CAMINO DEL CID BTT: La defensa del Sur (Valencia - Orihuela). Track oficial

Photo ofCAMINO DEL CID BTT: La defensa del Sur (Valencia - Orihuela). Track oficial Photo ofCAMINO DEL CID BTT: La defensa del Sur (Valencia - Orihuela). Track oficial Photo ofCAMINO DEL CID BTT: La defensa del Sur (Valencia - Orihuela). Track oficial

November 25, 2016
November 2016

•   4.5 4 Reviews

near Valencia, Valencia (España)

Track oficial editado por el Consorcio del Camino del Cid
Trazado BTT
El Destierro | Tierras de Frontera | Las Tres Taifas | La Conquista de Valencia | La Defensa del Sur
Última revisión: Septiembre 2020.
Más información: www.caminodelcid.org

Etapas
1. Valencia - Xàtiva (70,5 km)
2. Xàtiva - Banyeres de Mariola (53,1km)
3. Banyeres de Mariola - Novelda (62,8 km)
4. Novelda - Orihuela (61,3 km)

Si prefieres rodar por carreteras secundarias con poco tráfico pincha aquí:
CAMINO DEL CID CICLOTURISTA: La defensa del Sur (Valencia - Orihuela). Track oficial

Emprende tu viaje hacia la última frontera del Cid: Orihuela. Ideal en otoño, invierno o primavera: coge tu bici y pedalea por un territorio diverso y sorprendente. Las provincias de Valencia y Alicante desde dentro: si no has ido, no sabes lo que te pierdes.

A sangre y fuego
Esta ruta tiene dos nudos argumentales: uno literario, el otro histórico. El primero tiene que ver con Valencia. Según el Cantar es allí donde casa a sus hijas con los infantes de Carrión, y sus alrededores son escenario de diversas batallas contra ejércitos musulmanes que quieren recuperarla. En una de esas batallas, luchando contra el rey Búcar, el Cid obtuvo la espada Tizona. El segundo nudo argumental es histórico: en noviembre de 1088, cuando aún no había conquistado Valencia, el Cid se trasladó desde Xàtiva hasta Ontinyent con el fin de esperar allí al rey Alfonso VI, que se acercaba para socorrer la fortaleza de Aledo. Los ejércitos nunca se encontraron y Alfonso desterró por segunda vez a Rodrigo. El Cid pasó las Navidades en Elche: allí, rodeado de enemigos, decidió no servir más a ningún señor y actuar por su cuenta y riesgo, imponiendo su ley hasta Orihuela.

¿Qué vas a encontrar?
Fuertes contrastes: desde tramos muy urbanizados, donde prevalecen los caminos agrícolas y vías verdes de asfalto, a los senderos solitarios en las zonas más montañosas. Grandes extensiones de cultivo hortofrutícola, sierras netamente mediterráneas, parajes áridos, palmerales y fértiles valles. Dos iconos medioambientales y sociales de Valencia: la Albufera y la huerta valenciana. Ocho poblaciones armoniosas y con un rico patrimonio declaradas Conjunto Histórico y/o Artístico: Valencia, Alzira, Xàtiva, Ontinyent, Bocairent, Villena, Elche, y Orihuela. Castillos espectaculares en Xàtiva, Banyeres de Mariola, Biar, Villena, Sax, Petrer, o Cox. Cuatro Patrimonios de la Humanidad de origen medieval: la Lonja de Valencia, el Tribunal de las Aguas, El Misteri de Elx, y el Palmeral de Elche. Y dependiendo de la época del año, las tradicionales Fiestas de Moros y Cristianos: las de Bocairent, Ontinyent, Banyeres de Mariola y Villena están declaradas de Interés Turístico Nacional o Internacional.

La señalización
El recorrido está señalizado con marca blanca y roja en los tramos homologados como GR-160 y doble marca roja en el resto. En aquellos tramos donde la ciclabilidad resulta complicada se han buscado alternativas señalizadas como tramos Btt. Cuando encuentres un tramo Btt ignora la señalización senderista y sigue las señales Btt ya que te conducirá por un trazado más cómodo y sencillo.

Climatología
En el levante valenciano encontramos uno de los climas más benignos de la península: el clima mediterráneo, con veranos secos y cálidos, inviernos suaves y un otoño lluvioso. Es precisamente a principios de esta estación cuando se produce la llamada gota fría provocando precipitaciones intensas en forma de tormenta torrencial. La precipitación media en Valencia es superior a 450 mm y se concentra en tan solo 44 días anuales, ofreciendo un promedio de días de sol muy elevado. Sin embargo, a medida que el Camino se introduce por el interior y asciende en altitud, vamos a encontrar algunos puntos donde el clima se aproxime al clima continental de la meseta, con inviernos rigurosos y veranos secos, pudiéndose registrar heladas que se prolonguen hasta la primavera, e incluso nieves en invierno, éstas ya, de forma muy esporádica.

Banyeres de Mariola

Banyeres_de_Mariola

Novelda

Orihuela

Valencia

Xàtiva

• Photo of jjgilalbelda
    jjgilalbelda Dec 23, 2016

He realizado un tramo de la ruta, el que pasa por el paraje natural de la Cova Negra y el embalse de Bellús. La zona es muy bonita. Gracias por subir el track, es una ruta que me encantaría hacer. Un saludo.

