Camiño Inglés : Rutis - Santiago de Compostela

Photo ofCamiño Inglés : Rutis - Santiago de Compostela Photo ofCamiño Inglés : Rutis - Santiago de Compostela Photo ofCamiño Inglés : Rutis - Santiago de Compostela

-37 ft
April 7, 2023
April 2023

near Rutis, Galicia (España)

Ruta que sigue el camino Inglés desde el puente Romano en A Xira (sobre el río Valiñas) hasta Santiago, el día de viernes Santo. Parada obligada para comer en Sigüeiro.
No es una etapa muy técnica, pero si dura por su duración y por el desnivel acumulado. El Garmin marca 1.275 metros.

Salimos desde Rutis para enlazar por asfalto con la parte inferior del poligono de Alvedro, pegado al río Valiñas. Cruzamos el puente romano y seguimos el asfalto para ir subiendo paulatinamente por varias poblaciones:

Sigrás, Pontido, Anceis, Altamira (por delante de la fábrica de pan Dacunha), Sergude, una zona de monte muy bonita que cruza por encima del río Da Brexa; Sarandóns.

Desde Sarandóns y durante 4-5 kilómetros la pendiente se incrementa hasta llegar a las granjas de la zona de Hervés. Esta en una de las zonas "feas" ya que transcurre pegada a la carretera por la zona de As Travesas. Nueva zona de monte con bellos paisajes para llegar a la zona del Hospital de Bruma.
Zonas para peregrinos, bar, locales con souvenirs y hospedaje.

Desde aquí se pasa por O seixo , cabeza do Lobo, A Carreira, As Mamoas, O Porto, A Carballeira, A Rúa, O Vilariño con una zona de monte bajo y un entorno fantástico.
Pasamos por O Outeiro, Labandeira de Riba, A Senra y A Calle, con la Capilla de Nuestra Señora de la Merced pegada al camino. Este es el último punto con sitios donde parar a tomar algo hasta Sigüeiro.

Desde aquí varias partes de monte bajo muy cuidadas, con sendas fantásticas, que nos van acercando a la AP9, que pasamos por un túnel por debajo, a la altura de Bouzalonga.

Aquí viene una parte bastante fea, que transcurre pegada a la AP9 por su margen izquierdo hasta llegar a la altura del peaje en Sigüeiro. Giramos por detrás del poligono industrial y entramos dentro de la villa por el parque con un tramo de pistas de Tierra.
En la zona por la que se entra tenemos varios locales de hostelería para reponer liquidos, y un poco más adelante varios restaurantes pegados a la nacional donde comer, pensando en llegar por la tarde a un Santiago repleto de peregrinos.

Tras el descanso, tramo de asfalto con alguna pista de tierra, pasamos por O valado, Vilar, Marantes, Vila Fernandez, A Lameira y vilasuso, para girar desde el Restaurante Mar de Esteiro a una zona de Monte que asciende hasta Formarís y que pasa tras un hospedaje de peregrinos pegado al "Bosque Encantado"
Atravesamos el Poligono industrial, para pasar por boisaca y su gran cementerio, ya todo por asfalto, para bajar el último tramo hasta la plaza de la Quintana y llegar al obetivo de ver la Catedral.