Photo ofCAMINO DEL CID BTT (ALGARADA DE ALVAR FAÑEZ) Matillas - Castejón de Henares - Hita - Guadalajara (Torreón de Alvar Fañez) Photo ofCAMINO DEL CID BTT (ALGARADA DE ALVAR FAÑEZ) Matillas - Castejón de Henares - Hita - Guadalajara (Torreón de Alvar Fañez) Photo ofCAMINO DEL CID BTT (ALGARADA DE ALVAR FAÑEZ) Matillas - Castejón de Henares - Hita - Guadalajara (Torreón de Alvar Fañez)

11 hours
May 31, 2015
May 2015

near Matillas, Castilla-La Mancha (España)

RUTA DEL CAMINO DEL CID --> LA ALGARADA DE ALVAR FAÑEZ.
Paso por los pueblos: Matillas - Villaseca de Henares - Castejón de henares - Ledanca - Monasterio de San Juan de Valfermoso - Utande - Muduex - Valdearenas - Hita - Torre del Burgo - Ciruelas - Tortola de Henares - Taracena - Torreón de Alvar Fañez (Guadalajara).
CONSULTAR WEB: caminodelcid.org
Antes de nada indicar que la ruta marca más Kilómetros de lo que en realidad es, debido a que el track de la web del camino del cid que seguimos no era muy acertado, con algunos fallos y falta de señalización en algunos puntos.
Espero poder explicaros un poco los puntos conflictivos de la ruta a ver si queda más clara.
Lo primero de todo es llegar al punto de salida, en nuestro caso Matillas ya que teniamos tren directo desde Guadalajara, La salida es desde Madrid así que no hay excusa para no animarse ha hacer este ramal. Comienza en Castejón pero el CAmino Principal del CID pasa por Matillas y va a Castejón, así que perfecto, haremos unos Km más. El camino se coge nada más salir de la estación de Matillas por la carretera principal,no tiene pérdida, y en seguida cogemos un camino para llegar primero a Villaseca de Henares y luego a Castejón de henares.
Al salir de Castejón nos encontramos el primer inconveniente, nos espera una gran cuesta que si la hacemos por la montaña (ruta senderista) nos tendremos que bajar de la bici durante unos 10-15 minutillos ya que la pendiente es muy fuerte y no hay camino transitable, así que aquí podríais preguntar a los del pueblo como llegar por carretera o camino al siguiente pueblo.
Una vez subida la cuesta llegamos a una pista de tierra perfecta, seguimos las señalizaciones hasta un cruce en el que una baliza nos marca de frente, pero al seguirla después de avanzar bastante no hay camino transitable para seguir o por lo menos no lo vimos. Así que tuvimos que volver al cruce y seguir hacia la derecha en donde cogeremos una carretera poco transitada hasta Argecilla disfrutando de la bajadita que hay.
Yo recomendaría hacer esto último que hicimos.
En Argecilla hay fuentes en la plaza del pueblo, bar lo encontraremos en el siguiente pueblo,Ledanca, en el hogar del jubilado.
Salimos de Ledanca por carretera siguiendo las balizas y señales hasta un cruce (donde no hay señales del Camino) , hacia la derecha vamos a Valfermoso de las Monjas y a la izquierda al monasterio del mismo nombre, deberemos seguir hacia la izquierda y ojo por que a los 100 metros o así y antes de llegar al monasterio deberemos girar a la Izquierda y cruzar por el patio de una casa para continuar con el camino donde ya veremos balizas del camino. Lo podréis ver bien en el track, después de unas cuantas vueltas que dimos ;)
Después llegamos a Utande y de ahí a Muduex donde podremos sellar en el bar del pueblo. Nos queda llegar a Hita donde comeremos en unos de los 2 restaurantes o en el bar de la plaza. En HIta sellamos en la Ofi de Turismo.
Desde Hita ya no hay ningún problema, se siguen perfectamente las balizas y las señales GR. De Hita vamos a Torre del Burgo - Tórtola de Henares (sellar en el bar)- Taracena y por último Guadalajara. Decir que de Taracena a Guadalajara no seguimos las señales, como lo tenemos muy trillado fuimos por la carretera casi sin tránsito hasta Guadalajara.
Una vez en Guadalajara seguimos por CONCATEDRAL hasta el INFANTADO, uno de los edificios más emblemáticos e importantes de Guadalajara, para después terminar la ruta en el Torreón defensivo que da nombre a la ruta y escudo de la ciudad, EL TORREÓN DE ALVAR FAÑEZ, enclavado en un magnifico parque.
Si vais a seguir el Track mirar bien los puntos que os he indicado, si tenéis cualquier duda o pregunta, no dudéis en preguntarme.
Nos encanto la ruta, así que seguro que la repetiremos y es fácil llegar dede Madrid o Guadalajara en el tren, donde te dejan llevar la bici gratis.
Cuando repita mejoro el track!! prometido!! ;)