 nos desviamos a la derecha para subir hasta el Cerro El Salvador a donde llegamos a eso de la 8:01 Am, allí ingresamos a la izquierda por uno de los senderos que nos condujo hasta la Base del Famoso Cristo Rey del Salvador, a donde llegamos a tomar unas cuantas fotos y a divisar la Ciudad desde el Mirador del Salvador, finalmente a eso de las 8:11 Am continuamos con el recorrido por la Carrera 38ª para salir a la Calle 40, por donde giramos a la izquierda, luego nos desviamos a la derecha por la Carrera 36ª, para luego tomar la Calle 39 a la izquierda.

Una cuadra más adelante tomamos la Carrera 36 a la Izquierda, para desplazarnos hacia el Barrio Gerona, por donde saldríamos al Barrio Buenos Aires, allí tomaríamos la Carrera 45 a la derecha para recorrer algunos Barrios Más de La Comuna 9, como La Milagrosa, Cataluña, Miraflores, Los Cerros “El Vergel” y el Barrio de Jesús a donde llegamos a eso de las 8:37 Am, allí paramos a tomar un par de fotos más, para luego desviarnos a la izquierda por la Calle 49BB, para desplazarnos hacia el Barrio Las Estancias de la Comuna 8 “Villa Hermosa”.

Metros más adelante se llega a una primera ”Ye”, allí se debe continuar con el recorrido a la derecha por la Calle 49ª, hasta llegar a una segunda “Ye” por donde se debe continuar a la izquierda con el recorrido hasta la Cancha Polideportiva del Barrio Las Estancias a donde llegamos a eso de las 8:42 Am, en ese punto hay una tercera “Ye”, allí se debe continuar a la derecha por La Calle 51 B, una empinada loma que nos conectaría con el Camino Puerta del Filo, debí haber parado a tomar algunas fotos en este lugar, antes de iniciar el duro ascenso por esta empinada cuesta.

Pero preferí continuar de largo por esta exigente loma, la cual inicia con un tramo bastante pendiente, el cual hay que subir despacio y sin afán, de esta forma se hace el ascenso con facilidad, esta loma continua con un segundo tramo bastante pendiente, el cual se hace por una superficie de placa huellas, luego se llega a un corto descanso, para luego afrontar un tercer tramo, igual de pendiente a los anteriores, con la única diferencia que es un tramo bastante liso, por donde hay que subir bien despacio a punta de fuerza, equilibrio, resistencia y buena cadencia.

Después de superar este tercer repecho de placa huellas, se continua por un tramo un poco más descansado por rieles en concreto hasta llegar a una cuarta “Ye”, a donde llegamos a eso de las 8:49 Am, allí paramos a tomar unas cuantas fotos, mientras esperábamos al compañero Héctor Hernán, quien subió siete minutos después, luego continuamos con el ascenso a la izquierda, por la loma de las Estancias, metros más adelante paramos a tomar fotos desde un segundo mirador, luego se llega a una quinta “Ye”, por donde se debe continuar a la izquierda.

En este punto no quisimos parar, pues la vía principal se veía muy clara, metros más adelante la vía se vuelve a tornar bastante pendiente, allí paramos a tomar fotos en un sitio donde había una llamativa valla, donde paramos a tomar fotos a eso de las 9:05 Am, luego se continua con un tramo bastante pendiente hasta la entrada a una Casa Campesina de La Vereda Media Luna a donde llegamos a eso de las 9:09 Am, allí paramos a tomar fotos y a esperar al compañero Héctor Hernán quien subió a eso de las 9:19 Am, el compañero no tenia los cambios adecuados para subir.

Tan pronto subió el compañero, continuamos con el ascenso final hacia la Vereda Media Luna de Santa elena a donde llegue a eso de las 9:26 Am, allí pare a tomar unas cuantas fotos, mientras esperaba a que fueran subiendo los compañeros, el compañero Alejo llego a eso de las 9:29 Am, y cuatro minutos después llego el compañero Héctor Hernán, allí nos quedamos tomando unas cuantas fotos más, finalmente a eso de las 9:37 Am continuaríamos con el ascenso por la vía hacia el Corregimiento de Santa Elena, este ascenso lo tomamos cada uno a buen ritmo.

