Camino Podense, 6ª etapa, Moissac - Condom

Photo ofCamino Podense, 6ª etapa, Moissac - Condom Photo ofCamino Podense, 6ª etapa, Moissac - Condom Photo ofCamino Podense, 6ª etapa, Moissac - Condom

August 7, 2014
August 2014

near Moissac, Midi-Pyrénées (France)

Viewed 1966 times, downloaded 59 times

La Vía Podiense, Podense o Podiensis es una de las cuatro vías principales de acceso de los peregrinos medievales franceses a Compostela por los Pirineos. También denominada Ruta de los Borgoñones y de los Teutones, parte de la ciudad de Le Puy-en-Velay y entra en España por Roncesvalles después de haber confluido con las vías Lemovicense y Turonense en el país vasco-francés (se supone que en el poblado de Gibraltar, entre St. Palais y Ostabat, y así lo conmemora una estela colocada allí por los Amigos del Camino de Santiago de Francia). La Vía Podense fue, históricamente, la primera vía francesa de peregrinación a Compostela, desde que Godesalco, obispo de Le Puy, partiera hacia la supuesta tumba del Apóstol en el año 950.

He bajado pronto a desayunar y a las 8:30 estoy listo así que mientras la gente se prepara me doy una vuelta por los canales de la ciudad hasta la iglesia de Saint Jacques. El comienzo real de la ruta son 14 kilómetros rodando por el carril bici que discurre paralelo al Canal Lateral del Garona, entre el canal y el río, 14 km donde se puede rodar muy bien y además resulta muy agradable la vista del canal. Al llegar a la altura de Pommevic abandonamos el carril bici y seguimos por carreteras secundarias totalmente llanas hacia Auvillar, donde entramos por una empinada calle con rampas que llegan al 19% de pendiente. La Plaza del Mercado es digna de visitar, con el mercado de cereales del siglo XIX, y a unos 100 metros hay un mirador sobre el Río Garona.

El resto de la ruta son 68 km de sube y baja continuo muy rompe piernas que discurren por todo tipo de firme, desde pedregoso hasta asfaltado, siguiendo el GR65 excepto en aquellas zonas en las que empujar la bici sería inevitable. En muchos tramos el GR discurre paralelo a la carretera por un lado de la misma y la va atravesando para seguir por el otro, conviene prestar atención para poder seguirlo a no ser que seamos muy fanáticos de circular por la carretera. Después de un refrigerio en Flamarens hacemos la parada a comer en una terraza en Lectoure y seguimos subiendo y bajando tachuelas hasta la bajada final a Condom, una preciosa ciudad con una enorme catedral que vale la pena visitar y con la única estatua que hay en el mundo en la que aparecen los 4 Mosqueteros.

Como siempre a lo largo del GR65, se puede rellenar el bidón de agua al paso por la mayoría de poblaciones.

5h36' de pedaleo.

PictographReligious site Altitude 175 ft

Iglesia de Saint Jacques

PictographRiver Altitude 174 ft
Photo ofCanal lateral del Garona a su paso por Moissac Photo ofCanal lateral del Garona a su paso por Moissac Photo ofCanal lateral del Garona a su paso por Moissac

Canal lateral del Garona a su paso por Moissac

PictographBridge Altitude 164 ft
Photo ofPuente sobre el Canal lateral del Garona Photo ofPuente sobre el Canal lateral del Garona Photo ofPuente sobre el Canal lateral del Garona

Puente sobre el Canal lateral del Garona

La Romieu

PictographPhoto Altitude 469 ft

Castelnau sur l'Auvignon

Photo ofCastelnau sur l'Auvignon, Place de la Liberté Photo ofCastelnau sur l'Auvignon, Place de la Liberté Photo ofCastelnau sur l'Auvignon, Place de la Liberté

Castelnau sur l'Auvignon, Place de la Liberté

PictographReligious site Altitude 423 ft

Capilla Saint Germaine

PictographLake Altitude 334 ft

Lago de Bousquétara

PictographPhoto Altitude 222 ft
Photo ofCondom, entrada y estatua de los Mosqueteros Photo ofCondom, entrada y estatua de los Mosqueteros Photo ofCondom, entrada y estatua de los Mosqueteros

Condom, entrada y estatua de los Mosqueteros

PictographReligious site Altitude 276 ft

Catedral de Condom, interior

PictographReligious site Altitude 278 ft

Catedral de Condom, exterior

• Antonio Bartomeus May 21, 2023

Buenos dias queremos hacer una parte del Camino este verabo, somos mayores de 65 años y vamos en bici electrica con alforjas.
    Los trozos que hay que empujar son muy largos y duros ?
    En todas las etapas hay trozos complicados de arrastre.

• Photo of afernandez176
    afernandez176 May 21, 2023

Hola Antonio, es una ruta de hace 9 años, no recuerdo con detalle cada etapa pero sí recuerdo que prácticamente siempre que había un tramo complicado había una alternativa por carretera secundaria. Poco más te puedo decir de una ruta de 2014 :(

• bartu May 24, 2023

Muchas gràcias vamos a decidir si la hacemos este verano.