← Part of Camino de Santiago desde Sant Joan Despi (2014)

Camino de Santiago desde Sant Joan Despí. Etapa 13: Rabanal del Camino-O Cebreiro

Experts only
November 2, 2014
July 2014

near Rabanal del Camino, Castilla y León (España)

Hacemos la subida por el Camino y no por la carretera, salvo los primeros tramos que no son ciclables. El ascenso es duro, pero todo el tramo que hacemos nosotros es ciclable. Pasamos por Foncebadon y llegamos a la Cruz de Ferro, para mi unos de los momentos más intensos del Camino. Tras dejar las piedras proseguimos y tras un descenso al lado de la carretera, aún queda un tramo de ascenso. Nosotros optamos por el descenso por el Camino. Se puede hacer prácticamente en su totalidad sobre la bici apollando de vez en cuando el pie, si tienes hábito de hacer trialeras. Si no, es mejor hacerlo por carretera. Es largo y nostros hicimos algunas paradas, una por caida y otras para recuperar las muñecas. Descendemos hasta Molinaseca y continuamos hasta Ponferrada, como no con unas rampas duras al entrar en la ciudad antes del Castillo Templario. Por un recorrido rompepiernas total, llegamos a Villafranca del Bierzo. Iniciamos la aproximación a O Cebreiro, hasta Las Herrerías el ascenso es suave, a partir de aquí se endurece. Nosotros optamos por el ascenso por carretera, ya que tras subir por la mañana a Cruz de Ferro no teníamos ánimos para ir por un Camino no ciclable en muchos tramos. Por carretera es un ascenso muy duro, por lo menos tras 80 km y el ascenso de la mañana, casi 9 km con un desnivel medio del 8-9%, sin descansos y con porcentaje nunca inferiores al 5%. Hicimos varias paradas, icluido en Laguna de Castilla. Finalmente alcanzamos O Cebreiro. Creo que es mejor que no coincida en el mismo día los dos ascensos