Photo ofCamino De Santiago (Leon-Santiago de compostela. En 4 etapas) Etapa 2: El Acebo - Fonfria Photo ofCamino De Santiago (Leon-Santiago de compostela. En 4 etapas) Etapa 2: El Acebo - Fonfria Photo ofCamino De Santiago (Leon-Santiago de compostela. En 4 etapas) Etapa 2: El Acebo - Fonfria

Very difficult
September 24, 2014
September 2014

near Compludo, Castilla y León (España)

Etapa bastante dura, para mi con diferencia la mas dura de todo el camino de Santiago.
Empiezas bajando por una bajada muy tecnica, por trialeras, con muchas rocas que forman escalones, piedras sueltas, en fin una bajada muy divertida, pero tecnica y exigente. Si no te gustan este tipo de bajadas, haz este tramo por carretera, te ahorras mucho tiempo empujando la bici. Una vez llegado a Ponferrada, vienen unos cuantos kms de llaneo por sitios muy bonitos, pero depués y al final del día viene lo realmente duro, el puerto de OCebreiro. Los primeros kms subes por carretera, los tramos finales bastante empinados, me cruce varias bicis que habían echado el pie a tierra en este tramo, pero con plato pequeño se puede subir a nada q se este un poco entrenado. Despúes llegas a un pueblecito en una curva y aquí tomas un giro a la derecha, desde entonces la subida continua por caminos/trialeras. Este tramo es francamente duro, aunque yo puse todo mi empeño en ello, tuve que echar pie a tierra en mas de una ocasión y me cruce un par de grupitos de bicis, que me decían que ellos directamente lo habian subido empujando bici desde principio hasta el final. Quizas sea mejor, porque yendo en bici lo que ganas en tiempo es casi nada, ya q se va entre 4-6 kmh (al menos yo), y el esfuerzo es enorme, porque la subida esta llena de pierdras.
Al llegar arriba premio, ocebreiro precioso. Luego subir un poco mas a el alto del pollo y bajadita hasta Fonfria. Día duro que me pasaria factura al día siguiente.