Camino de Santiago del Norte, 13a etapa: Sobrado - Santiago de Compostela

Photo ofCamino de Santiago del Norte, 13a etapa: Sobrado - Santiago de Compostela Photo ofCamino de Santiago del Norte, 13a etapa: Sobrado - Santiago de Compostela Photo ofCamino de Santiago del Norte, 13a etapa: Sobrado - Santiago de Compostela

6 hours
July 15, 2022
July 2022

near Sobrado, Galicia (España)

Última etapa de este mi Camino del Norte entre Sobrado Dos Monxes y Santiago de Compostela, y no será la etapa más bonita del camino ni tampoco la más dura pero como siempre será la más emocionante, donde predomina la ilusión y la alegría por ir viendo como me voy acercando al objetivo y por los recuerdos de otros caminos y sus acompañantes, pero donde también aparecen ya los primeros sentimientos de añoranza, porque a Santiago y al camino ya se le echa de menos antes de marchar.
En lo que se refiere a la ruta es bastante placentera, pasado ya lo pasado. Son casi 70 km pero con mucho asfalto y un desnivel total en negativo, donde hay pocas pendientes exigentes y muchos sitios donde pararse a tomar algo, ojo no distraerse demasiado que luego se hace tarde.
Salgo del Albergue de Sobrado algo tarde, sobre las 9, después de escuchar la misa cantada por los frailes, pero esto es algo que hay que ver, además como es el último día no iremos con prisas. Los primeros casi 13 km hasta Boimorto son casi todo por asfalto, salvo un par de tramos de carril de pocos km, y en general llaneando, con alguna subida o bajada puntual.
En este punto llega la primera decisión del día y más importante, tomo por el camino Oficial hacia Arzúa donde conecta con el camino francés, o tomo la ruta alternativa por Goimil (esta a su vez se divide en otras dos, hasta Salceda o hasta Lavacolla). Finalmente y tras consultar a un lugareño decido tomar el trazado oficial, unos 10km más larga pero con más tramos de pista y según me dicen más bonita.
Los siguientes 12km hasta Arzúa serán siempre, en mejor o peor estado, sobre asfalto, además serán en leve pero continuo descenso hasta casi llegar a Arzua donde hay un pequeño repecho en subido. En Arzúa pararé a visitar la iglesia y sellar antes de continuar. A partir de aquí el trayecto ya es conocido de otras veces.
Salimos por la calle Carmen, donde está el Albergue de la Xunta, y pronto el camino se tornará en pista, la cual nos llevará hasta Salceda (km 40) en paralelo a la N-547 que cruzaremos en alguna ocasión, y cruzando también por encima de la A-54. En Salceda haré parada en la antigua Casa Verde, ahora Tasaga, para recordar con las dueñas la última parada de Sep-21, pero antes de eso parare en dos sitios más, los dos en O Pino, primero en el Bar Lino para ver y tomarme algo con Sonia (la dueña de la antigua Casa Verde) para mí una visita obligada, y la segunda unos metros más a delante en Casa Tía Dolores, para dejar mi botella en este sitio peculiar.
Tras salceda el camino continúa igual, por pistas cómodas y anchas paralelas a la N-547 que también tomaremos en tramos cortos, hasta llegar al aeropuerto de Lavacolla. El camino es llano hasta poco antes de llegar a O Pedrouzo, donde tenemos una nueva bajada, y un poco más adelante un repecho interesante pero corto justo antes de llegar al aeropuerto, lo bordeamos y volvemos a bajar hasta Lavacolla (km 57).
Y ya solo nos queda el final, la subida al monte del Gozo, suave y por carretera, un pequeño desvío para ver el monumento al peregrino así como las vistas de Santiago y las torres de la catedral (ya hemos llegado). Los últimos km son bajando para entran en Santiago, recorrer sus calles, llegar a la Porta do Camiño por la Rúa de San Pedro, y entrar en el centro por la Rúa das Casas Reais, Praza Cervantes, Rúa Acibechería, y por fin a través del túnel, por la escalinata, escuchando al gaitero, entrar en la Praza do Obradoiro.
Sensaciones indescriptibles y pleno de felicidad. Echaremos las fotos de rigor, esta vez con parte de la familia que me espera allí, y todos juntos a comer como manda mi tradición a Casa Manolo, la ducha a la Hospedería de San Martín Pinario y derechos a visitar el Sepulcro del Santo entrando a la Catedral por la puerta del Perdón, que este año vuelve a ser Xacobeo (Jubilar).

Enlace etapa anterior:

PictographReligious site Altitude 1,330 ft

PictographReligious site Altitude 1,295 ft

PictographReligious site Altitude 839 ft

• Photo of teambikerslepe
    teambikerslepe Jul 15, 2022

Enhorabuena amigo otro camino pa la buchaca

• Photo of M. J. C. H.
    M. J. C. H. Jul 15, 2022

Muchas gracias. Un abrazo

• Photo of juan8martos
    juan8martos May 31, 2023

Tremenda descripción de todas las rutas. Día a día. Si hago alguna vez el camino del norte, seguro que sigo tus tracks y rutas. Gracias a gente como usted, todo es más fácil en los caminos. Un saludo campeón!