Photo ofCamino Mozárabe-Sanabrés. Etapa 3. Rionegro del Puente-Puebla de Sanabria. 12-AGO-2021 Photo ofCamino Mozárabe-Sanabrés. Etapa 3. Rionegro del Puente-Puebla de Sanabria. 12-AGO-2021 Photo ofCamino Mozárabe-Sanabrés. Etapa 3. Rionegro del Puente-Puebla de Sanabria. 12-AGO-2021

September 6, 2021
August 2021

near Ríonegro del Puente, Castilla y León (España)

En esta tercera etapa se pasa por las comarcas de la Carballeda y Sanabria. El pueblo de Asturianos marca el límite entre las dos.
Salimos desde el área de descanso de Rionegro, junto al río, para subir al pueblo en el que se puede visitar el Santuario de la Virgen de la Carballeda y el Centro Cultural del Palacio de Losada, en donde nació Diego de Losada, el fundador de Caracas. Seguimos por un camino que se va despejando de encinas y robles para tomar una senda por campo abierto con la referencia de la carretera a nuestra izquierda. Llegamos luego a Mombuey, pueblo con servicios. Tras la visita obligada a la iglesia de Santa María, con su torre románica tan peculiar, seguimos por pista asfaltada y luego un camino entre robles para cruzar por un puente la autovía. Luego Valdemerilla, en donde el viajero puede leer: "Este pueblo encarna el sosiego y todo lo hace relativo. Pocos, aquí son multitud." Continuamos el camino pasando por Cernadilla recorriendo pistas de cemento, alguna de asfalto y llegamos a San Salvador de Palazuelo. Después tomamos una pista forestal para llegar en sube y baja a Entrepeñas, en donde ya predominan los castaños. Asturianos es el siguiente pueblo, con dos nogales centenarios y el punto en el que termina la Carballeda y comienza Sanabria.
Palacios de Sanabria es el primer pueblo sanabrés, atravesando senderos con robledales en los que predominan los corzos. Una pedanía de Palacios es el siguiente pueblo, Remesal, localidad en la que han instalado una placa en conmemoración del encuentro entre Fernando el Católico y Felipe el Hermoso. El camino llega luego a Otero de Sanabria, otra pedanía en la que han restaurado con éxito los relieves, retablo renacentista y pinturas de la iglesia de Santo Tomás Apóstol. Más adelante pasamos el pequeño pueblo de Triufé y enseguida bajamos al río Tera para llegar al punto final de la etapa, Puebla de Sanabria, la capital de la comarca con todos los servicios y un núcleo histórico importante. El Castillo de los Condes de Benavente, en lo alto de la población, impresiona desde lejos a los viajeros curiosos y es visita obligada con el debido sosiego.