Cali-Km. 18-Tocotá-San Antonio-Km. 16-Cali.

Photo ofCali-Km. 18-Tocotá-San Antonio-Km. 16-Cali. Photo ofCali-Km. 18-Tocotá-San Antonio-Km. 16-Cali. Photo ofCali-Km. 18-Tocotá-San Antonio-Km. 16-Cali.

August 24, 2014
August 2014

near Cañaveralejo, Valle del Cauca (Republic of Colombia)

Cali-Km. 18-Tocotá-San Antonio-Km. 16-Cali.

Esta ruta nos lleva por la Vía al Mar hasta el desvío a Tocotá (Corregimiento de Dagua), ubicado a la izquierda del camino, a la altura del kilómetro 23. El descenso dura aproximadamente cuatro kilómetros, al final de los cuales encontramos el crucero que indica la entrada a Tocotá y el sendero hacia San Pablo.
El ascenso a San Antonio empieza justamente antes de llegar al crucero. Consideremos que la altura de Tocotá son 1580 msnm, desde los cuales debemos ganar 2080 (es decir, 600 metros) a lo largo de apenas cuatro kilómetros. Las inclinadísimas pendientes, la gravilla y las huellas del camino (a veces interminables) hacen de esta ruta una de las más duras en las trochas de las montañas de la Vía al Mar. Aquí es cuando uno se da cuenta de que el ciclismo es uno de los deportes más sufridos del mundo.
Superados los 2080 msnm bajamos hasta encontrarnos con el ruido de los automóviles que van de Cali hacia Dagua o Buenaventura o que vienen del Pacífico. El encuentro con el asfalto, ya en el kilómetro 16, nos depara un descenso rápido hasta Cali.

• Thomas Guery Dec 5, 2020

Tal vez la subida la mas dura que nunca hize!

• Photo of HernandoUrriago
    HernandoUrriago Dec 5, 2020

Es bien dura en verdad. Más de 30% de gradiente.