Camino de Santiago Portugués: 5 Albergaria-Rates

Photo ofCamino de Santiago Portugués: 5 Albergaria-Rates Photo ofCamino de Santiago Portugués: 5 Albergaria-Rates Photo ofCamino de Santiago Portugués: 5 Albergaria-Rates

December 20, 2008
December 2008

near Assilhó, Aveiro (Portugal)

Para más información visite:

Albergaria a Vella-San Pedro de Rates: Preparados para afrontar esta larguísima etapa, salimos por bosques de eucalipto y subimos a un santuario hasta llegar a Albergaria a Nova. A partir de aqui el camino va paralelo a una via de tren muerta (también cruzaremos varias veces la N-1), con tramos muy bonitos por la propia vía. Así pasaremos por pequeños pueblos como Branca, Escusa, Pinheiro de Bemposta y Travanca. Antes de llegar a la ciudad de Olivera de Azemeis el camino pica repentinamente para arriba. Cruzamos la ciudad y bajamos precipitadamente hasta un polígono que nos lleva a cruzar de nuevo la vía y un pequeño puente. Desde aquí hasta Sao Joao de Madeira por carreteras locales pasando por Salgueiro y Vila de Cucujaes, todo urbanizado llegamos al centro de Sao Joao. Dulce y Coca-cola. A la salida pasando por Arrifana pincho la rueda y perdemos las flechas. Decidimos ir por la N-1 para ahorrar tiempo. Pasamos por Aldeia Nova, Lourosa, Ordem, Seixecelo y Carvalhos, donde cruzamos la autopista y seguimos direccion Vila Nova de Gaia hasta llegar a Oporto, paseo por su casco antiguo. Comida muy tarde y vemos la victoria de Sastre en el Tour. Siesta corta que sirve para secar la ropa de la noche anterior. Salida de Oporto por sus largas y rectas avenidas, todo el resto del camino sin pendientes pronunciadas. En Araujo pasamos un puente y cruzamos la autovia con sus guardarrailes (tramo más peligroso del camino), pasamos entre Maia y Moreira. Empezamos a dejar la gran urbe y a partir de Vilar do Pinheiro en camino discurre entre maizales por una carretera adoquinada. Salimos a la carretera N-306 sin mucho tráfico por la que atravesaremos Vilar y Giao hasta llegar a Vilarinho, tomamos un helado y charlamos con un habitante viejo peregrino que nos cuenta sus batallas y nos avisa del puente cortado. Continuamos por la N-306 en ligero ascenso para evitar el puente y pasamos por Ladaihnas, Junqueira y Barros. Cruzamos la autovia y bajamos por camino pedregoso donde perdemos un cuentakilómetros. Cruzamos un puente romano antes de entrar en Arcos (donde nos empieza a anochecer) y desde ahi a Sao Pedro de Rates por caminos muy bonitos de eucaliptos y maizales. Llegamos a la plaza y un joven muy amable nos acomaña hasta el albergue donde celebran su 4º aniversario y nos invitan a cenar y a una queimada.