Camino de Santiago del Norte, 1a etapa: Hendaye - Askizu

Photo ofCamino de Santiago del Norte, 1a etapa: Hendaye - Askizu Photo ofCamino de Santiago del Norte, 1a etapa: Hendaye - Askizu Photo ofCamino de Santiago del Norte, 1a etapa: Hendaye - Askizu

July 3, 2022
July 2022

near Hendaye, Nouvelle-Aquitaine (France)

Impresionante, no hay otra palabra, puede ser la etapa mas bonita de todos los caminos que he hecho hasta la fecha. Tiene de todo, sendas increibles, subidas exigente, un paisaje maravilloso q alterna pura montaña con costa y playas y a lo q se suma unos pueblos vascos con un encanto especial.Eso si tambien tiene muchos tramos no demasiado ciclabes que obligaran a andar bastante (no serie buena la etapa sino hay que andar).
Comienzo la etapa en Hendaya, I. San Vicent, y como esta cerrada me acerco a la estacion de tren para poner mi primer sello. Enseguida llegamos a la frontera, el rio Bidasoa, y entramos en España a lo grande, la ruta sigue por un momento paralela al rio antes de adentrarse en Irún y pasar por su iglesia donde pondre el segundo sello.
A la salida de Irún empiezan las subidas y debido al agua y al barro ya tengo q poner en algun momento el pie al suelo, pero en general aunque con algo de sufrimiento se puede subir. Una vez arriba,y una vez disfrutadas las vistas espectaculares desde la ermita, empieza un camino ancho por la ladera del monte Jaizkibel en sube-baja bastante llevadero hasta casi hasta Pasajes de San Juan, yo justo antes de llegar decido bajar por donde pone tramp original en contra de lo que dice el track (si no os gusta andar mejor seguir recto, este tramo es impracticable en bici en muchos tramos)
En Pasajes tomamos °La Motora° q nos cruza la ria, y aqui me hago un lio entre las señales y el track, y al final decido seguir las flechas lo que me lleva a una subida por escaleras, lo menos 150 escalones, hasta lo alto del monte Ulía (no subir con alforjas muy pesadas), a continuación una bajada muy chula por sendas donde hay q tener cuidado con los caminantes y que nos lleva hasta San Sebastián donde haré parada tecnica para comer de tapeo.
A la salida de Donostia, y tras un baño en la concha y visita a los peines del viento, empezamos un nuevo ascenso exigente al monte Igueldo y mas allá, despues, tras nueva bajada por sendas a traves del monte llegamos a Orio donde cruzamos otra ria y tomamos un ascenso menos exigente para tener desde arriba unas vistas de Zaraut y Getaria espectaculares.
Bajamos a Zaraut y nos desviaremos para sellar en el Rest. de Karlos Arguiñano y ver la playa, y luego continuaremos por el trazado alternativo que va por la costa hasta Guetaria, nada mas entrar un muevo cuestarron, y ya asi en sube baja con pendientes jodidas tanto para subir como para bajar y con vistas a la costa terminaremos lo que nos queda hasta el albergue, junto a la I. San Martin en Askizu.

Enlace etapa siguiente:

PictographBeach Altitude 16 ft

• Photo of teambikerslepe
    teambikerslepe Jul 3, 2022

Ya estas liao otro camino de santiago que envidia, buen camino

• Photo of M. J. C. H.
    M. J. C. H. Jul 3, 2022

Gracias amigo

• Photo of Bikesinparar
    Bikesinparar May 31, 2023

Me da mucha envidia tu ruta, y lo bien explicada que está. ¡Muchas gracias por compartirla!
    Viajo con alforjas y me gustaría no hacer sólo carretera. ¿Crees que esta primera etapa, a excepción de las escaleras que comentas podría ir con mi mountain bike con 2 alforjas?
    Normalmente hago mountain bike y conozco la dificultad de repechos y trialeras, así que no sé si aventurarme.
    Muchas gracias y un saludo

• Photo of M. J. C. H.
    M. J. C. H. Jun 1, 2023

Muchas gracias Bikesinparar.
    Poder se puede, pero hay varios tramos exigentes. El primero a la salida de Irún, son pendientes importantes por carriles de tierra donde si llevas mucho peso y no eres profesional probablemente te toque poner el pie a tierra en alguna ocasión, pero para mí merece la pena.
    El último antes de terminar la etapa desde la salida de Zaraut hasta Guetaria, subidas y bajadas en no muy buen estado, en este caso el trazado que yo sigo es por trazado alternativo por la costa pero si sigues por el trayecto principal te lo podrías ahorrar.
    Un saludo y buen camino, MJ

• Photo of Bikesinparar
    Bikesinparar Jun 1, 2023

Muchas gracias por tus consejos! 😊👍