Poco a poco me fui yendo adelante hasta un pare y siga ubicado en la parte alta de la Vereda Media Luna a donde llegue a eso de las 10:03 Am, allí me toco parar obligado, por fortuna me había adelantada a todos los vehículos que habían represados en el sitio, allí me retuvieron por cerca de unos tres minutos, luego continue con el ascenso a buen ritmo hasta el Sector El Silletero a donde llegue a tomar fotos a eso de las 10:18 Am, en este punto opte por continuar a la derecha un par de metros hasta un kiosco de Postobón donde pararía a esperar los compañeros.

Allí llegue a eso de las 10:19 Am, veinte minutos después llego Alejo, en medio de una leve llovizna, allí nos quedamos un buen rato esperando a que subiera el compañero Héctor Hernán, quien llego pasadas las 11:00 Am, en medio de un fuerte aguacero, aquí debimos permanecer un buen rato resguardándonos de la fuerte lluvia hasta más o menos las 11:45 Am, cuando optamos por continuar con el recorrido hacia el Parque de Santa Elena, a medida que subíamos empezó de nuevo a llover, al Parque del Corregimiento de Santa Elena llegamos a eso de las 11:52 Am.

Allí bordeamos el Parque de Santa Elena buscando donde parar a comer algo, pero la mayoría de los negocios no tenían un buen lugar donde uno hacerse para resguardarse de la lluvia, el único negocio que había cerca y disponible era un restaurante ubicado frente al Monumento al Silletero, allí ingresamos a eso de las 11:55 Am, mientras comíamos algo en este sitio, continuo lloviendo fuertemente, debo decir que el lugar es bastante caro, para quien desee parar aquí a comer, primero pregunte por los precios, para que no se lleve una buena sorpresa al momento de pagar.

Allí nos quedamos por cerca de una hora, cuando por fin escampo, ya habíamos perdido bastante tiempo, esperando a que escampara, y el clima no pintaba para nada bien, lo que nos llevó a replantear el recorrido, obviando buena parte del circuito por algunas Veredas del Corregimiento de Santa Elena, como ya estaba bastante tarde lo mejor era buscar el retorno a casa y la mejor forma seria uniendo el trayecto ya recorrido, con la parte final del circuito que traía en mente, un recorrido más corto, pero igual de entretenido por las Veredas La Quiebra, El Progreso y Pantanillo.

Así pues, que del Parque de Santa Elena, partimos a eso de las 12:52 Pm, con dirección a la Vereda Cerro Verde de Santa Elena, siguiendo la vía principal que conduce al Aeropuertos, al alto de San Ignacio ubicado en límite con la Vereda El Cerro llegamos a eso de la 1:02 Pm, y sin hacer parada alguna continuamos con el descenso por la vía al Aeropuerto y a la altura de la Vereda La Quiebra de Rionegro paramos a tomar un par de fotos, luego continuamos con el descenso hasta las partidas para la Vereda El progreso de Rionegro a donde llegamos a eso de la 1:09 Pm.

Allí paramos a tomar fotos, luego continuamos con el recorrido a la derecha por la carretera de la Vereda El progreso, una carretera con unos buenos paisajes que nos obligaron a parar constantemente a tomar fotos, mucho más adelante se llega a una primera “Ye”, allí llegamos a tomar fotos a eso de las 1:19 Pm, luego continuamos con el recorrido a la izquierda por esta agradable carretera tomando fotos y disfrutando del paisaje hasta encontrar una segunda “Ye” a donde llegamos a eso de la 1:28 Pm, en este punto se debe continuar a la derecha por una trocha.

En este punto optamos por continuar unos metros más a la izquierda para ver hacia donde seguía esa carretera, luego nos devolvimos hasta la trocha antes mencionada por donde continuamos con el ascenso, metros más arriba esta trocha se convierte en un sendero un poco técnico para subir, por donde hay que subir con buena cadencia, hasta un portillo de acceso a una finca, a donde llegue a eso de la 1:36 Pm, allí pare a esperar los compañeros hasta la 1:44 Pm, esta carretera en el mapa se muestra continua y sale a las Veredas Cerro Verde y Pantanillo.

