Camino de Santiago. Etapa 10. Ruitelán-Sarria

Photo ofCamino de Santiago. Etapa 10. Ruitelán-Sarria Photo ofCamino de Santiago. Etapa 10. Ruitelán-Sarria Photo ofCamino de Santiago. Etapa 10. Ruitelán-Sarria

September 27, 2013
September 2013

near Ruitelán, Castilla y León (España)

Etapa maravillosa que realizamos en su práctica TOTALIDAD por el camino original, huyendo de la carretera.

Subida inicial suave hasta las Herrerías, continuamos un poco más por la carretera hasta tomar el desvío a La Faba, evitando así (los únicos) 200m de rampón de bajada y subida imposibles por el camino. Nos incorporamos ya a él en La Faba comenzando una dura ascensión, en ocasiones pedregosa y difícil, pero siempre agradable hasta O Cebreiro. Conforme subimos, paisajes cada vez más impresionantes de los montes de León a un lado y gallegos al otro.

En O Cebreiro, no tomar la carretera a Triacastela (error fácil de cometer), sino seguir por la izquierda del albergue a tomar la pista forestal que nos llevará al segundo alto, de San Roque, con el monumento al peregrino. Siempre por el camino llegaremos 3 km más tarde al alto do Poyo con una rampa criminal al final del mismo, justo antes del restaurante.

Bajamos entretenida hasta Triacastela, a través de caminos que atraviesan aldeas remotas, a veces algo pedregosas y precisando buena técnica y frenos. A partir de Triacastela, tomamos la variante sur (a Samos), mucho más bonita. 3 km más tarde, en San Cristovo, abandonamos la carretara para entrar en el sendero, inolvidable, por bosque cerrado a la vera del río, hasta llegar por arribas hasta el pueblo de Samos, con el panorama impresionante de su monasterio visto desde lo alto.
Proseguimos ruta en dirección a Samos para nada más salir de Teiguín tomar la senda a la derecha de la carretera, que a través de Gontán y Perros nos llevará a enlazar con la variante de San Xil/Alto de Riocabo a la altura de Calvor. Alojamiento en albergue Paloma y Leña, amplio, limpio, moderno, al mismo borde del camino, 3 km antes de llegar a Sarria, destacando su ambiente relajado, la cena común y la hospitalidad de sus dueños. Muy recomendable.