Camino Podense, 3ª etapa, Espalion - Figeac

Photo ofCamino Podense, 3ª etapa, Espalion - Figeac Photo ofCamino Podense, 3ª etapa, Espalion - Figeac Photo ofCamino Podense, 3ª etapa, Espalion - Figeac

August 4, 2014
August 2014

near Espalion, Midi-Pyrénées (France)

La Vía Podiense, Podense o Podiensis es una de las cuatro vías principales de acceso de los peregrinos medievales franceses a Compostela por los Pirineos. También denominada Ruta de los Borgoñones y de los Teutones, parte de la ciudad de Le Puy-en-Velay y entra en España por Roncesvalles después de haber confluido con las vías Lemovicense y Turonense en el país vasco-francés (se supone que en el poblado de Gibraltar, entre St. Palais y Ostabat, y así lo conmemora una estela colocada allí por los Amigos del Camino de Santiago de Francia). La Vía Podense fue, históricamente, la primera vía francesa de peregrinación a Compostela, desde que Godesalco, obispo de Le Puy, partiera hacia la supuesta tumba del Apóstol en el año 950.

Ayer la lluvia nos amenazó todo el día pero al final nos perdonó y hoy al amanecer parece que será un día muy parecido. Vamos saliendo de Espalion por la D556, nos desviamos por Armagnac para ver su bonita iglesia, volvemos a la carretera y nos volvemos a desviar un poco más adelante para atravesar Verrieres, donde ya seguimos por la D100. El pueblo no está mal y se cruza el río por un puente en medio de una especie de veredita, pero a la salida del río hay que empujar la bici 20 metros porque la humedad nos hace resbalar en las piedras. Seguimos el curso del Río Le Lot hasta Estaing, que vemos desde la otra orilla y seguimos un poco más por una carreterita pegada al río antes de abandonar su cauce durante bastantes kilómetros.

Salimos del cauce del Le Lot por una pista que nos lleva en subida hasta Montegut y seguimos subiendo por una pista asfaltada hasta una especie de collado donde tenemos un cruce. Y en ese momento se pone a llover ligeramente pero rápidamente la lluvia gana intensidad. Poco podemos hacer excepto abrigarnos y seguir hasta Golinhac donde paramos a tomar algo caliente. No parece que vaya a parar así que reanudamos la marcha bien equipados y bajamos por la carretera D42, muy rápida, hasta Espeyrac y seguimos por la misma D42 que enseguida asciende y, atravesando Senergues, nos sube hasta un collado a unos 540 metros de altitud. Desde ahí una rápida bajada de 9 km nos deja en Conques, un precioso pueblecito de aspecto medieval que merece la pena visitar (impresionante la Abadía) y donde paramos a comer.

Dado que la meteorología no parece querer ayudarnos, decidimos evitar el GR el resto del día y bajamos por carretera nuevamente al cauce del río Le Lot donde cogemos otra carretera que nos lleva atravesando pueblos hasta Livinhac le Haut. Está saliendo el sol, pero ya es un poco tarde para recuperar la senda del GR y completamos la ruta por una carretera que nos aleja nuevamente del río hasta Figeac.

4h40' de bici, el hecho de que la meteorología no haya ayudado y nos hayamos ido casi todo el día por carretera hace que nos haya salido una velocidad media muy alta, más de 20km/h.

Espalion

PictographRiver Altitude 584 ft

Livinhac le Haut, río Le Lot

PictographReligious site Altitude 669 ft
Photo ofLivinhac le Haut, Congregación de la Santa Familia Photo ofLivinhac le Haut, Congregación de la Santa Familia Photo ofLivinhac le Haut, Congregación de la Santa Familia