Camineando el Pantano hasta Pto. Navalayegua (desde Jaén)

June 9, 2014
June 2014

near Jaén, Andalucía (España)

Día fresquito. Por la mañana el fresco muerde la piel, pero se agradece. Un poco calor a la vuelta, pero en general, un día estupendo.
Los caminos del Pantano, bueno está hacerlos, porque hay que conocerlo todo, pero no aportan tampoco nada excepcional. Son caminos de campo, de olivas. Lo bueno es que desde algún punto de ellos se ven vistas excepcionales del pantano.
Una vez en el Pantano, hay que tener en cuenta que llegamos hasta el fondo del mismo yendo casi a su nivel, por lo que cuando empieza la subida, tenemos unos 700 mt. de desnivel inmisericorde hasta que llegamos al Puerto de Navalayegua.
Para la vuelta, una vez que dejo la carretera del Puerto de Pitillos, comienzan unas bajadas de infarto,que se suceden con unas subidas de empujar la bici a pie, que van yendo y viniendo sin aportar nada interesante a la ruta, y consumiendo mucho tiempo, pues no puedes desarrollar ninguna velocidad por ningún sitio, ni para arriba ni para abajo.
A la ida sólo encontrarás agua en un cortijo que hay próximo al pantano. Llena agua aquí, porque no volverás a encontrar más.
Al final llego a la casa casi a las 15:00 de la tarde, por lo que la ruta se me hace larga al final, pero eso sí, como mínimo hay que hacerla una vez en la vida.

Ya sabes: Si no te gustan las cuestas arriba, no te gusta la bicicleta.