Una muy buena opción para explorar, por eso decidí hacer esta ruta, para cuando llegaron los compañeros a este portillo bajaba un campesino, el cual cuidaba esa finca, el señor nos indicó que esa carretera era privada y llegaba hasta una casa finca, la carretera de hecho continuaba hacia la Vereda Pantanillo, como aparecía en el mapa, pero no había paso según este señor de nombre Alberto, la finca es de un constructor de nombre Gustavo Parra, si lo conocíamos podíamos seguir, pero sino, nos tocaba devolvernos, este señor nos sugirió un segundo camino para continuar.

Este camino se toma a la izquierda después de cruzar el portillo, por allí se desciende hasta un improvisado puente hecho con troncos, el cual marque en el mapa como peligroso, pues por la humedad de la zona, es sumamente liso, sobre todo para caminar con esas zapatillas de suela dura con que andamos la mayoría de ciclistas, yo fui el conejillo de indias para atravesar este puente, debo decir que hay que atravesar este puente con sumo cuidado, pues la verdad es muy fácil caerse de él, cuando toca atravesarlo si o si cargando la bicicleta y haciendo equilibrio.

En fin, después de atravesar este improvisado puente, se continua en ascenso por esta trocha abandonada, que más parece un sendero, si miramos el mapa vemos que este corto trayecto por esta trocha lo que hace es evadir esta carretera privada, para no llegar hasta la casa finca de este predio, donde hay algunos perros pastor alemán, esta información fue dada por el señor que nos encontramos en el camino, el cual también nos sugirió que pasáramos sin hacer ruido, para que los perros no se fueran a dar cuenta y de paso alertar a los dueños de la finca.

Pues muy seguramente los dueños nos harían devolver, este señor nos dijo que ese sendero nos llevaría hasta una casa y a partir de allí se debía continuar en ascenso hasta un potrero y por allí seguir subiendo hasta salir nuevamente a la carretera de la finca, a partir de allí era seguir la ruta como la teníamos marcada, yo me fui adelante callado, para evitar llamar la atención, pero el compañero Alejo se vino haciendo buya como para que lo vieran, por fortuna nadie nos vio, yo la verdad atravesé rápido este potrero y Sali por debajo de un alambrado que tenía un estacón suelto.

Tome los rieles que conducían a esta finca a la izquierda y rápidamente empecé a subir, metros más arriba pare a tomar un par de fotos, luego continue con el ascenso hasta un lugar seguro, donde pare a comerme una manzana y a esperar que subieran los compañeros, allí llegue a eso de las 2:02 Pm, mi sugerencia para quien desee hacer nuevamente esta ruta, es que pase callado hablando poco o en su defecto hablando pasito, así no tendrán problema alguno para cruzar el lugar, porque de lo contrario a lo mejor no corran con la misma suerte que nosotros.

En fin, a eso de las 2:09 Pm llegaron los compañeros y continuamos con el ascenso por estos rieles hasta un segundo portillo a donde llegamos a eso de las 2:10 Pm, allí se debe continuar a la izquierda por una carretera en descenso la cual sale a la Vereda Pantanillo de Envigado, metros más adelante esta carretera intercepta una nueva carretera a la derecha la carretera conduce a la Vereda El Cerro de Santa Elena, más exactamente al mirador el radar y a la izquierda sale a la vía principal de la Vereda Pantanillo, a esta carretera llegamos a eso de las 2:15 Pm.

Allí paramos a tomar un par de fotos, luego continuamos con el descenso a la izquierda hasta la vía principal de la Vereda Pantanillo de Envigado a donde llegamos a eso de las 2:19 Pm, allí paramos a tomar unas cuantas fotos, luego nos desviamos a la izquierda, para seguir el recorrido por la Vereda Pantanillo, como venía con el celular a punto de descargarse, opte por seguir el recorrido sin tomar fotos, llegando a la Variante las Palmas y en jurisdicción de la Vereda Pantanillo a eso de las 2:33 Pm, allí pare a esperar los compañeros los cuales llegaron dos minutos después.

