Camino Francés: Etapa 1 - Saint-Jean-Pied-de-Port - Pamplona

Photo ofCamino Francés: Etapa 1 - Saint-Jean-Pied-de-Port - Pamplona Photo ofCamino Francés: Etapa 1 - Saint-Jean-Pied-de-Port - Pamplona Photo ofCamino Francés: Etapa 1 - Saint-Jean-Pied-de-Port - Pamplona

Very difficult
May 1, 2019
May 2019

near Saint-Jean-Pied-de-Port, Nouvelle-Aquitaine (France)

El tramo de subida hasta coronar a 1450 +/- es muy chungo, varias rampas en distintos puntos de mas del 20% con promedios superiores al 14% y algun punto del 38% absolutamente brutal donde inevitablemente hay que poner pie en el suelo. El terreno en su mayoria era asfaltado aunque habia tramos muy irregulares y otros tramos donde se discurre por caminos malos de piedras, hojarasca o barro. Una vez comienza la bajada, despues de 23km de ascenso ininterrumpido, ya todo o casi todo es muy llevadero, a excepción de una cota menor de unos 4km no excesivamente exigente pero que llega con las piernas muy tocadas.

Importante: Desde Saint Jean hasta el Espinar hemos ido por el camino tradicional, pero el cansancio ha cambiado nuestros planes y a partir de el Espinar hemos continuado por carretera.

Sinceramente, muy duro pero muy bonito y recomendable.