Camino de Santiago Portugués (Lisboa-Santiago).

8 days 8 hours 52 minutes
April 3, 2015
March 2015

•   4.7 2 Reviews

near Santa Catarina, Lisboa (Portugal)

Albergaria-a-Velha

Pensao Casa da Almeida

Barcelos

Albergue de Peregrinos Grupo Folclórico de Barcelinhos.

Coimbra

Pousada da Juventude Coimbra.

Lisboa

Hostel Equity Point Lisboa.

Pontevedra

Albergue de Peregrinos La Virgen Peregrina.

Porto

Yes Hostel Porto.

Santarém

Dormidas Casa Sra. Arminda.

Santiago de Compostela

Plaza del Obradoiro.

Tomar

Hostel 2300 Thomar.

Tui

Albergue de Peregrinos de Tui.

• Photo of nés
    nés Apr 8, 2015

...Mais uma vez PARABÉNS! Por mais um Caminho Concluído... Este é bastante agradavél!

Jonay GonRa Apr 14, 2015

Hola super Zinaztli !!!

Que vicio tengo a mirar tus rutas jejejeje. El año pasado me fue tan bien haciendo la transpirenaica siguiendo tu información de 2012 que este año busco mas ...
    Mi duda es:
    ¿subirás mas información detallada de este camino?
    Quiero hacerme este año algo tranquilo y el camino Portugués creo que lo es.
    Las etapas detallas y esa informacion que acostumbras a poner tan exacta seria bienvenido.
    Un saludo zinaztli.

zinaztli May 8, 2015

Hola Jonay:
    Siento decirte que, aunque sea mi intención hacerlo, no creo que pueda. Voy algo retrasado con las crónicas detalladas de mis viajes ya que últimamente no encuentro tiempo para hacerlo. En todo caso puedes encontrar información muy detallada y práctica en la guía El Camino de Santiago en tu mochila-Camino Portugués de Antón Pombo editada por Anaya (http://www.anayatouring.com/Guias/el-camino-de-santiago-en-tu-mochila-camino-portugues/).

Jonay GonRa May 27, 2015

Gracias Zinaztli !!!
    A seguir disfrutando ...jejejeje

• antoniosmendes Apr 25, 2016

olá. existe aqui um track de 604 km de 2008.
    Há muita diferença no percurso ou são só detalhes?
    Este é do ano passado, e tem menos acumulado de subida.
    Cumprimentos :-)

zinaztli Apr 27, 2016

Hola antoniosmendes:
    No hay demasiadas diferencias y en general no son muy significativas.
    ETAPA 01. LISBOA-SANTAREM.
    - Salida de Povoa de Santa Iria.
    - Trayecto Alandra-Vila Franca de Xira-Carregado.
    ETAPA 02. SANTAREM-TOMAR.
    - Llegando a Azinhaga.
    - El paso de la Ribera de Trancos entre Atalaia y Asseiceira.
    - La llegada y la salida de Tomar.
    ETAPA 03. TOMAR-COIMBRA.
    - El ascenso a la Portela de Vila Verde.
    - El descenso desde Vila Verde a Tojal.
    - Trayecto Venda do Negro-Casal Soeiro-Ansiao.
    - Paso por Areosa.
    - Trayecto Casais da Granja-Junqueira-Alvorge-Ravaçal-Zambujal.
    - La llegada a Coimbra.
    ETAPA 04. COIMBRA-ALBERGARIA.
    - Trayecto Carqueijo-Mala-Lendiosa-Mealhada.
    ETAPA 05. ALBERGARIA-PORTO.
    - Salida de Sao Joao da Madeira.
    ETAPA 06. PORTO-BARCELOS.
    - Salida de Porto (Gondivai-Real-Guardeiras).
    - Paso por el Monasterio de Variao.
    - Trayecto Cavalao-Sao Mamede.
    - Trayecto Quinta do Visconde-Rates.

La diferencia de desnivel se debe a que en el 2008 no terminé en Santiago sino que seguí el Camino de Fisterra hasta Muxía.