En este punto el compañero Alejo se desvió a la izquierda hacia el “D uno” del Cebadero, para recargar energías, mientras que a mí me urgía seguir adelante sin hacer más paradas, pues el celular lo tenía con la Batería al 12%, y venia grabando la ruta con dos aplicaciones, cada parada me haría perder más tiempo, así que le indique al compañero Héctor Hernán que esperara al compañero Alejo, ya que ellos vivían muy cerca uno del otro, para que bajaran juntos, y yo definitivamente seguiría adelante con el recorrido, para tratar de grabar la ruta lo más que se pudiera.

Así que a eso de las 2:35 Pm, me despedí del compañero Héctor Hernán y continue de largo con el recorrido hacia la Glorieta de sancho Paisa a donde llegue a eso de las 2:53 Pm, sin hacer parada alguna continue con el ascenso a la derecha hacia el Alto de Las Palmas a donde llegue a eso de las 2:56 Pm, tan rápido como subí emprendí el descenso hasta el Restaurante Doña Rosa a donde llegue a eso de las 3:01 Pm, cruce la avenida Las palmas Para descender por la Transversal de La Montaña, por fortuna pude atravesar esta vía rápidamente.

Luego continue con el descenso por la Transversal de la Montaña a buen ritmo hasta la Loma del Escobero a donde llegue a eso de las 3:08 Pm, y sin hacer parada alguna continue con el descenso a la derecha por la loma del Escobero hasta el Parque de Envigado a donde llegue a eso de las 3:18 Pm, sin hacer parada alguna continue con el recorrido hacia el Barrio Alcalá, por donde tome la Carrera 43A a la Izquierda, por allí avance hasta la Calle 40 Sur por donde me desvié a la derecha para descender hasta la Avenida las Vegas a donde llegue a eso de las 3:22 Pm.

Allí me desvié a la izquierda y sin hacer parada alguna continue de largo hacia la Glorieta de Mayorca a donde llegue a eso de las 3:25 Pm, luego continue con el recorrido por toda la Avenida Las vegas hasta el Puente de La Calle 77 sur, a donde llegue a eso de las 3:35 Pm, sin hacer parada alguna tome la ciclorruta de la zona con dirección al norte para dirigirme hacia el Barrio San Agustín Industrial del Municipio de La Estrella a donde llegue a eso de las 3:41 Pm, justo en ese lugar el celular se me descargo, por poco y gravo la ruta hasta mi casa, pero los semáforos de la ciudad me lo impidieron.

Si te ha gustado esta ruta en particular y te ha sido útil mi información, te invito a valorar la ruta, esta pequeña acción no te quitara un minuto de tu tiempo, pero en cambio a mí me animara a seguir compartiendo buenas rutas, con buena información, descargar un track sin información no siempre te llevara más rápido y seguro, siempre es bueno saber lo que pasa en la zona, para poder tomar unas buenas decisiones al momento de realizar determinado recorrido, no siendo más que se disfruten este fabuloso recorrido, tanto como me lo disfrute yo.

Barrio Zona Industrial 2 - Itagui

Barrio Naranjal - Medellin

Sector La Macarena - Barrio Naranjal

Barrio La Alpujara - Medellín

Ciclorruta de La Alpujarra - Medellín

Photo ofCentro Administrativo La Alpujarra - Medellín Photo ofCentro Administrativo La Alpujarra - Medellín Photo ofCentro Administrativo La Alpujarra - Medellín

Centro Administrativo La Alpujarra - Medellín

PictographMonument Altitude 4,846 ft

Estatua Francisco J Cisneros

Barrio El Salvador - Medellín

Morro del Cristo - El Salvador

Mirador 01 - Cerro El Salvador

Cristo Rey del Salvador

Desvío a la Izquierda - Comuna 9 Buenos Aires

Photo ofDesvio a La Izquierda - Loma de Las Estancias Photo ofDesvio a La Izquierda - Loma de Las Estancias Photo ofDesvio a La Izquierda - Loma de Las Estancias

Desvio a La Izquierda - Loma de Las Estancias

Loma de Las Estancias

Mirador 02 - Loma de Las Estancias

Photo ofCamino Puerta del Filo - Media Luna Photo ofCamino Puerta del Filo - Media Luna Photo ofCamino Puerta del Filo - Media Luna

