Camino del Cid. Tierras de Frontera. Atienza - Jadraque

Photo ofCamino del Cid. Tierras de Frontera. Atienza - Jadraque Photo ofCamino del Cid. Tierras de Frontera. Atienza - Jadraque Photo ofCamino del Cid. Tierras de Frontera. Atienza - Jadraque

November 18, 2020
November 2020

near Atienza, Castilla-La Mancha (España)

etapa entre Atienza y Jadraque que debido a la época del año y que algún tramo estaba bastante embarrado hemos tomado tramos de la ruta BTT y otros de la de Cicloturismo.
Como no habíamos visto ni la Ermita de Ntra Sra del Val volvimos un poco para atrás para ver esta preciosa arquivolta reflejando las tribus de Israel en un bocel y a la escalvitis que se veian sometidos; y tambien la iglesia de San Bartolomé.
La ruta hasta Naharros discurre por un buen camino entre tierras de cultivo, luego y por la carretera CM-1001 se llega a la localidad de Robledo de Corpes (afrenta de Corpes, hito cidiano).
Tomando una pedregosa pista y atravesando una zona de pinares se llega al embalse de Palmaces. Pasado este punto, la ruta atraviesa dos veces el rio Cañamares, en esta epoca del año bajaba con bastante agua y nos hemos tenido que descalzar, el cruce no es peligroso. Despues de aquí, se llega a Pinilla de Jadraque para ver la iglesia de Ntra Sra de la Asunción con su impresionante atrio porticado de dos lados y espadaña de cuatro huecos.
Por la GU-159 llegamos a Medranda digno de ver sus robles centenarios y la fuente labrada de tres caras. Siguiendo la misma ctra.se llega a Castilblanco de Henares, zona yesera. de aquí hasta Jadraque se combina un tramo de camino y otro de la poco transitada CM-1000.
resumiedo, una ruta bonita de hacer con unos paisajes preciosos y de una riqueza histórica espectacular.
En Jadraque se puede tomar el tren regional Madrid-Barcelona y Madrid-Soria, con paradas en un montón de pueblos.