← Part of Camino de Santiago desde Sant Joan Despi (2015)

Camino de Santiago desde Sant Joan (2015).Etapa 11. Hornillos del Camino - Calzadilla de la Cueza

August 12, 2015
June 2015

near Hornillos del Camino, Castilla y León (España)

Hemos dormido en el Albergue De Sol a Sol, bien y un buen desayuno. La cena fue en el único restaurante del pueblo, comida casera, poco donde escoger pero bueno.

Salimos de Hornillos subiendo, 3.7 km, con 180 m finales al 9%, tras llanear 1.5 km, descenso y nueva subida, 300 m. al 7%. Después descenso a Hontanas. Cruzamos el pueblo por la C/ Real y al salir cruzamos la carretera y cogemos un sendero paralelo a la carretera durante 3.5 km que vuelve a salir a la misma, que nos lleva al Convento de San Antón, pasamos por debajo de sus arcos y entramos en Castrojeriz.

Cruzamos el pueblo por la Av. de la Colegiata y la C/ Real, cruzamos la BU-404 y la BU-400, y nos dirigimos al Cerro de Mostelares. Es 1 km al 11.5 &%, sin sombras, con 200 m. iniciales al 14.6%. Descendemos con cuidado, aunque la pista es buena. Llegamos a una fuente de agua fresca, en el cruce con una carretera que cogemos hacia la derecha durante un km, y después la abandonamos por la izquierda, pasando por la antigua parroquia de San Nicolas, hoy Albergue gestionado por italianos. Tras sellar la credencial, seguimos hasta el Puente Fitero, cruzamos el río Pisuerga y entramos en Palencia. El track hace un ida y vuelta porque me olvidé las gafas al sellar y tuve que volver a buscarlas.

Seguimos hasta Itero de la Vega por una ancha pista, lo cruzamos y continuamos hasta llegar a Boadilla del Camino, tras superar un pequeño repechón. Vemos su rollo y salimos por la C/ Mayor. A los 300 m. de la salida del pueblo giramos a la izquierda tras unas naves. El Camino llega al Canal de Castilla y lo seguimos hasta Frómista. Cruzamos el canal por la esclusa. Cogemos la P-431, pasamos la vía del tren por un túnel y recorremos Frómista para ver sus monumentos, hasta llegar a la maravillosa iglesia de San Martín. Hemos comido en el Asador Villa de Frómista, muy bien.

Salimos por la P-980, tras dor rotondas, cogemos el andadero paralelo a la carretera. Al llegar a Población de Campos abandonamos la carretera para entrar en el pueblo, y posteriormente la retomamos por la C/ Escuelas. Seguimos por el andadero por un tramo casi recto y prácticamente llano hasta Revenga de Campos, la cruzamos sin abandonar la carretera y por el andadero llegamos a Villarmentero de Campos.

El andadero sigue hasta Villalcázar de Sirga. En la rotonda nos desviamos hacía el interior del pueblo hasta llegar a la iglesia de Santa María la Blanca. Salimos por la C/ Real y volvemos a meternos en el andadero de la P-980 hasta llegar a Carrión de los Condes. Justo a la entrada nos desviamos a la izquierda por la Av. de los Peregrinos. Damos una vuelta por el pueblo viendo sus monumentos.

Salimos cruzando el río Carrión y pasamos por delante del Monasterio de San Zoilo, En la rotonda cogemos la PP-2411, carretera sin arcén que seguimos hasta que la carretera gira hacia la derecha para pasar por debajo de la A-231, nosotros seguimos por una pista paralela a esta autopista. Un mojón nos indica el desvío.

Una larga y recta pista nos lleva a Calzadilla de la Cueza, donde nos alojamos en el albergue Hostal Camino Real, muy bien todo