Caldas-Versalles-Piedra Verde-La Tolva

October 16, 2022
October 2022

near Caldas, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

25 Km. Pavimentados hasta el desvío a la derecha hacia Fredonia. Ssubir a Minas deja su desgaste. Despues a bajar entre cafetales, casas, árboles y muchas montañas

10 Km. Después a mano derecha se encuentra el desvío a La Arcadia. Para esta ruta no se sigue hasta Fredonia. Este desvío es 12 Km. Hasta que se comunica con la vía que une El Uvital y Piedra Verde. Este tramo de la ruta es la más impactante por belleza natural. Creo es la zona de la vereda La Quiebra. La bajada al río Poblanco es para admirar. Por rieles se baja intensamente hasta el río con sus aguas cristalinas que se cruza dos veces.

La subida del río son 3,5 Km. Duros que por momentos entre el cansancio, la pendiente y las rocas hacen que el cuerpo se rinda y opté por caminar.

Siguen 8 Km de descenso que permiten recuperar el aliento. En Piedra Verde tomo algo para la recuperacción. Ya en el puente El Viaducto quedan los últimos 7 Km de pendiente continua. Castigan fuerte por las horas de recorrido.

Ya solo queda bajar a la Tolva y regresar a Caldas con lo que queda de ánimo.