Camino Podense, 7ª etapa, Condom - Aire sur l'Adour

Photo ofCamino Podense, 7ª etapa, Condom - Aire sur l'Adour Photo ofCamino Podense, 7ª etapa, Condom - Aire sur l'Adour Photo ofCamino Podense, 7ª etapa, Condom - Aire sur l'Adour

August 8, 2014
August 2014

near Condom, Midi-Pyrénées (France)

La Vía Podiense, Podense o Podiensis es una de las cuatro vías principales de acceso de los peregrinos medievales franceses a Compostela por los Pirineos. También denominada Ruta de los Borgoñones y de los Teutones, parte de la ciudad de Le Puy-en-Velay y entra en España por Roncesvalles después de haber confluido con las vías Lemovicense y Turonense en el país vasco-francés (se supone que en el poblado de Gibraltar, entre St. Palais y Ostabat, y así lo conmemora una estela colocada allí por los Amigos del Camino de Santiago de Francia). La Vía Podense fue, históricamente, la primera vía francesa de peregrinación a Compostela, desde que Godesalco, obispo de Le Puy, partiera hacia la supuesta tumba del Apóstol en el año 950.

Este séptimo día amanece con nubes y claros pero mientras estamos desayunando una tormenta descarga con violencia. Pasa rápidamente de largo pero la idea de mojarnos parece probable. La etapa de hoy es otro rompepiernas como el de ayer, el desnivel acumulado nos va a salir un poco inferior pero van 7 días seguidos y se empieza a ver el cansancio en algunas caras.

La visita a Larressingle es obligada: también conocida como "la pequeña Carcassonne", es la localidad amurallada más pequeña de Francia y sorprende su singularidad nada más entrar. Desde Larressingle hacia Montréal nos vamos acercando a la tormenta que llevamos viendo en el horizonte desde que salimos: cada vez está el cielo más oscuro y cada vez pasa menos tiempo entre los relámpagos y los truenos; y llegando a Montréal cae un rayo en el tendido eléctrico a escasos 100 metros de nuestro camino justo antes de empezar a descargar una cortina de agua. Bajamos rápidamente y nos refugiamos bajo un tejadillo antes de reanudar la marcha. El resto del día la lluvia nos abandona y da paso a un día que empieza grisáceo, cambia a nubes y claros y se torna muy caluroso poco antes de comer y hasta el final.

El recorrido discurre, como los días anteriores, por el GR65 evitando las zonas especialmente conflictivas donde tendríamos que empujar la bici, y el GR65, también como los días anteriores, alterna pistas compactas (un poco más blandas de lo normal debido a las lluvias), caminos un poco pedregosos, caminos cubiertos de hierba, senderos ratoneros (con bastantes tramos de barro debido también a las lluvias) y carreteras secundarias. Las rampas más duras apenas llegan al 15% pero son subidas cortas así que en general son muy llevaderas y las bajadas no son especialmente técnicas; aportan más dureza a la ruta la distancia y el hecho de ser un sube y baja continuo que cualquier otra cosa.

En el mercado de Montréal compramos fruta y la parada a comer la hicimos en Nogaro, cuidado con llegar más tarde de las 14pm porque es difícil que sirvan comidas tan tarde. Se puede reponer agua en las poblaciones de paso sin problema.