Photo ofCamíno de Santiago de Levante - 1ª Etapa - Móstoles - San Martín de Valdeiglesias - MTB con Alforjas Photo ofCamíno de Santiago de Levante - 1ª Etapa - Móstoles - San Martín de Valdeiglesias - MTB con Alforjas Photo ofCamíno de Santiago de Levante - 1ª Etapa - Móstoles - San Martín de Valdeiglesias - MTB con Alforjas

May 17, 2019
May 2019

•   5 7 Reviews

near Móstoles, Madrid (España)

Móstoles - San Martín de Valdeiglesias

Proyecto MÓSTOLES - FINISTERRE - MTB con Alforjas
Hacer estas etapas responde a dos conceptos, uno es hacer este camino completo desde Móstoles hasta Finisterre fuera del asfalto lo máximo posible, y segundo, seria aprovechar los diferentes caminos de Santiago que pasan por la zona, como el de Levante, el Sanabrés, el Mozárabe, el Portugués de la vía de la Plata, y no sé si alguno más, además de algún tramo fuera de Camino, como es atravesar la sierra de la Culebra, para llegar a Puebla de Sanabria.

No es perfecto, y de hecho en los tramos de etapa he ido descubriendo posibilidades de ciclar por tramos que pensaba que no se podía y luego he visto que sí. Por lo que en el resultado final, que será el track completo, en el que corregiré, con las nuevas pistas por donde pasar.

Este Proyecto está pensado para un nivel mínimo Medio- Alto, requiere esfuerzo físico y algo de dominio de técnica en descenso y zonas trialeras a nivel medio. Esto último en lugares puntuales, pero que ahí están. Existen alternativas por carretera para estos tramos.
Ciertamente que lo ideal sería hacerlo sin alforjas, te da mucha movilidad y manejo, pero pierde el encanto del viaje.

Enlaces del resto de etapas del Proyecto Mostoles - Fisterra
San Martín de Valdeiglesias - Ávila - 2 Etapa - Proyecto MOSTOLES - FINISTERRE - MTB con Alforjas
Ávila - Medina del Campo - 3ª Etapa - Proyecto MÓSTOLES - FINISTERRE - MTB con Alforjas
Medina del Campo - Zamora - 4 Etapa - Proyecto MOSTOLES - FINISTERRE - MTB con Alforjas
Zamora - Puebla de Sanabria - 5 Etapa - Proyecto MÓSTOLES - FISTERRA - MTB con Alforjas
Puebla de Sanabria - Campobecerros - 6 Etapa - Proyecto MÓSTOLES - FISTERRA - MTB con Alforjas
Campobecerros - Ourense - 7 Etapa - Proyecto MÓSTOLES - FISTERRA - MTB con Alforjas
Orense - Santiago de Compostela - 8 Etapa - Proyecto MÓSTOLES - FISTERRA - MTB con Alforjas

Madrid - Mostoles - Fisterra - 800 km - 9 Dias - MTB con Alforjas

Puente de Hierro sobre el Guadarrama

Básicamente
Esta primera etapa sirve de conexión desde Madrid - Móstoles con el camino de Levante en la provincia, que es San Martin de Valdeiglesias.
Es una ruta no muy larga, fácil de ciclar, y que discurre por la zona Oeste de la provincia de Madrid. Desde la Estación Renfe de Móstoles, Navalcarnero, Villamanta, Aldea del Fresno, Pelayos de la Presa y San Martin de Valdeiglesias. Pasando por el embalse de Picadas.

Dificultad
Buenas pistas, desniveles suaves, y bonito paisaje a partir del embalse de Picadas. Con un kilometraje contenido, para lo que nos espera, claro.

Pista del Embalse de Picadas

La Ruta
Empieza en la estación de Móstoles, ya que es un punto de salida de la Comunidad de Madrid, y que sirve para acercar de desde cualquier punto de la misma.
Sigue por la vía verde mostoleña hasta el rio Guadarrama, para empezar la subida hacia Navalcarnero. He metido la ruta por este pueblo, para los que no lo conozcan, ya que es un pueblo típico castellano precioso, con una magnifica plaza mayor.
Salimos por las lomas continuas de subidas y bajadas hasta Villamanta, volvemos a la vía verde de Almorox, no arreglada en este tramo.
De Villamanta a Aldea es un paseo por una loma a dos valles y una zona boscosa que nos dejara caer por la Cañada de Mentrida hasta Aldea, parada para comer en mi caso, en el bar Los Cosmos, buena gente y amables.

Para salir de Aldea no queda otro remedio que usar un tramo de carretera, hasta el desvío hacia Picadas, y desde allí hasta casi la presa. A partir de aquí seguimos solos con nuestra bici. Por una pista cinematográfica, han rodado películas, disfrutaremos de un cañón encajonado entre paredes verticales durante km, por una pista llana, hasta el final del embalse.

