Photo ofCaminho Portugués interior a Santiago. Vila Pouca de Aguiar-Vila Real. 18-AGO-2021 Photo ofCaminho Portugués interior a Santiago. Vila Pouca de Aguiar-Vila Real. 18-AGO-2021 Photo ofCaminho Portugués interior a Santiago. Vila Pouca de Aguiar-Vila Real. 18-AGO-2021

September 6, 2021
August 2021

near Vila Pouca de Aguiar, Vila Real (Portugal)

Segunda etapa de este solitario camino portugués que hoy sigue una sucesión de pistas con pendientes moderadas y tendencia a las bajadas.
Comenzamos la etapa en la orilla del Parque de Lazer da Lagoa do Alvao, desde donde se baja en 5 km a la ciudad de Vila Pouca de Aguiar. Pasados 2 km por la ciudad llegamos al inicio de la Ciclovía do Corgo, una ruta que utiliza la antigua línea férrea que discurría cerca del río Corgo. Esa línea ferroviaria ya está desmantelada y sólo quedan restos ruinosos de los antiguos apeaderos que en un futuro podrían ser utilizados como albergues para los peregrinos que quisieran seguir este camino.
La ciclovía discurre por tramos de senderos y pistas amplias de la antigua línea férrea. Pasa por debajo de los puentes gigantes de la autovía y bordea prados con ganadería paciendo a su aire. Luego seguimos por la plataforma desmantelada del tren que aún conserva algunas señales: PARE, ESCUTE, OLHE (pare, escuche, mire) dice, en los cruces con otros caminos. Buen lema para despistados en general.
El antiguo apeadero de Tourencinho lo han remodelado y repintado. Podría se un ejemplo para otros ruinosos que se van pasando.
Hay algún tramo en el que se deja la vía para bajar al río y volver a subir por empinadas cuestas. Así ocurre en el apeadero de Samardá. Se baja al río Corgo, cruzamos por un puente y volvemos a subir por un sendero tortuoso que obliga a poner pie en tierra empujando la bici hasta llegar al pueblo de Vilarinho de Samardá. En el pueblo hay una fuente que el viajero agradece y un ejemplar centenario de Eucalipus, gigante, con un cartel en memoria del que lo plantó hace más de un siglo.
Al pasar el pueblo subimos a la carretera durante 2 km, hasta llegar al pueblo de Benagouro. De aquí se baja por un sendero a un barranco muy estrecho y cerrado por la vegetación que luego sube de nuevo a la carretera. Este pequeño tramo de 1,5 km no es recomendable hasta que no limpien el sendero. Mejor seguir la carretera sin tráfico.
Subimos de nuevo a la carretera y ya no la dejamos hasta llegar, 9 km más adelante, a la ciudad de Vila Real, con todos los servicios, fin de la etapa.