Jonay GonRa Jun 26, 2016

Buenas zinaztli !!!
    Tengo una duda ... veo en muchas web's y blog's sobre este camino y veo que la gente desde Lisboa lo hace 11 dias, en 9 ú 8 hasta Santiago.
    ¿desde Lisboa en cuanto dias recomiendas ó ves mejor hacer este trayecto ? No quiero tampoco matarme, me gusta ir tranquilo parando a sacar mucha foto y disfrutar de los entornos.

zinaztli Jun 26, 2016

Hola Jonay:
    Yo siempre lo he hecho en 9 etapas (Lisboa-Santarem-Tomar-Coimbra-Albergaria-Porto-Barcelos-Valença o Tui-Pontevedra-Santiago), decidiendo los finales de etapa en función de los lugares que quería visitar. A decir verdad hay dos etapas muy largas (Lisboa-Santarem con 95 Km. y Tomar-Coimbra con 96 Km.). La primera por necesidades de alojamiento (la primera vez no había opciones de alojamiento), y la segunda porque al día siguiente me iba a quedar un día en Coímbra para hacer turismo. Ahora mismo, con más posibilidades de encontrar albergue, creo que sería mejor acortarlas. Creo que ese es el motivo por el que hay gente que lo hace en más días. Salvo esas dos, el resto de las etapas son bastante asequibles.

Jonay GonRa Jun 27, 2016

ok, gracias.
    Supongo que esas etapas largas son mas o menos factibles ... Seguramente haré tu itinerario. Espero terminar en Finisterre.

zinaztli Jun 28, 2016

Jonay. Las dos son factibles. Llegando a Santarém es la primera etapa, y además bastante llana. Sin embargo la de Coímbra sale dura ya que el perfil es más quebrado.

Juradoace Aug 9, 2016

Hola zinaztli, quería preguntarte si en este camino vas muchos tramos por carretera, y si fuera así que etapas son las que mas carretera tenían. Gracias y un saludo!

zinaztli Aug 10, 2016

Hola Juradoace:
    A decir verdad el Camino Portugués es uno de los Caminos de Santiago en los que me he encontrado más tráfico junto al Camino del Norte en su tramo Irún-Oviedo. Con el paso del tiempo (lo he realizado en el 2008 y el 2015) se han ido eliminando tramos, principalmente los que circulaban por carreteras con tráfico, y me imagino que irán disminuyendo cada vez más. Sin embargo, casi siempre son pequeñas carreteras locales, en algunos casos con el típico empedrado portugués, que no ofrecen demasiados problemas.
    En general el asfalto es más frecuente en el tramo Lisboa-Oporto, principalmente al paso por las ciudades más importantes. A partir de Oporto, y salvo la larga salida de la ciudad, el asfalto va desapareciendo en gran parte.
    Si quieres información más detallada sobre el Camino Portugués te recomiendo la guía de Anaya El Camino de Santiago en tu mochila. Camino Portugués (http://www.anayatouring.com/guias/el-camino-de-santiago-en-tu-mochila-camino-portugues/). La guía cuenta con unos prácticos mapas esquemáticos del recorrido donde se indica el tipo de terreno (asfalto, pista o sendero).
    Un saludo y buen camino.

• Photo of borjaime
    borjaime Aug 22, 2016

Hola, lo acabamos de hacer, siguiendo tu trak de wikiloc, y nos hemos perdido unas cuantas veces. No creo que tu lo siguieras, por que donde hay linea recta, hay diez curvas, lo cual te pierdes. Menos mal que al llegar a Oporto cambiamos de trak, y fuimos mas seguros.
    POR FAVOR NO COLGAR RUTAS QUE SE HAGAN SOBRE MAPA.
    Y RECOMIENDO NO DESCARGAR ESTE TRAK.

