CamiloC-Titiribi-Sinifana-La Albania

Photo ofCamiloC-Titiribi-Sinifana-La Albania Photo ofCamiloC-Titiribi-Sinifana-La Albania Photo ofCamiloC-Titiribi-Sinifana-La Albania

March 4, 2012
October 2011

near Camilo C. Restrepo, Antioquia (Republic of Colombia)

RUTA DEL ESTRÉN
CamiloC-Titiribí-Sinifaná-La Albania
8 Octubre de 2011

Ciclistas: Marta Recamier y Vicky Trujillo
Ruta: CamiloC-Titiribí-Sinifaná-La Albania
KM: 72km
Tiempo: 6H:33´

Si bien desde hace algunos años me “engomé” con la cicla, he hecho buenas rutas y hasta he escrito crónicas de las mismas; sólo ahora empezaré a compartirlas con otros “bicicleteros” gracias a mi gran amigo Machacho quien no sólo me “echó” el cuento del GPS sino que terminó regalándome uno y enseñándome todo acerca de él. Debo contar que de ahora en adelante me referiré al GPS como el “Apar-Alejo” en honor a Machacho cuyo nombre real es Alejandro (Alejo).

Aunque el profe me había montado un par de rutas para hacer alguna de éstas éste fin de semana; yo opté por cambiar de planes dado el fuerte invierno que por estos días azotaba nuestro departamento y sin vacilar me decidí por ésta ruta que, aunque ya había hecho, quería marcar y mostrársela a Marta “Recamier” la compañera de aventuras que ése sábado se enfilaría con la montada.

Con varios minutos de retraso por pinchazo en una de las llantas de Marta; decidimos ir hasta la Autopista Sur con la calle 10 a esperar los buses que van al sur pues la idea inicial era coger transporte hasta la entrada a Titiribí y más bien subir de Sinifaná hasta CamiloC pedaleando.

Recordé que ése sábado el Clásico RCN subiría por alguna de las dos vías por lo que le sugerí a Marta tratar de embarcarnos lo más rápido posible para evitar el cierre de las carreteras. Por eso cuando pasó el bus de Fredonia lo paré para que nos llevara, siquiera, hasta CamiloC

A ésta división llegamos a las 8:33 a.m. Seguimos por una bajada tendidita, pasamos por Amagá y arribamos a La Albania en donde están las partidas y aviso Titiribí: 11 km. El reloj marcaba las 9:32 a.m. y el cateye 9.7 km en 25´. Sin detenernos comenzamos un tendido y agradable ascenso con vista a Armenia Mantequilla.

Al Alto Los Alpes, ubicado antes de bajar al pueblo y en el cual hay bifurcación a La Meseta; llegamos a las 10:27 a.m. con 16km y 1H: 13´. Allí termina la subida y comienza el descenso a éste municipio famoso por sus bizcochuelos, las fiestas de la copla, el Cerro Los Micos, el Circo Teatro Girardot y el Palacio Municipal construido en 1922 por el arquitecto belga Agustín Goovaert.

Una vez en Titiribí preguntamos por la bajada a la Sinifaná y nos contaron que pasaríamos por Otra Mina, Rodas, Falda del Cauca, El Balsal, La Floresta, El Mono Hoyo Grande y La Holanda. También nos contaron que en esta ruta había un corto ascenso después de la Floresta y que un carro demoraba aproximadamente hora y media pues la vía es totalmente destapada.

El caserío más importante de éste descenso es Otra Mina al que llegamos a las 11:40 a.m. con 23km y 1H:53´de pedal. Compré agua y pregunté por la vía la cual se toma por la mitad de éste sitio en donde hay bifurcación. Nos contaron también que en el Ventiadero, en donde para llegar hay que subir un poco; debíamos girar a la izquierda pues la de la derecha va a una finca. En éste punto el cateye marcó 35km y 3H:01 de pedal mientras que el reloj marcaba las 12:56 p.m.

Siendo las 2:25 p.m. llegamos a La Sinifaná. Miré el cateye que en ése punto registró 47km en 3H:54´. En ese orden de ideas entre Titiribí y éste punto hay 27km. Tras tomar fotos comenzamos el ascenso por la vía pavimentada o sea la principal que sube de Bolombolo a Camilo C en donde cerraríamos el circuito.

En la recta final de ésta montada sólo paramos en Puerto Escondido a comprar agua pero a la altura de la Albania con 62km y 5H.47¨decidimos almorzar. Como el reloj marcaba las 4:35 p.m. tomamos la decisión de comer sin afanes y esperar allí más bien el bus que nos traería a Medellín.

A casa llegamos a las 6:45 p.m. con 66km y 6H.05 de pedal pero como siempre le sumé el km y tiempo inicial entre casa y la 10 para un total de 72km y 6H:33´de una montada llena de expectativa por saber si realmente había aprendido a grabar nuevas rutas en el GPS que, una semana antes, en un acto de solidaridad, me había regalado Machacho.