Camí de Sant Jaume '18 MONTSERRAT-SANTIAGO (Etapa 14/15 Sarria-Melide)

Photo ofCamí de Sant Jaume '18 MONTSERRAT-SANTIAGO (Etapa 14/15 Sarria-Melide) Photo ofCamí de Sant Jaume '18 MONTSERRAT-SANTIAGO (Etapa 14/15 Sarria-Melide) Photo ofCamí de Sant Jaume '18 MONTSERRAT-SANTIAGO (Etapa 14/15 Sarria-Melide)

August 25, 2018
August 2018

near Sarria, Galicia (España)

RECORRIDO:

Sarria > Vilei > O Mosteiro (Barbadelo) > Rente > A Serra > A Pena (Belante) > Peruscallo > Cortiñas > A Brea > Morgade > Ferreiros > A Pena > As Rozas > Moimentos > Mercadoiro > A Parrocha > Vilachá > San Pedro > Portomarín > O Souto > Toxibó > Gonzar > Castromaior > O Hospital da Cruz > Ventas de Narón > A Previsa > Lameiros > Ligonde > Airexe > Portos > Lestedo > Os Valos > A Brea (Lestedo) > O Rosario > Palas de Rei > San Xulián do Camiño > Ponte Campaña > Casanova > O Coto > Leboreiro > Furelos > Melide

DETALLES:

Nos ponemos en marcha en esta 14ª Etapa, interesante y sin dificultades a reseñar, con desniveles frecuentes pero moderados. Avanzamos hoy por la Galicia rural, entre prados y frondosos bosques de robles y castaños, saliéndonos al paso una infinidad de pequeñas aldeas o “lugares”.

-SARRIA-
Tomamos en ascenso la calle Mayor, a la altura de la ermita de San Salvador doblamos a la derecha y, más adelante, tomamos en bajada una pista asfaltada en dirección a Barbadelo, dejando a mano derecha el monasterio de la Magdalena (y albergue de peregrinos). Cruzamos el río Pequeno por el puente medieval Ponte Aspera. Pasamos luego bajo el viaducto de la carretera Lugo-Monforte y cruzamos un paso ferroviario a nivel. Iniciamos aquí una bella subida, en la que disfrutamos de unos robles impresionantes.

-VILEI- (Barbadelo)
Seguimos en la misma dirección; poco después dejamos a 100 metros a mano izquierda la iglesia de Santiago de Barbadelo y llegamos al albergue de la Xunta.

-O MOSTEIRO- (Barbadelo)
Seguimos la pista asfaltada junto al albergue.

-RENTE-
Continuamos por la misma pista.

-A SERRA-
Cruzamos la carretera y seguimos recto. Más adelante pasamos junto a una fuente decorada con bastante mal gusto y, poco después, llegamos frente a la entrada al Molino de Marzán. Torcemos a la derecha por otra pista de tierra. Carretera C-535; la cruzamos y seguimos de frente.

-A PENA- (Belante)
Seguimos la misma pista.

-PERUSCALLO-
Cruzamos la aldea si cambiar la dirección.

-CORTIÑAS-
Avanzamos en la misma dirección por un plácido camino rural.

-A BREA-
Seguimos el mismo camino.

-MORGADE-
Continuamos por el mismo camino; aquí está el mojón del kilómetro 100.

-FERREIROS-
Pasamos junto a la Casa Cruceiro y seguimos recto, en descenso.

-MIRALLOS-
Seguimos en la misma dirección y, poco después, nos desviamos por la izquierda de la carretera.

-A PENA-
Avanzamos en paralelo a la carretera local.

-AS ROZAS-
A la salida tomamos un camino de tierra por la derecha de la carretera.

-MOIMENTOS-
Salimos junto a una carretera local y pronto nos desviamos por la izquierda.

-MERCADOIRO-
Seguimos un camino de tierra en la misma dirección, doblamos luego a la izquierda, junto a una pequeña carretera, y unos metros más allá la abandonamos también por la izquierda, en descenso.

-A PARROCHA-
A la salida tomamos un camino a mano derecha, en descenso, llegando a Vilachá; cerca, apartado de camino, se encuentran los restos del monasterio de Loio (se conserva la iglesia prerrománica), donde se fundó, en el siglo XII, la importante orden de Santiago con la noble finalidad de proteger a los peregrinos.

