CALDAS-LA TOLVA-FREDONIA-MINAS-VENECIA

Photo ofCALDAS-LA TOLVA-FREDONIA-MINAS-VENECIA Photo ofCALDAS-LA TOLVA-FREDONIA-MINAS-VENECIA Photo ofCALDAS-LA TOLVA-FREDONIA-MINAS-VENECIA

Very difficult
November 13, 2018
November 2018

near Caldas, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta es una ruta larga y muy exigente que realicé el dia 11 de Noviembre, a continuación describiré un poco como fue y como se realizó.
Tenia para encontrarme con un compañero en la fonda del ciclista en la estrella a las 7 y pues como para no madrugar tanto decidí desplazarme desde Bello hasta ese punto en metro con el fin de poder iniciar esa jornada de pedal lo mas rapido posible, a las 7:20 partimos con rumbo al parque de Caldas donde pasamos de largo hacia la tolva y coger hacia el municipio de Fredonia pasando por la carretera vieja, esta carretera se encuentra en buen estado y pedaleable es un recorrido moderado de muchos columpios pero se hace totalmente al ritmo que uno considere pues al final esta tiene más descensos.
Esta ruta la teniamos planeada realizarla lo mas rápido posible y estar de nuevo en Medellín tipo 4 de la tarde, eso sin contar yo con lo duro que me esperaba y el clima del ultimo municipio al que nos dirigiamos y que terminamos llegando mucho mas tarde.
A Fredonia llegamos a las 9:30 directo a comer algo para recargar y a las 10 partimos con rumbo al corregimiento de Minas del municipio de Venecia bordeando todo el cerro bravo en su imponente altitud y apreciando mucho más adelante el cañón del rio Cauca, este recorrido se tornó mucho mas dificil pues la carretera es muy inestable y tiene mucha roca que le hace perder fácilmente tracción como me tocó a mi y me hizo disminuir el ritmo, después de tanto sube y baja llegamos a las 11:35 a Minas y de largo continuamos ya en descenso total con destino al municipio de Venecia un recorrido super bueno, técnico en su carretera pasando por alguno pequeños sectores donde hay pocas casas campesinas y una capilla pequeña, se continua por un pequeño ascenso y el resto ya bajada hasta salir a la carretera que de Venecia conduce al municipio de Bolombolo, esperé un rato a que llegara el compañero que se había chuzado para entrar al casco urbano y buscar el almuerzo, al parque de Venecia entramos a las 12:30 en medio de un fuerte sol que a cualquiera lo derrite; la idea siempre es buscar un restaurante economico donde almorzar pero esta vez la intención nos jugó otra cosa pues decidimos comprar almuerzo en las fiestas patronales que se celebraban en ese momento creyendo que nos iba a salir barato el plato y la cosa fue otra, pues solo "algo", que Dios me perdone, no nos alcanzaba para la otra jornada de pedal que nos esperaba y tan solo eso nos costó 12 mil, tipo 2:10 partimos hacia Palomos por toda la principal eso si con el sol cargando atrás hizo que yo disminuyera mas el ritmo de lo que la mayor parte de la ruta lo hice y despues de un rato ascender y salir a la via que interconecta a Fredonia empezamos a bajar un buen rato para continuar con un tramo medio de ascenso pero aún más duro hasta Camilo C en esta subida se largó una fuerte tormenta que no me obligó a parar y aun así mojado y con el peso de la ropa continúe subiendo suave pues ya sabia que nos esperaba el útlimo ascenso a Kachotis de Caldas. A Camilo C llegamos a las 3:45 y de ahí continuamos en medio de una lluvia mas suave, tocandome aun mas solo el recorrido pues en esta troncal no hay una sola alma y el compañero con el que iba, bien se adelantó un rato para no hacerle perder su ritmo, la poca energía que me quedaba era nula y literal sentía que yo luchaba con la muerte pues ese almuerzo no me recargó para esa ultima jornada que en su mayoria era puro ascenso y en muchos puntos me tocó parar a tomar aire, y con calma fui subiendo a mi ritmo pues sabia que despues del tunel ya era bajada a Caldas y este ascenso yo lo conocia ya y sabia como son los puntos de cada subida; en este sector si que anochese muy rápido pues a las 5:05 que llegamos al parque de Caldas parecieran que fueran las 6:30.
En el parque de Caldas me despedí del compañero y me quedé comiendo mucha cosa (risas) porque el hambre que tenía era el putas sumado al frío y aun con el uniforme mojado y para que el compañero no me esperara mas le dije que continuara solo su recorrido.
Esta fue una ruta muy dura para mi pero para algunos es mas moderada, recomiendo al que quiera hacerla que lo haga un poco mas temprano, yo sabía como iba a ser, pues el track ya los habiamos analizado, aunque no se hizo en el tiempo estimado, una hora de diferencia, se logró hacerla al track completo trazado, una ruta con de todo tipo de clima aún mas larga para mi que aunque hasta el parque de Venecia me marcó 57 km desde Caldas, no pude continuar porque se quedó sin batería el teléfono, pero para mi vendria siendo mas de 110km si lo hubiera puesto a grabar desde Bello hasta Bello.

Parque de Caldas

Corregimiento de Minas

Parque de Venecia

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 27, 2018

Esta ruta es muy bonita, los paisajes que se pueden apreciar son sencillamente espectaculares, claro esta es una ruta muy dura y exigente, Felicitaciones Santi muy buen trazado.

• Photo of Mr Santiago
    Mr Santiago Nov 27, 2018

Gracias por la valoración, sii total duracon muchos tipos de climas, panorámicas y ni de hablar de como salir del hueco de Venecia, pero al ritmo que uno considere mejor se hace en buen tiempo