Juradoace Aug 23, 2016

Hola, yo creo que este track esta hecho con gps porque de lo contrario, no te saldría el tiempo tardado en realizarlo. Puede que te hayas bajado el track simplificado (500 puntos), el original tiene mas de 15.000, por lo tanto te habrá hecho muchas rectas donde antes habían curvas. Ten en cuenta que de 15000 a 500 son tantos puntos que te habrá recortado muchísimos caminos, sobre todo las curvas.

Yo tengo pensado hacerlo dentro de poco, y ya podre confirmar si esta todo correcto ;)

• Photo of borjaime
    borjaime Aug 23, 2016

Hola, es posible que ocurra lo que dices, ahora mismo no recuerdo como lo descargué. Y si es así, pido disculpas. Un saludo.

zinaztli Aug 25, 2016

borjaime. Siento lo que me dices. Espero que pudieras solucionar todas las complicaciones. Pedirte disculpas por las dificultades que ta haya podido causar.

Algunas consideraciones sobre el track:
    - Yo tampoco creo positivo colgar en Wikiloc rutas que se hagan sobre mapa. Es más, Wikiloc detecta esos casos y al descargar el track lo avisa.
    - El track colgado es el obtenido durante la ruta que realicé. Sólo he hecho las siguientes modificacionespor motivos prácticos: reducción del número puntos, eliminando de modo automático los puntos muy cercanos (menos de 5 metros) mediante el Mapsource; y eliminación de puntos redundantes o por perdida de recepción de satélites (por ejemplo en paradas prolongadas o cuando entro en algún local). Los escépticos pueden revisar la "realidad" del track comprobando que cada punto contiene los datos de fecha, hora y altura. Los muy escépticos pueden ver las fotos que tomé durante el viaje en https://get.google.com/albumarchive/113507046813616236024/album/AF1QipNETRNzokYap66unI97xCfU3ROisQC45if3j2dK.
    - El track se incluye 16.642 puntos, que para un recorrido de unos 630 kilómetros (unos 1850 puntos por día, y aproximadamente 26 puntos por kilómetro). Sin duda puede haber algún cruce o curva que no esté reflejado al 100 por 100, preo creo que es una cantidad más que suficiente.
    - En cuanto a la fiabilidad del track, en relación con el recorrido marcado, en todos mis viajes intento seguir lo más fielmente la ruta señalizada. Como es natural, con el tiempo el recorrido va cambiando, y además en algunos lugares la señalización no es todo lo buena como debería ser. Por esos motivos, entre el momento en que yo realicé la ruta y el que otra persona lo recorra puede haber cambios. El uso de un track es una herramienta muy útil, pero en mi opinión no debe ser la única referencia.
    - Por último, cualquier opinión o valoración es siempre bien venida, siempre que sea expresada con educación y sea constructiva y útil para otros futuros usuarios.

runpirineos Sep 8, 2016

Hola, en 15 días empezaremos el Camino siguiendo tu track con las modificaciones que he hecho para ir a los lugares donde pasar la noche. Haremos las mismas etapas que tú, salvo la noche de Albergaria que nosotros llegaremos a Oliveira de Azemeis y haremos una etapa de descanso en Oporto. Veremos si el tiempo nos respeta y no sopla mucho viento de norte, que es el predominante. Ya te contaremos.
    Muchas gracias por tu trabajo.

Juradoace Sep 9, 2016

Hola de nuevo, hace unos dias hice el camino portugués, con este track como guía, y tengo que decir que el track se sigue perfectamente, solo que han cambiado algunos tramos del camino, pero al final acaban juntándose con este track, Ya se sabe que el camino lo van variando para que pase por según que pueblos o que sitios... En cuanto al camino, mucha carretera, hasta Oporto prácticamente todo carretera, luego según vas entrando a Galicia hay mas camino.

