Camí de Sant Jaume '18 MONTSERRAT-SANTIAGO (Etapa 7/15 Calahorra-Alesón)

Photo ofCamí de Sant Jaume '18 MONTSERRAT-SANTIAGO (Etapa 7/15 Calahorra-Alesón) Photo ofCamí de Sant Jaume '18 MONTSERRAT-SANTIAGO (Etapa 7/15 Calahorra-Alesón) Photo ofCamí de Sant Jaume '18 MONTSERRAT-SANTIAGO (Etapa 7/15 Calahorra-Alesón)

August 22, 2018
August 2018

near Calahorra, La Rioja (España)

RECORRIDO:

Calahorra > Murillo de Calahorra* > Alcanadre > San Martín de Berberana > Arrúbal > Agoncillo > Recajo > Varea* > Logroño > Navarrete > Ventosa > Alesón

DETALLES:

Continuamos el camino con esta 7ª etapa. De Calahorra salimos por la carretera de Murillo de Calahorra y después, rodando por largas pistas de tierra, primero en paralelo a la vía de tren y más adelante a la autopista, llegamos a Alcanadre, pueblo que también dispone de un albergue exclusivo para peregrinos. Excepto el corto tramo que transcurre junto a la autopista, el camino es bastante bonito.

También es agradable, y solitario, el camino que une Alcanadre con Arrúbal (aquí sí que hay algún pequeño desnivel), de 13,9 km, el cual pasa por la ermita de Aradón. En Arrúbal, donde en 2014 se inauguró un albergue de peregrinos en un lateral de la iglesia, ya nos encontramos a menos de veinte kilómetros de Logroño.

Después de Arrúbal llegamos al acogedor pueblo de Agoncillo y, pasado éste, nos vemos obligados a recorrer unos tres kilómetros por el arcén de la nacional hasta Recajo. En Recajo abandonamos la nacional para seguir por pistas forestales, en un tramo mucho más placentero.

Más adelante atravesamos la zona industrial de Varea y la población homónima, y, finalmente, siguiendo la larga avenida urbana de la Paz llegamos al centro de la capital de La Rioja, a los pies de la catedral de Santa María de Logroño. Aquí nuestro camino se une al masificado Camino Francés, de forma que, de ahora en adelante, no nos faltará buena compañía y además tendremos a nuestra disposición una gran cantidad de albergues y servicios.

Por la calle Rua Vieja seguimos en la misma dirección por las calles San Pablo y Barriocepo, dejando a mano derecha la iglesia de Santiago el Real, para desembocar en la rotonda de la plaza Alférez Provisional. Luego seguimos la larga avenida Marqués de Murrieta; justo pasada la parroquia de San Miguel Arcángel, doblamos a mano izquierda por la calle Duques de Nájera. Al final de la misma tomamos, a la derecha, un carril peatonal en el parque de San Miguel, cruzando poco después por un puente la vía férrea.

Autovía A-12; la cruzamos por un paso inferior y continuamos por un agradable camino para peatones y ciclistas, muy frecuentado por paseantes, corredores y ciclistas.

Parque recreativo y embalse de la Grajera. Bordeamos por la derecha el embalse, pasamos junto al bar-restaurante e iniciamos, por pistas de tierra y asfalto entre cultivos, el ascenso al Alto de la Grajera. Arriba avanzamos en paralelo a la autovía A-12.

Autopista AP-68; la cruzamos por un puente y pasamos junto a las ruinas del antiguo hospital de peregrinos de San Juan de Acre (siglo XII). Entramos en Navarrete por la calle Mayor Baja.

En Navarrete Pasamos por delante de la Iglesia de la Asunción y tomamos la calle Belén y seguimos por la calle Arrabal. A la salida de Navarrete, por la carretera nacional N-120, pasamos por delante del cementerio y, poco después, nos alejamos de la carretera por un camino de tierra a mano izquierda.

A la entrada de Ventosa doblamos a mano derecha para continuar por pista de tierra, entre viñas. Un camino pedregoso, flanqueado por curiosos hitos de guijarros, nos lleva al Alto de San Antón (Alt 637 m).

Carretera N-120a; la cruzamos por un paso inferior. Seguimos por pista de tierra, bordeando por la derecha una pequeña colina con torre de comunicaciones, y, poco después, pasamos junto a un guardaviñas, refugio circular de piedra tradicional de La Rioja. Río Yalde; lo cruzamos por un pequeño puente de madera y nos desviamos a la izquierda de nuevo a la carretera N-120a cerca de Alesón.

Tiempo en Movimiento: 5:55:57 h
Velocidad Media: 13.2 Km/h
Desn. de subida acumulado: 678m
Desn. de bajada acumulado: 510m
IBP : 50

Alto de San Antón

PictographCastle Altitude 1,135 ft
Photo ofAgoncillo (Castillo de Aguas Mansas) Photo ofAgoncillo (Castillo de Aguas Mansas) Photo ofAgoncillo (Castillo de Aguas Mansas)

Agoncillo (Castillo de Aguas Mansas)

PictographReligious site Altitude 1,135 ft

(Ñ) Logroño

• Photo of pvianarivas
    pvianarivas May 26, 2023

Hola, pues salimos de Terrassa el lunes y hoy en Calahorra, ahora empezamos con tu track que es el que más nos gusta. Gracias por compartir.

• Photo of JM Garcia
    JM Garcia May 27, 2023

Hola pvianarivas
    Gracias a ti, me alegra saber que hayas elegido mi track😀
    No tendrás ningún problema al seguirlo, de lo contrario házmelo saber con un comentario..

Saludos y que tengáis un Buen Camino compañeros. Es una experiencia que no se olvida!!!