Camino Puerta del Filo - Media Luna

Vereda Media Luna - Medellín

Casa Campesina - Vereda Media Luna

Photo ofFinca La Casa Grande - Vereda Media Luna Photo ofFinca La Casa Grande - Vereda Media Luna Photo ofFinca La Casa Grande - Vereda Media Luna

Finca La Casa Grande - Vereda Media Luna

Photo ofDesvio a la Izquierda - Fin Camino Puerta del Filo Photo ofDesvio a la Izquierda - Fin Camino Puerta del Filo Photo ofDesvio a la Izquierda - Fin Camino Puerta del Filo

Desvio a la Izquierda - Fin Camino Puerta del Filo

Photo ofFin Camino Puerta del Filo - Vereda Media Luna Photo ofFin Camino Puerta del Filo - Vereda Media Luna Photo ofFin Camino Puerta del Filo - Vereda Media Luna

Fin Camino Puerta del Filo - Vereda Media Luna

Vereda La Quiebra - Rionegro

Desvio a la Derecha - El Progreso

Cerro El Radar - Desde El Progreso

Photo ofDesvio a la Izquierda - El Progreso Photo ofDesvio a la Izquierda - El Progreso Photo ofDesvio a la Izquierda - El Progreso

Desvio a la Izquierda - El Progreso

Mirador 03 - Vereda El Progresó

Vereda El Progreso - Rionegro

Photo ofDesvio a La Derecha - Trocha El Progreso Photo ofDesvio a La Derecha - Trocha El Progreso Photo ofDesvio a La Derecha - Trocha El Progreso

Desvio a La Derecha - Trocha El Progreso

PictographDoor Altitude 8,514 ft
Photo ofPortillo 01 - Desvio a La Izquierda Sendero Photo ofPortillo 01 - Desvio a La Izquierda Sendero Photo ofPortillo 01 - Desvio a La Izquierda Sendero

Portillo 01 - Desvio a La Izquierda Sendero

PictographRisk Altitude 8,528 ft

Puente Liso - Trocha El Progreso

Trocha Alterna - El Progreso

PictographRisk Altitude 8,692 ft
Photo ofPredio Privado - Salida por Alambrado Photo ofPredio Privado - Salida por Alambrado Photo ofPredio Privado - Salida por Alambrado

Predio Privado - Salida por Alambrado

PictographDoor Altitude 8,765 ft
Photo ofPortillo 02 - Desvio a La Izquierda Trocha Photo ofPortillo 02 - Desvio a La Izquierda Trocha Photo ofPortillo 02 - Desvio a La Izquierda Trocha

Portillo 02 - Desvio a La Izquierda Trocha

Photo ofDesvio a La Izquierda - Vereda Pantanillo Photo ofDesvio a La Izquierda - Vereda Pantanillo Photo ofDesvio a La Izquierda - Vereda Pantanillo

Desvio a La Izquierda - Vereda Pantanillo

Vereda Pantanillo - Envigado

• Photo of Héctor Hernán Soto
    Héctor Hernán Soto May 1, 2024

Excelente recorrido a Santa Elena, ascenso durísimo por el "Camino Puerta del Filo", la lluvia y la bruma que le ponen un aire de misterio y aventura al recorrido, el bosque nativo (en la vereda El Progreso), que no falten.
    Muchas gracias Oscar por la planeación del recorrido y a Alejo Mesa por la compañía y la paciencia en la espera.

Oscar Upegui May 1, 2024

Gracias Héctor Hernán por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of alejandro mesa murillo
    alejandro mesa murillo May 2, 2024

Exelente

Oscar Upegui May 2, 2024

Gracias Alejó por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo May 2, 2024

Una ruta muy bonita y con mucho desnivel. Ruton de los buenos solo apto para maquinas como tu. Un abrazo

Oscar Upegui May 2, 2024

Gracias emilio por el comentario y valoración de la ruta. Un abrazo

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau May 24, 2024

Fantàstica ruta circular amb un bon desnivell i un bon reportatge fotogràfic dels llocs més interessants,
    Gràcies per compartir la ruta Oscar.

Oscar Upegui May 25, 2024

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.