Camino del Norte por la sierra de Las Palancas

Photo ofCamino del Norte por la sierra de Las Palancas Photo ofCamino del Norte por la sierra de Las Palancas Photo ofCamino del Norte por la sierra de Las Palancas

August 6, 2017
July 2017

near Soto de Luiña, Asturias (España)

El Camino de Las Palancas o Camín de los Vaqueiros es una opción que se nos presenta a la salida de Soto de Luiña cuando vamos haciendo el Camino de Santiago del Norte, también denominado Camino de la Costa.
La ruta está muy bien señalizada con mojones de cemento, pero hay que advertir que es una ruta poco transitada. A ello hay que añadir que es posible encontrar la vegetación un poco crecida en algunos tramos. A nosotros nos coincidió algunas zonas con hierbas y helechos un poco altos, casi tapando el camino, pero a pesar de ello pasamos bien. Estamos en el norte y aquí el verde crece que da gusto.
El track da comienzo en Soto de Luiña (en la fuente que está detrás de la iglesia) y por carretera sube hasta la rotonda donde se accede a la autopista, ahí giramos a la izquierda por la N-632 pasando por delante del Hotel Cabo Vidio. En el camino de acceso al citado hotel se encuentra el mojón que indica que si giramos a la izquierda iremos por “CAMINO” (por la sierra) y si continuamos por la carretera iremos por “BALLOTAS” (por la costa)
A los 7,5 km salimos a Silvaoscura donde podremos abastecernos de agua en caso de necesidad (Nota: en la casa, muy amables, nos dejaron coger agua del grifo del pozo situado enfrente).
En el cruce anterior podremos escapar por carretera a Novellana. Más adelante, antes de dejar el asfalto, hay otra escapatoria a Ballota.
Al salir a la carretera AS-268, el track gira a la derecha para ir directo a Cadavedo.