CAMILOCÉ - PALOMOS - PALENQUE - EL CERRO - SABALETAS - VIADUCTO

Photo ofCAMILOCÉ - PALOMOS - PALENQUE - EL CERRO - SABALETAS - VIADUCTO Photo ofCAMILOCÉ - PALOMOS - PALENQUE - EL CERRO - SABALETAS - VIADUCTO Photo ofCAMILOCÉ - PALOMOS - PALENQUE - EL CERRO - SABALETAS - VIADUCTO

September 5, 2022
September 2022

•   4.8 4 Reviews

near Camilocé Restrepo, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Está ruta la hicimos el día domingo 4 de septiembre de 2022, un circuito espectacular por los Municipios de Amagá, Fredonia y Venecia, donde recorrimos parte de las Veredas de Camilocé, Nechi, Jonás, Palomos, Palenque, El Cerro, Buenos Aires, Sabaletas y La Delgadita, un recorrido un poco exigente, pero muy agradable para rodar en bicicleta, el cual se hace por una variedad de terrenos como vías pavimentadas, carretera destapada, placa huellas, rieles en concreto y un buen trayecto por vía férrea, en todo el recorrido se disfruta de lindos paisajes.

La ruta como tal surgió por iniciativa del Compañero Machacho, con quien tenía la ruta programada desde hace un par de semanas atrás, esperando ante todo el día oportuno para rodar, pues por la temporada invernal que hay en el País, había que tener presente el factor clima, antes de planear cualquier salida, la idea del recorrido era partir bien temprano hacia el Municipio de Amaga, pero en carro y desde allí realizar este agradable recorrido, el día sábado en la noche, programamos la salida, invitamos al Compañero Pelallo, quien asistió con sus reglas de juego.

El punto de encuentro para esta salida era desde La Fonda del Ciclista del Barrio Ancón Sur de la Estrella, tipo 6:20 Am, pero al compañero Pelallo lo atraparon las cobijas, por lo que toco ir a recogerlo en el Sector de home center, allí llegamos rápidamente y lo esperamos un par de minutos más, luego de recoger al compañero, continuamos con el recorrido hacia la Vereda Camilocé del Municipio de Amaga, a donde llegamos a eso de las 7:40 Am, allí dejamos el vehículo parqueado y rápidamente nos alistamos para dar inicio a esta fabulosa ruta, la cual estaba sujeta a cambios.

Pues según como estuviéramos de tiempo veíamos si recortábamos la ruta inicial, ya que el compañero Pelallo debía estar de vuelta en la Ciudad por tardar a la 1:30 Pm, este era el condicionante para la ruta, en fin, de la Vereda Camilocé partimos a eso de las 7:50 Am, con dirección al sur por la vía que conduce al Municipio de Fredonia, para dirigirnos hacia la Vereda Nechí de Amaga, a donde llegamos a eso de las 7:58 Am, allí paramos en el Sector de La Bonita a tomar un par de fotos más, luego continuamos con el recorrido hacia la Vereda Jonás de Fredonia.

A la Vereda Jonás del Municipio de Fredonia llegamos a eso de las 8:10 Am, allí pare a tomar un par de fotos, luego continuamos con el recorrido hacia el Corregimiento de Palomos, a donde llegamos a eso de las 8:22 Am, allí paramos al igual a tomar un par de fotos, luego nos desviamos a la derecha por la carretera que conduce a la Vereda Palenque de Venecia, una carretera muy buena para pedalear, la cual tiene algunos tramos bien técnicos, con buen pantano, por donde hay que saber pasar, para no ir a bajar los pies en el pantano o en el cauce de La Quebrada Sinifana.

Después de cruzar la Quebrada Sinifana la carretera fue incrementado poco a poco la pendiente, por fortuna la mañana estuvo bien nublada, lo que nos beneficio en parte, para subir un poco más frescos, disfrutando del recorrido, durante el ascenso paramos en repetidas veces a tomar fotos, eso sí, sin demorarnos mucho en cada parada, a las partidas para el Centro Poblado Palenque del Municipio de Venecia, llegamos a eso de las 9:12 Am, allí paramos a tomar un par de fotos, luego nos desviamos a la derecha hacia la Vereda Palenque, a donde llegamos rápidamente.

