Camarena de la sierra- Javalambre - Amanadereos- Camarena

Photo ofCamarena de la sierra- Javalambre - Amanadereos- Camarena Photo ofCamarena de la sierra- Javalambre - Amanadereos- Camarena Photo ofCamarena de la sierra- Javalambre - Amanadereos- Camarena

June 18, 2018
June 2018

near Camarena de la Sierra, Aragón (España)

Ruta preparada por el compañero de la peña Salva (SALVA_BIKE) por la sierra de Javalambre. Hace calor en el mes de junio por Valencia y conviene acercarse a tierras turolenses para la etapa de rigor. Salimos de la localidad de Camarena de la Sierra, (a hora y media en coche desde Valencia) e iniciamos una larga subida, por terreno asfaltado (TE-34) que culminará en el pico de Javalambre (2020 m), a 17,7 km de la salida. Es una subida tendida, que se hace sin dificultad, salvo que haga calor, en cuyo caso se puede hacer dura por la falta de vegetación para protegerse. El paisaje es espectacular mires al lado que mires. Se ve el aeropuerto del Teruel, los Montes Universales, el valle del Jiloca, Penyagolosa, la sierra Espadán, etc. A partir de aquí se inicia un largo descenso por un terreno, a tramos muy pedregoso, por el que hay que tener cuidado con la piedra suelta, que culminará en el km 35,5 en el barranco de Amanaderos, precioso paisaje, con cascada incluida del rio, en el que el rio Amanaderos discurre por profundos barrancos y poblada vegetación. Buen sitio para practicar barranquismo. A partir de aquí todavía queda una prolongada subida que, sin ser muy fuerte, se hace más dura por el calor, pues hemos perdido altura y se nota. El tramo final es un placentero descenso, salvo un pequeño repecho, hasta Camarena. Una cervecita en la plaza del pueblo nos sabe a gloria, porque en Camarena no hay ningún sitio adecuado para comer, así que nos vamos a La Puebla de Valverde, en restaurante Amparo, que por 13 euros te pones las botas y te tratan como a unos señores.