Desde la Presa

Tramo de carretera de enlace con la vía verde del Tiétar en Pelayos, pasarnos por su monasterio y entre los pinos de su bosque. Y al final San Martin de Valdeiglesias. Parada y fonda.

Alojamiento
Nos alojamos en Hostal Plaza del Pilar, económico, 20€ habitación individual.
Nos guardaron las bicis y desayunamos. Hay más opciones, pero más caras. Aquí se alojan la mayoría de los peregrinos.
Cenamos unos bocatas.

Fuente

PictographPicnic Altitude 1,525 ft

Aldea del Fresno, Bar Cosmos

Panoramica de la presa de Picadas

PictographReligious site Altitude 1,827 ft
Photo ofMonasterio de Santa Maria la Real de Valdeiglesias Photo ofMonasterio de Santa Maria la Real de Valdeiglesias Photo ofMonasterio de Santa Maria la Real de Valdeiglesias

Monasterio de Santa Maria la Real de Valdeiglesias

PictographMountain hut Altitude 2,232 ft
Photo ofHostal Plaza del Pilar - San Martín de Valdeiglesias Photo ofHostal Plaza del Pilar - San Martín de Valdeiglesias Photo ofHostal Plaza del Pilar - San Martín de Valdeiglesias

Hostal Plaza del Pilar - San Martín de Valdeiglesias

• Photo of Rufino.barragan.cabanillas
    Rufino.barragan.cabanillas May 17, 2019

Una maravilla ruta para ser la primera espero que las pongas todas hasta Santiago

• Photo of Roman Velarde
    Roman Velarde May 21, 2019

Muy bien resumida Fran, porque así leemos todo el comentario y cuando pongas el resto de las etapas no se hará pesado. La experiencia es fantástica y hay que estar bien entrenado y en buena forma, algún día quizás puede acompañarte en alguna de estas duras rutas, un abrazo compañero y a por las siguientes etapas.

Nimbus30 May 21, 2019

Gracias por tu comentario y valoración.
    Un saludo Román y Rufo.

• Photo of quintal
    quintal May 30, 2019

Muy amena tu explicación de la ruta.

Nimbus30 May 30, 2019

Gracias por las flores, un saludo Quintal.

• Photo of jathor
    jathor May 30, 2019

Ruta facil

Nimbus30 May 30, 2019

Si, muy fácil. Pero bonita e interesante.

• Photo of antotemo
    antotemo May 31, 2019

Una gran aventura que comienzas, deseo que sigas adelante descubriendonos bonitos rincones como estos.

• Photo of RachelMcHerman
    RachelMcHerman May 31, 2019

Buena forma de empezar un camino desde Madrid.
    Quiero hacerlo, pero no tengo tiempo, así que lo empezare mas adelante. Pero voy a seguirte par ver por donde pasas y que nos enseñas de la geografía castellana, siempre tan sorprendente.

• Photo of Cepeda23
    Cepeda23 May 24, 2020

Enhorabuena por vuestra aventura, es envidiable ver personas que se entreguen a una experiencia tan emocionante.

Excelente narrativa de la hazaña.

Ojala tuviera tiempo para realizarla.

Nimbus30 May 24, 2020

Gracias Cepeda23.
    Son proyectos de vida.
    Y poder realizarlos una satisfacción personal, y una experiencia única.
    Un saludo.

• Photo of peterroe
    peterroe Oct 17, 2020

Hola Nimbus30, gracias por subir esta ruta. Es genial para conocer el oeste de Madrid y muy bonita. La he hecho el 15 de octubre de 2020, partiendo desde Pozuelo. He metido 2 cambios que la mejoran aún más en mi opinión: evito bordear el centro comercial Xanadú y he eliminado el trozo de la M501 cerca de Pelayos de la Presa haciendo un pequeño rodeo. Volví el día siguiente a Pozuelo por otro camino, cuyo track subiré también.

Nimbus30 Oct 17, 2020

Hola peterroe.
    Me alegra mucho que compartas tu experiencia aqui, así aprendemos todos otras opciones. Todo es mejorable.
    Gracias por tu comentario y valoración.
    Un saludo

• Photo of Robitxu
    Robitxu Mar 17, 2023

Hola.

Buena ruta, una duda sobre la logística, ¿Dónde te alojabas, lo buscabas en el destino o llevabas ya planificado y reservado el alojamiento ?

Un saludo.

Nimbus30 Mar 17, 2023

Este camino lo llevamos planificado por motivo de que no hay mucho alojamiento disponible.
    Creo que en cada ruta nombró el alojamiento, buscando una relación precio calidad, unas veces mejor y otras menos.
    Pero en general bien.

• Photo of Cepeda23
    Cepeda23 Sep 11, 2023

Buenos días, me gustaría hacer esta ruta, pero me da mucho respeto, seria desee mostoles, q época del año me aconsejas? Y que dinero te gastaste aprox? Podrías ampliarme mas información si fueras tan amable? Mil gracias mi correo, cepedabermudez@gmail.com