Allí paramos en unas primeras partidas a tomar un par de fotos, finalmente a eso de las 9:17 am, continuamos con el recorrido a la derecha, por la Calle superior de esta Vereda, por donde descenderíamos a la Calle de la Capilla, a donde llegamos a eso de las 9:24 Am, allí paramos a tomar un par de fotos más, todo el recorrido por esta Vereda se hace por una vía en placa huella, por lo que es muy fácil llegar y salir de dicha Vereda, en fin después de comer algo ligero, emprendimos el ascenso hacia el Sector de Remolinos, ubicado en la Vereda El Cerro del Municipio de Venecia.

Rápidamente llegamos a las partidas para Remolinos y sin hacer parada alguna continuamos a la derecha, con un segundo ascenso por placa hullas, hasta la Loma del Tobogán, una empinada loma de unos 400 m de longitud, la cual le recorta camino a la carretera principal que conduce al Sector de Remolinos, allí al inicio de esta exigente rampa paramos a tomar un par de fotos más a eso de las 9:39 Am, luego continuamos con el recorrido a la izquierda, por esta empinada loma que le saca la leche a cualquiera, al final de esta dura loma llegamos a eso de las 9:46 Am.

Allí paramos a tomar un par de fotos, luego continuamos con el ascenso a la izquierda por la carretera que conduce a la Fonda Remolino, a donde llegamos a eso de las 9:55 Am, allí paramos a tomar un par de fotos, luego ingresamos a hidratar y a comer algo ligero en ese sitio, finalmente a eso de las 10:04 Am, continuamos con el ascenso por la Vereda El Cerro del Municipio de Venecia, un trayecto bastante exigente el cual se hace por placa huellas, rieles en concreto y carretera destapada, a la parte alta de la Vereda el Cerro llegamos a eso de las 10:28 Am.

Allí paramos a tomar un par de fotos, luego continuamos con el recorrido hacia la Vereda Buenos Aires del Municipio de Fredonia, a donde llegamos a eso de las 10:44 Am, allí paramos nuevamente a tomar un par de fotos, luego continuamos a la izquierda con el descenso hacia el sector del Hospital, para salir a la Cabecera Municipal de Fredonia a donde llegamos a eso de las 10:48 Am, allí paramos a tomar un par de fotos, luego continuamos a la derecha por la vía principal de Fredonia hasta el restaurante La Granjita, a donde llegamos a eso de las 10:54 am.

Allí paramos a tomar un par de fotos, luego nos desviamos a la izquierda por la vía que conduce a la Vereda Sabaletas, una vía que inicia con placa huellas, luego continua por un trayecto de adoquines y termina con rieles en concreto, la loma es un poco empinada, por lo que hay que bajar con mucha precaución, ya que tiene puntos un poco lisos y deteriorados, al Sector de San Pedro de la Vereda Sabaletas llegamos a eso de las 10:58 Am, allí paramos a tomar un par de fotos, luego continuamos con el descenso hacia la parte baja de la Vereda Sabaletas.

A la parte Baja de la Vereda Sabaletas llegamos a eso de las 11:03 Am, allí paramos a tomar un par de fotos, mientras esperábamos a que bajara el compañero Pelallo, luego continuamos a la izquierda con el descenso por la Carretera de Sabaletas hasta El Corregimiento de Palomos a donde llegamos a eso de las 11:17 Am, allí tomamos un par de fotos, para luego continuar hasta la Cabecera urbana del corregimiento de Palomos, a donde llegamos a eso de las 11:22 Am, allí paramos a tomar un par de fotos y a esperar a que terminara de bajar el compañero Pelallo.

