Cali-Dapa-Campos de Té-La Cumbre-Yumbo-Cali

Photo ofCali-Dapa-Campos de Té-La Cumbre-Yumbo-Cali Photo ofCali-Dapa-Campos de Té-La Cumbre-Yumbo-Cali Photo ofCali-Dapa-Campos de Té-La Cumbre-Yumbo-Cali

November 8, 2020
November 2020

near Judas Tadeo, Valle del Cauca (Republic of Colombia)

Travesia desde Cali-Valle, subiendo por Dapa, también conocido como el mini Alpe d'Huez. En la barra de Manolo se toma la vía hacia los campos de té de Bitaco, donde se puede apreciar el paraíso de los campos de Té. En el cruce se puede desembocar a la vía al mar o continuar hacia el municipio de La Cumbre. Se descendió por un terreno totalmente destapado, divisando los paisajes y sonidos naturales. Luego se llega a otro camino que divide la via hacia Bitaco o la Cumbre. De ahí, se recirrieron 5 kilómetros en ascenso.

Ya en la Cumbre se tomó la vía férrea hasta llegar a la chorrera de las brujitas, un recorrido de 2 kilómetros aproximadamente, hasta en encontrar un paraje donde se puede dejar la bicicleta y subir menos de 200 mts hasta encontrar una caída de hilo de agua sobre la montaña, eso sí, muy refrescante después de haber pedaliado más de 40 kilómetros.

La otra opción que se tiene, es dejar las bicicletas en el pueblo y disfrutar de un paseo en "brujitas", una especie de carro de balineras por tan solo $10.000 pesos colombianos.

Salir de La Cumbre, como en todo pueblo del valle, se da cuesta arriba. Eso sí, con paisajes hermosos, bordeados de eucaliptos que aromatizan el paso.

Total del recorrido. 96.5 kilómetros altimetría alcanzada. 1.970 m.s.n.m

• LuFeBla Oct 3, 2021

Buena ruta, el paisaje espectacular.