Por cierto el camino desde Ponte de Lima a Rubiaes es bastante duro, hay que empujar la bici entre rocas un buen tramo, pienso que es mejor tomar alguna carretera en este tramo. Pero bueno al final te quedas con la experiencia y a estado genial hacerlo.

runpirineos Sep 9, 2016

Hola Juradoace, ¿bastante dura? ¿mucho tramo de "empujing", ya que la distancia por el camino son 18 km entre las dos localidades? Una vez que tienes la experiencia te irías a la N201 que va de un pueblo a otro o volverías por el mismo sitio. Muchas gracias

Juradoace Sep 9, 2016

Hola mj2008, pues según sales de Ponte de Lima, empiezas a subir al rato por cuestas que si se pueden, pero según te vas adentrando en el bosque llegan subidas donde hay rocas y es imposible subirlas montado, incluso hay que cargar la bici, ya no solo empujar, para mi sin duda fue la zona mas difícil de todo el camino portugués y que NO repetiría. Una vez subes arriba empieza una bajada guapa hasta Aqualonga y luego Rubiais. En el perfil de este track, en el km 485 esta la subida. Yo desde luego con lo que pesa la bici con alforjas me ahorraría este tramo y lo haría por carretera si lo tuviera que volver a hacer, pero si te ves con ganas de hacer brazos te animo a probarlo... Como recompensa arriba tienes una fuente y una bajada bien molona ;D.

Si tienes cualquier duda, ya sabes! Un saludo.

runpirineos Sep 9, 2016

Muchas gracias Juradoace. Ya os contaré que decisión tomaremos todo dependiendo de las fuerzas con que nos levantemos ese día. Un saludo

runpirineos Oct 10, 2016

Bueno, pues al final terminamos el Camino. Gracias zinaztli por tu trabajo, nos fue de gran ayuda. Es cierto que el camino está en constante evolución y que tu track en ciertos (pocos) tramos no va por la flecha pero se ve claramente que antes iba por ahí. Dentro de un par de años nuestros tracks también tendrán cambios seguro.
    Seguimos en todo momento las flechas salvo en dos puntos: Rabaçal (por miedo a que se nos echara la noche antes de llegar a Coimbra) y la Sierra de Labruja (al final haciendo coincidir su paso en domingo a las 14 horas y por la carretera nos adelantó un solo coche, sí sólo 1, que nos respetó totalmente).
    Hicimos tus mismas etapas salvo la que acababa en Albergaria a Velha que nosotros la alargamos hasta Oliveira de Azemeis.
    Impresionante la ciudad de Barcelos, recomendamos parar aquí.
    En nuestra opinión este Camino ha sido más duro que el francés. Quitando la primera etapa no tienes un llano por ningún lado e hicimos las etapas más largas que entonces. La media en el portugués ha sido de 70 km/día y el el francés fue 60 km/día.
    Más información de la ruta por etapas entrando en nuestro perfil.
    Un saludo bicigrinos

zinaztli Oct 13, 2016

Hola mj2008:
    Me alegra que todo os haya ido bien. Enhorabuena por el Camino.
    Muchas gracias por tu comentario y por tu aportación de información. Seguro que tu track será de mucha utilidad para futuros bikers.

Jonay GonRa Aug 4, 2017

Muy interesante el comentario sobre los Track Zinaztli ...
    La verdad que te curras todo de una forma brutal !!!
    Que seria de mi si no compartieras los viajes jejejeje.
    Este año espero hacer este camino ya que el año pasado no pude ...
    Gracias.

• Photo of rafaelgomezayala
    rafaelgomezayala May 14, 2018

Lo seguí hace unos años hasta Oporto y me fue fantástico, este año espero hacer la segunda parte.

AngelinML Sep 10, 2018

Hola Zinaztli, felicidades x tus rutas, quiero preguntarte, estoy mirando de realizar esta ruta tuya a finales de septiembre con una (eléctrica) e-mtb y alforjas, pero en solitario, haria alrededor de 100 km dia. he hecho el frances y otras muchas, pero nunca en solitario. ¿como lo ves, cual es tu opinión, es concurrido este trayecto? un saludo y mucha salud para pedalear.

zinaztli Sep 11, 2018

Hola Angelinn:
    Muchas gracias por tus palabra.
    La verdad es que el Camino Portugués no tiene nada que ver con el Camino Francés en cuanto a la afluencia de peregrinos. Desde Lisboa hasta Oporto no es de los más concurridos. A partir de ahí aumenta bastante el número de peregrinos, y sobre todo a partir de Tui (últimos 100 kilómetros). En la primera parte, y a finales de septiembre no creo que te encuentres mucha gente.
    Hacerlo en solitario es siempre una opción muy personal. Puede ocurrir que hagas prácticamente en solitario todo el recorrido por lo menos hasta Oporto.

