CALATAYUD - PICO DEL RAYO - EL FRASNO - SABIÑÁN

Photo ofCALATAYUD - PICO DEL RAYO - EL FRASNO - SABIÑÁN Photo ofCALATAYUD - PICO DEL RAYO - EL FRASNO - SABIÑÁN Photo ofCALATAYUD - PICO DEL RAYO - EL FRASNO - SABIÑÁN

May 8, 2023
May 2023

near Calatayud, Aragón (España)

Ruta desde Calatayud hasta el pico del Rayo, un clásico que solemos hacer a primeros de mayo.
En esta ocasión salimos de Calatayud por el río y el poligono Mediavega hasta Marivella. Después seguimos un tramo de la antigua carretera que pronto dejamos para seguir una pista junto a la que está la ermita de San Cristobal. Está en un lugar estratégico y siempre llama la atención cuando se circula por la autovía.

Tras llegar al puerto del Cavero nos acercamos hasta el toro de Osborne que también domina el paisaje. Este año se cumplen 25 desde que fue considerado "elemento decorativo del paisaje" y pudo seguir junto a las carreteras.

A partir de allí comienza una larga y dura subida por pista hasta el pico del Rayo. En esta ocasión optamos por seguir la que pasa por el refugio de la Teja. De esta manera se alarga algo el recorrido pero se suaviza ligeramente. Las rampas más duras son las que llevan hasta el collado que hay entre el pico de la Nevera y el pico del Rayo.

Este último es la mayor altura de la sierra de Vicor. Tiene 1.427 metros y unas extraordinarias vistas de todo el entorno como nos explicó el vigilante que pasaba el día allí en prevención de incendios. Además de las explicaciones nos dió agua, lo que siempre agradecemos.

El descenso lo empezamos por la senda del Acebal, difícil para ir montados en bici, al menos según nuestro nivel. Desde el refugio una bajada interminable hasta El Frasno donde volvimos a coger agua.

El tramo final consistió en ir hasta Paracuellos en una sucesión de cortas subidas y bajadas que resultaron agotadoras. Desde Paracuellos un camino en ligera bajada nos permitió llegar hasta Sabañán donde finalizamos el recorrido.