• Photo of SergioBike25
    SergioBike25 Mar 19, 2018

buenas, la zona del paso desde onteniente hasta bocairente veo que es zona de montaña, es pista..sendero ciclable o hay tramos de andar y fincas privadas? gracias.

Camino del Cid Mar 19, 2018

Hola SergioBike25. El itinerario entre Ontinyent y Bocairent es un tramo complejo ya que no existe una alternativa mejor. El recorrido senderista no es ciclable por lo que se ha habilitado una alternativa para los ciclistas BTT. Sin embargo, tal y como se advierte en las topoguías (descargables gratuitamente de la web www.caminodelcid.org) sigue siendo un tramo muy complejo que a los usuarios con alforjas les obligará a empujar la bicicleta durante la mayor parte del recorrido (pista con mucha pendiente de subida con firme muy pedregoso). Te recomendamos armarte de paciencia en estos poco más de 2,5 km o bien, continuar por la carretera CV-81 con mucha precaución, ya que no cuenta apenas con arcén, tiene mucho tráfico y discurre en ascenso.

• Photo of Cappa Segis
    Cappa Segis Mar 21, 2018

Yo hice la subida con alforjas y es muy dura para un cicloturista medio, ya que para saltar de Ontinyent a Bocairent tienes varios kilómetros con perfiles muy en pendiente y en los que lo único que vas a hacer es empujar la bici por caminos pedregosos y senderos estrechos, sin tiempo ni ganas de fijarte en el paisaje. Posiblemente la cosa cambie en dirección contraria (Bocairent - Ontinyent), aunque no veo ese descenso casi de triatlera llevando alforjas.
    Yo creo que es mejor tirar por la carretera CV-81: es un puerto corto y bonito (unos 5 km) y por lo menos te ahorras por lo menos una hora de ascensión y sufrimiento. Lo único malo de la carretera es el tráfico y la falta de arcén en algunos tramos, aunque eso no impide que lo sigan muchos ciclistas. La visibilidad no es mala. Si vas al final por el camino, échale un par de horas y mucha paciencia.

• Photo of PacoNavarrete
    PacoNavarrete Jul 23, 2020

Cierto. Yo he hecho la ruta asta bocairent y ese tramo vale la pena saltarselo. Padeces más de lo que disfrutas

Camino del Cid Jul 29, 2020

Sí, el salto de Ontinyent a Bocairent es muy complicado; hay tres rutas btt distintas más la opción de la carretera: las hemos recorrido todas y ninguna es del todo buena. Lo miremos como lo miremos, el paso entre Ontinyent y Bocairent es un murallón natural que hay que conquistar de una manera u otra. El que se adentre en el desfiladero debe estar fuerte y hacerlo sin prisas, para poder disfrutar del paisaje increíble del tramo. La dureza depende también de la época del año (nosotros lo hemos hecho en invierno con buena temperatura y en verano, mucho más duro), del peso (nada recomendable con alforjas pesadas), etc. En nuestra web, topoguías, alertas en ruta y carteles sobre el terreno avisamos de estas circunstancias y las posibles opciones.

• sento25 Sep 12, 2021

Todo bien salvo tramo Bocairent-Ontinyent.
    Quizás se puedan buscar alternativas 😉

Camino del Cid Sep 24, 2021

Hola sento25. Coincidimos contigo en la valoración del tramo entre Ontinyent y Bocairent ya que como indicamos en anteriores entradas y en las topoguías, alertas en ruta de la web, carteles de advertencia o señalización sobre el terreno, se trata de un tramo complicado tanto por el firme como por el desnivel que va a obligar al visitante a empujar la bicicleta en muchas ocasiones. La recompensa son los paisajes y el sorprendente patrimonio hidráulico (molinos) en el barranco. Hemos estudiado diferentes alternativas pero todas resultan menos ciclables. Sin embargo, tal y como aconsejamos en toda la información ofrecida, el ciclista tiene la opción de continuar por la carretera CV-81; se trata de una vía ancha pero sin apenas arcén, en ascenso constante y mucho tráfico todo el año (tiene tramos con un tercer carril de adelantamiento). Son unos 5 kms hasta que podemos retomar el itinerario BTT en el entorno de la ermita de San Antonio. Un saludo

• Photo of luismd8
    luismd8 Nov 8, 2021

He hecho esta ruta en 2 etapas, haciendo noche tras la primera etapa en Banyeres y volviendo tras la segunda etapa en tren desde Orihuela a Valencia. Muy chula. Por los comentarios el tramo de Bocairent lo hice por carretera. Fácil de seguir. Hasta Xátiva comparte recorrido con el Camino de Santiago. Gracias por compartir.

• naxo gs duyos Jul 5, 2022

Hola...Este fin de semana he hecho el tramo de Ontinyent a Bocairent siguiendo el track BTT y os aconsejo que os vayais por la tramo para nada es ciclable y mucho menos con peso de alforjas,sufri mas que disfruté,otra cosa es hacerlo recomiendo para nada hacerlo en saludo