• guille42 Oct 30, 2018

Hola Zinaztli: He escuchado en Santiago opiniones negativas sobre el comportamiento de automovilisatas en Portugal referido al Ciclista, pego respetuoso y hasta peligroso. Quisiera saber tu opinion.- Desde ya muy agradecido y Saludos Afectuosos

AngelinML Oct 30, 2018

Hola, yo he realizado el trayecto siguiendo la ruta de Zinazti Lisboa-Santiago hace 15 dias, puedo decir que peligroso no, pasan bastante cerca sobre todo los camiones, pero hay pocos tramos de nacional, la ruta es muy bonita.

zinaztli Oct 31, 2018

Hola guille42:
    En casi todos los paises vas a encontrar buenas y malas situaciones con los conductores. He pedaleado por otros paises europeos (Francia, Alemania, Italia, Suiza, Austria) y he visto comportamientos poco respetuosos. Es una cuestión de suerte.
    También he de decir, que los únicos incidentes más peligrosos, aunque nada graves, los he vivido en Portugal. Como bien dice Angelinn, en el Camino Portugués prácticamente no se pisan carreteras con mucho tráfico ni peligrosas, salvo posiblemente la salida de Oporto. Teniendo las precauciones habituales no se corre más peligro que en otros lugares.
    Un saludo Y Buen Camino.

• Photo of AlmaNeva
    AlmaNeva Feb 22, 2019

Hola Javier! Pues venía a preguntar algo similar... Estamos pensando distintas posibilidades para este verano y una de ellas es ésta, Lisboa - Santiago por el camino portugués central. Estaba leyendo ahora algunas opiniones y me ha preocupado leer que es un camino con mucha carretera, es asi? También comentaban que con tráfico poco respetuoso, pero más allá de eso, queremos precisamente evitar al máximo la carretera. Gracias!

zinaztli Apr 8, 2019

Hola AlmaNeva:
    La verdad es que yo también me llevé esa sensación. No es que todo el camino sea por carretera, pero las zonas por las que transita el Camino Portugués, en general, están muy urbanizadas (poca población muy dispersa al estilo de Galicia). Aunque nunca se transita por carreteras con tráfico, si se utilizan pequeñas carreteras locales con poco tráfico (pasa algo parecido que en el Camino del Norte por Cantabria). Sin embargo, yo el único momento en el que pasé algo parecido a miedo fue la salida de Oporto, realmente muy mal diseñada.
    Si me permites comentarte mi opinión, el Camino Portugués no es uno de los más bonitos de los que he realizado en la Península. Quiero explicarme, la gente es muy amable, se come bien y barato, las ciudades y pueblos por los que se pasan son espectaculares (Lisboa, Santarem, Tomar, Coimbra, Barcelos, Oporto, etc), pero salvo algunos tramos antes de Oporto y a partir de esa ciudad, el paisaje no me entusiasmo. En definitiva: ¿el tráfico es un problema?, no; ¿recomendaría la ruta?, sí.
    Espero poder haber ayudado.

AngelinML Apr 10, 2019

Hola zinaztli,
    Podrias dar tu opinion de tus 4 -5 rutas favoritas.

De mas de dos o tres dias.