Luego tomamos la antigua vía Férrea a la derecha, esta inicia con una estrecha carretera y metros más adelante continua por un estrecho camino, con un poco de pantano, por allí avanzamos a buen ritmo hasta el primer Puente Férreo de la Vereda Jonás, a donde llegamos a eso de la 11:39 Am, allí pasamos con las bicicletas en la mano y con un poco de precaución, pues este es un puente un poco peligroso al que le faltan algunos polines, al final del puente llegamos a eso de las 11:42 Am, allí paramos a tomar un par de fotos, luego continuamos con el recorrido.

Al Estadero El Viaducto llegamos a eso de las 12:07 Pm, este es el límite entre Los Municipios de Fredonia, Caldas y Amaga, allí paramos a tomar un par de fotos, luego cruzamos el Puente Férreo, para luego continuar hacia el Sector de los Túneles de la Vereda La Delgadita de Amaga, para luego dirigirnos hacia la Vereda Nechi de Amaga a donde llegamos a eso de las 12:25 Pm, allí paramos en el restaurante los Aborrajados a hidratar, luego continuamos hacia el punto de partida inicial en Camilocé a donde llegamos a eso de la 1:07 Pm, allí dimos por terminado el recorrido.

Si te ha gustado esta ruta en particular y te ha sido útil mi información, te invito a valorar la ruta, esta pequeña acción no te quitara un minuto de tu tiempo, pero en cambio a mí me animara a seguir compartiendo buenas rutas, con buena información, descargar un track sin información no siempre te llevara más rápido y seguro, siempre es bueno saber lo que pasa en la zona, para poder tomar unas buenas decisiones al momento de realizar determinado recorrido, no siendo más que se disfruten este fabuloso recorrido, tanto como me lo disfrute yo.

Vereda Camilocé - Amaga

Vereda Nechí - Amaga

Vereda Jonás - Fredonia

Photo ofCorregimiento de Palomos - Fredonia Photo ofCorregimiento de Palomos - Fredonia Photo ofCorregimiento de Palomos - Fredonia

Corregimiento de Palomos - Fredonia

Desvió a la Derecha

Mirador 01 - Palenque

Carretera a Palenque

Mirador 02 - Palenque

Photo ofPartidas para el Centro Poblado Palenque Photo ofPartidas para el Centro Poblado Palenque Photo ofPartidas para el Centro Poblado Palenque

Partidas para el Centro Poblado Palenque

Vereda El Cerro - Venecia

Vereda Buenos Aires - Fredonia

Cabecera Municipal Fredonia

Photo ofRestaurante La Granjita - Desvió a la Izquierda Photo ofRestaurante La Granjita - Desvió a la Izquierda Photo ofRestaurante La Granjita - Desvió a la Izquierda

Restaurante La Granjita - Desvió a la Izquierda

Fin de Recorrido - Camilocé

• Photo of jader pelallo
    jader pelallo Sep 6, 2022

Todo un detodito de disfrute total de principio a fin..paisajes sinigual👌🌏☘🌲🚵‍♀️🚵‍♂️⛰🚵‍♂️🙏🔥

Trocha que se debe efectuar con un buen entrenamiento,pues el nivel es muy exigente y el cuerpo lo sabe🥵🥵👌😉

Oscar Upegui Sep 6, 2022

Gracias Pelallo por el comentario, estuvo buena la candeliada.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Oct 12, 2022

Aquesta ruta també es mereix la màxima valoració per la seva dificultat i per important desnivell acumulat.
    Gràcies per compartir la ruta Oscar.

Oscar Upegui Oct 12, 2022

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Aug 27, 2023

Estupendo recorrido dominical para rodar junto a los amigos en bicicleta.
    Felicidades compañero

Oscar Upegui Aug 28, 2023

Gracias amigo por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Mar 10, 2024

Excelente escenario para un recorrido en bici, disfrutando y poniendote en forma. Un abrazo amigo Oscar Upegui.

Oscar Upegui Mar 10, 2024

Gracias emilio por el comentario y valoración de la ruta.