Camí de Sant Jaume 4 (Navarcles-Montserrat-Navarcles)

Photo ofCamí de Sant Jaume 4 (Navarcles-Montserrat-Navarcles) Photo ofCamí de Sant Jaume 4 (Navarcles-Montserrat-Navarcles) Photo ofCamí de Sant Jaume 4 (Navarcles-Montserrat-Navarcles)

November 12, 2023
November 2023

near Navarcles, Catalunya (España)

Ruta con unos 1000+ de desnivel de Navarcles a Montserrat, quedando unos 500+ para la vuelta.
Salimos de Navarcles en dirección a Sant Benet de Bages, dentro del municipio y tras pasarlo pedalearemos unos kilómetros planos junto al Llobregat por una pista ancha y cómoda, seguidamente dejamos el río para subir ligeramente en dirección a Manresa, cogeremos un tramo no ciclable por respetar la señal de "camino privado" de una finca que a la vuelta pasemos sin problema, no es ningún drama, son unos 200 metros que toca arrastrar la bici. Cruzamos la autovía por debajo siguiendo el camino señalizado y tras pasar por una zona comercial entramos en Manresa bajando en dirección al casco histórico, y su oficina de turismo donde amablemente nos sellan las credenciales y seguimos en dirección a la Seu, allí también conseguimos un sello de la parroquia, visita a la misma y vuelta por su exterior, por cierto perfectamente adaptada para sillas de ruedas o en nuestro caso bicis. Bajamos por rampas hasta el Llobregat y pasamos por debajo del puente románico. Un poco de pista y sendero junto al rio y cruzaremos la nacional en una rotonda dónde no está demasiado bien resuelto el cruce a la ida, si a la vuelta, para seguir por buenas pistas en ascenso por el lado izquierdo del Llobregat junto a la vía del tren hasta Castellgalí dónde volvemos a cruzar la nacional y comenzamos la parte más dura de la ruta que prácticamente no para de subir hasta el monasterio de Montserrat, pero nosotros hacemos un alto para almorzar en un buen restaurante a pie de carretera dónde también pararemos a la vuelta para comer, el track pasa por él. Se hace llevadero porque no es un ascenso muy fuerte y encontramos tramos de llano e incluso bajada que se agradecen. Recomendable no hacer corto de líquidos porque estaremos bastante tiempo sin encontrar nada dónde comprar y una vez en Montserrat hay que estar preparado para los "sablazos" que te pegarán por un refresco en cualquier sitio, sobre 4 € una Cola de 500 m.l.
La vuelta por el mismo track con alguna pequeña variación que sobre la marcha hemos improvisado, cómo el tramo de carretera de bajada en Sant Cristófor que hacemos para ganar algo de tiempo a la vuelta.
El gran aliciente de esta ruta es ir viendo la silueta majestuosa de Montserrat cada vez más cerca. Esta es la segunda vez que hacemos esta ruta y tras eliminar la anterior subo esta porque está algo mejorada.
Se trata de la 4 etapa de nuestro "camí" de Sant Jaume que comencemos en Portbou y que hemos ido haciendo en findes esporádicos. Una vez realizadas estas 4 etapas ya comencemos el "camino" completo de un tirón hasta Santiago desde Caldes de Montbui pasando de nuevo por Montserrat pero llegando por Sant Cugat, Martorell, Olesa y Monistrol.
Las otras etapas del "Camí" de Sant Jaume en que lo hemos dividido son: Portbou-Girona, Girona-Vic por Susqueda, Vic-Navarcles, Montserrat-Tàrrega y Tàrrega-Fraga. El resto del camino se puede ver en el track "Camino de Santiago desde Caldes de Montbui (Barcelona)"