-VILACHÁ-
A la salida cruzamos una carretera local y, algo más adelante, tomamos un camino a mano izquierda que nos desciende hasta la carretera LU-613: la seguimos por la izquierda para salvar por un largo y feo puente el embalse de Belesar.

-PORTOMARÍN-
Por delante de la iglesia de San Nicolás tomamos en descenso la rúa de Compostela, bonita calle con arcos, seguimos luego la avenida Chantada y, al final, torcemos a la izquierda por la carretera C-535: la seguimos unos pocos metros hasta cruzar, por un puente, uno de los afluentes del embalse. Con un giro a la derecha tomamos un bonito camino en ascenso. Carretera C-535, a la altura de una fábrica: la cruzamos y seguimos en paralelo a ella. Más adelante la volvemos a cruzar. La ciudad medieval de Portomarín desapareció en 1963 bajo las aguas del embalse de Belesar; a la ciudad moderna se trasladaron las edificaciones de más alto valor histórico.

-TOXIBÓ-
la minúscula aldea, sin servicios, nos queda a mano izquierda.
Seguimos recto, en ascenso; más adelante nos volvemos a colocar junto a la C-535.

-GONZAR-
Continuamos de frente por un camino de tierra, en subida; más adelante desembocamos en una carretera local y la seguimos por la izquierda.

-CASTROMAIOR-
Afrontamos, ahora sí, un fuerte repecho. Carretera C-535. La seguimos en paralelo y más adelante la abandonamos por la izquierda.

-HOSPITAL DA CRUZ-
A la salida aprovechamos el puente de la C-535 pasa superar por arriba la nacional N-540.

-VENTAS DE NARÓN-
A la salida tomamos un camino en paralelo a una carretera local.

-A PREVISA-
Minúscula aldea, sin servicios. Seguimos el mismo camino.

-LAMEIROS-
Otra minúscula aldea, sin servicios. Aquí se alza, junto a un roble monumental, el original cruceiro de Lameiros, del siglo XVII. Seguimos recto.

-LIGONDE-
Seguimos recto la misma carretera local, y poco después la atajamos por la izquierda.

-AIREXE-
Reempredemos el consabido camino junto a la carretera local. Cruzamos la carretera LU-P-3301.

-PORTOS-
Seguimos recto junto a la carretera local.

-LESTEDO-
Seguimos la carretera local.

-OS VALOS-
Minúscula aldea, sin servicios.

-A BREA- (Lestedo)
Avanzamos por la izquierda de la nacional N-547.

-O ROSARIO-
Pequeña aldea sin servicios. Descendemos por un camino a mano izquierda de la nacional. Antes de llegar a Palas de Rei pasamos junto al albergue de la Xunta Os Chacotes. En Palas cruzamos, en descenso, las avenidas de Ourense y de Compostela.

-PALAS DE REI-
Desde la travesía del Peregrino, en la parte baja de la localidad, cruzamos la nacional N-547 y nos metemos por un callejón: 250 metros más adelante volvemos a cruzar la N-547 por un paso de cebra y, poco después, avanzamos en paralelo a ella. Pronto nos desviamos por un camino a la derecha, pasamos por Carballal, volvemos a cruzar la nacional y nos alejamos de ella por la izquierda.

-SAN XULIÁN DO CAMIÑO-
Seguimos en la misma dirección, por una preciosa corredoira. A la entrada a Ponte Campaña cruzamos el río Pambre.

-PONTE CAMPAÑA-
Continuamos por la misma corredoira.

-CASANOVA-
Seguimos en la misma dirección, por un bonito camino boscoso: Llegamos a O Coto, junto a la N-547, por una pequeña carretera local.

-O COTO-
Tomamos de frente un camino de tierra, dejando a mano derecha la nacional.

-LEBOEIRO-
A la salida de Leboreiro cruzamos el río Seco por un bonito puente alomado de origen medieval. Continuamos recto por una pista de tierra; más adelante cruzamos un polígono industrial, con la N-547 a nuestra derecha. Entramos en Furelos por el Ponte Velha.

-FURELOS-
Cruzamos Furelos y seguimos en ascenso una pista que nos lleva a Melide; ya en la ciudad desembocamos en la N-547 y la seguimos por la izquierda.

Tiempo en Movimiento: 5:11:52 h

Mojón (km 100)

Iglesia de Lestedo

Sarria 2

Portomarín (Iglesia de San Xoán)

Rente

PictographBridge Altitude 1,132 ft

Puente (Embalse de Belesar)