Un abrazo

• Photo of Pablo Alvarez Gonzalez
    Pablo Alvarez Gonzalez Jul 8, 2019

Buenas zinaztli. Estoy organizando mi próxima aventura en solitario, y va a ser esta. Ya realicé el Francés desde Saint Jean en solitario, y fue una pasada. Se que es distinto, pero mi duda principal es si me recomiendas que me lleve mi bicicleta de Gravel. Tengo una BH Gravel que lleva para anclar alforjas en el cuadro y todo, para cicloturismo. Y al leer que hay mucho sendero y carreteras secundarias, creo que es la mejor opción para ir disfrutando más. Además de que estoy encantado con la bicicleta y tengo un poco abandonada la MTB porque es mucho más versátil la Gravel. Agradecería tu respuesta, ya que me queda poco tiempo para irme. Un saludo!

AngelinML Jul 8, 2019

Hola Pablo, creo que la puedes hacer con rueda mixta, los senderos a excepción de algunos tramos no son complicados, y siempre tendrás alternativas x carreteras próximas con poco trafico. tiene mas asfalto que el camino frances, pasa x muchas urbanizaciones. Buen camino.

zinaztli Jul 23, 2019

Hola Pablo:
    La verdad es que no sabría decirte. Nunca he llevado un Gravel y no se por donde se pueden meter. En general no hay tramos muy trialeros, salvo el paso por La Bruja, por lo que me imagino que sí será posible.

• Photo of Pablo Alvarez Gonzalez
    Pablo Alvarez Gonzalez Jul 23, 2019

Buenas, recién llegado de Santiago a casa, deciros que fue una experiencia maravillosa llevarme mi gravel. Mucho tramo para rodar, y menos alguna subida que no era ciclable, no tuve nada que envidiar a otros peregrinos con MTB. Super contento con mi experiencia.
    Por cierto, zinaztli, gracias por tu track. En algunos tramos me sacó de algún apuro y fue buena idea llevarlo por si acaso.

zinaztli Jul 23, 2019

Hola Pablo:
    Siento no haberte contestado antes.
    Me alegra que te haya ido muy bien, y es bueno saber que se puede hacer el Camino Portugués con la bicicleta Gravel.

• Photo of jcgarcia7
    jcgarcia7 Mar 15, 2020

Hola zinaztli, perdona mi desconocimiento pero no me acaba de quedar claro si este es el camino central o el de la costa

Hola zinaztli perdona mi desconocimiento pero no me acaba de quedar claro si este es el camino central o el de la costa, y cual aconsejarías

zinaztli Mar 16, 2020

Hola jcgarcia7:
    Este es el Camino Central. El Camino de la Costa no lo conozco. Cuando yo hice este Camino todavía no se hacía mucho el Camino de la Costa y había poca información. Creo que ahora está mejor preparado.

• Photo of jcgarcia7
    jcgarcia7 Mar 16, 2020

Gracias por la rapida respuesta, mi idea es hacer es el de la costa, si es asi compartire el track con vosotros ,!!

Gracias por la rapida respuesta, mi idea es hacer el la costa, si es así compartire el treck con vosotros

• Photo of llacecer
    llacecer Apr 12, 2023

Hola Zinaztli estoy siguiendo tu recorrido de Lisboa a Santiago y quisiera saber cómo bajaste las escaleras a la salida Santarem pues cuando me e dado cuenta estaba metido en una trampa y estaba solo y para bajar las escaleras y luego sigue una que es de hierro acoplado a la pared para escaladores k por a y no bajan ni los que van andando con mochilas que no y entiendo cómo lo bajaste o yo me confundí de trak .un saludo

zinaztli May 1, 2023

Hola llacecer:
    Siento lo que me dices y te pido disculpas por las dificultades que pasaste.
    Acabo de hacer el mismo recorrido (29-abril-2023) y es perfectamente ciclable siguiendo la señalización desde Portas do Sol.

• Photo of llacecer
    llacecer May 3, 2023

Hola tu no tienes que pedir disculpas pues la culpa seguro que fue mía que me saldría del por qué baje las caleras que que no la bajan ni los que van andando de varillas de hierro empotrada en la pared pero bueno una experiencia nueva me senté me tranquilice desmonte todas las mochilas baje de una en una y luego la bicicleta colgando con una mano y la otra en las varillas hierro