Photo ofCAMIN LA CARISA Busdongo Pendilla Carabanzo Ujo Mieres (GR 100.1 RUTA DE LA PLATA) Photo ofCAMIN LA CARISA Busdongo Pendilla Carabanzo Ujo Mieres (GR 100.1 RUTA DE LA PLATA) Photo ofCAMIN LA CARISA Busdongo Pendilla Carabanzo Ujo Mieres (GR 100.1 RUTA DE LA PLATA)

Very difficult
August 25, 2016
August 2016

near Busdongo, Castilla y León (España)

LA VIA ROMANA DEL CAMIN DE LA CARISA. // GR 100.1 RUTA DE LA PLATA
Su origen es romano Es una vía terrena que fue mejorada en el año 26 a. C por el general romano Publio Carisio y tenía como misión enlazar los centros vitales del Imperio Romano, contaba por tanto con un destacado valor, por sus características puede considerarse una vía estratégica desde el punto de vista militar.
Es el trazado de caminos prehistóricos que se adentra en Asturias desde la meseta castellana atraviesa la cordillera Cantábrica de sur a norte. Su itinerario discurre entre las cuencas del Bernesga en León y del Caudal en Asturias, por la cumbre del Cordal de Carraceo y Sierra de Ranero ocupando los territorios de los Valles de Aller y Lena. Su cota más elevada, está situada a 1810 m. bajo el Pico Tres Concejos. A partir de ahí avanza hacia el centro de la región manteniendo una altitud media de 1500 m. durante una buena parte de su recorrido. Cruza por lugares tan emblemáticos como La Cruz de Fuentes, El Acíu, Carraceo, Espines y Carabanzo.
El camino comienza en Pendilla 1.337 m. de altitud (Villamanín) (león) y transcurre por la cima del cordal, evitando los valles y collados, allí cogemos dirección N hasta la collada Propinde (1.583 m), al pasar dejaremos a nuestra derecha el pico "Tres Concejos" (2.020 m) que limita con Lena, Aller y Villamanín (León).
El camino de la Carisa fue utilizado en la época medieval por los peregrinos de Santiago
RUTOMETRO
Esta ruta no es circular la he calificado como MUY DURA, por varias razones, por la época del año que la he realizado, finales de agosto, un calor infernal más de 37º, las pistas en algunos tramos están bastante deterioradas, las bajadas son bastantes técnicas con piedras sueltas y lo peor de todo y no lo aconsejo es ir con alforjas, es un peso que lastra bastante y nos hace poner el pie en tierra muchas veces y sobre todo en las bajadas y en algunas de la subida se hace prácticamente imposible subir encima de la bici y si a todo esto le sumamos que me salieron dos mastines que me hicieron variar el itinerario …………, pero tengo que hacer un resumen en general una bonita ruta para disfrutar de los paisajes y su vegetación
0 KM Estación de Busdongo ( llegamos a las 10:29 en el tren Regional procedente de Valladolid 07:00, y de León 09:20) Busdongo de Arbás a 1.22 mts de altitud. Salimos de la estación dirección la derecha, bajada a Villamanin por la antigua carretera general
Un sitio que os recomiendo visitar desviándonos poco más de tres km. es la Colegiata de Sta. María de Arbás (La Colegiata de Santa María de Arbas, llamada también Santa María de Arbas del Puerto, es una iglesia que se encuentra situada al norte de León, en Arbas del Puerto, en la vertiente sur del puerto de Pajares, a tan solo un kilómetro del Alto de Pajares. Su origen fue un hospital para los peregrinos que iban camino de Desde León, ciudad por donde pasa el denominado Camino de Santiago Francés, los peregrinos subían hacia el norte para visitar San Salvador La abadía fue desamortizada en 1866. Con el paso del tiempo desapareció el hospital-albergue y sólo quedó la iglesia como parroquia del lugar. A partir de 1968 la colegiata pasó a depender de la San Isidoro de León.
Es de estilo tardorrománico con sillares de arenisca de color pardo, de dimensiones medianas y con una cabecera triple y una torre en la fachada occidental. Conserva dos portadas románicas.

1.50 KM Desvió a la izq. Carrt. LE CV-47 hacia Pendilla de Arbás
2.10 KM Camplongo de Arbás
6.80 KM Pendilla de Arbás, cogeremos el primer camino, pista de la izq.
11.50KM Bosque de la Carisa 1.631mts.
13.20 KM Mayos de los Fierros
15.00 KM Collado el Tunelón, cogeremos el desvió a la derecha dirección Santibáñez de Murias, bajada hay que estar muy atentos al desvió de la izquierda
15.7 KM Nos salimos de la pista NO ESTA MUY SEÑALADO, para adentrarnos en un camino, cubierto por los matorrales Campamento Romano)
20.00KM Monte Faro 1.575 mts.
27.5 KM Collado Serralba, intersección de los ríos Lena y Aller
30.00 KM Desvió Quetu Les Cruces (atención perros sueltos Mastines) no hay que desviarse de la pista continua
33.00 KM Pedrun PR AS-76 comienza el descenso, atención a los accesos que nos salen a ambos lados nos pueden dar algún susto de salida de vehículos de labranza
38:70 KM Carabanzo
40.60 KM Sovilla
43.7 KM Ujo, seguir por la margen izquierda del rio y de la autovía del Pajares dirección Oviedo