Photo ofCALASANZ - EL CRISTO DE LA PAZ - OLAYA HERRERA - SANTA MARGARITA - SAN CRISTÓBAL - EL PEDREGAL - SAN JOSÉ - SAN FELIX Photo ofCALASANZ - EL CRISTO DE LA PAZ - OLAYA HERRERA - SANTA MARGARITA - SAN CRISTÓBAL - EL PEDREGAL - SAN JOSÉ - SAN FELIX Photo ofCALASANZ - EL CRISTO DE LA PAZ - OLAYA HERRERA - SANTA MARGARITA - SAN CRISTÓBAL - EL PEDREGAL - SAN JOSÉ - SAN FELIX

January 21, 2019
January 2019

•   5 4 Reviews

near Urbanización Balcones de Triana, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 20 de enero de 2019, una ruta de alta montaña sencillamente espectacular, en la cual hicimos duros ascensos por toda clase de terrenos, desde pavimento, rieles en concreto, caminos de herradura, senderos, potreros, paveé y carretera destapada, por todo un sin número de rampas desde las más suaves a las más pendientes, realizadas todas a pedal, los paisajes y el aire puro que se respira en la parte alta de la montaña, fueron todo un deleite para los sentidos, los puntos de interés que visitamos enriquecieron más el recorrido.

El trazado lo planee de tal forma que pudiéramos recorrer varios Barrios y Veredas de la ladera noroccidental de Medellín, conectando estos Sectores en un mismo circuito el cual nos permitiría conocer y disfrutar más de cerca del Urbanismo que tiene esta Ciudad, la ruta como tal es espectacular, pues siempre se recorre por lugares muy agradables y bonitos, a la vez que se hace un buen ejercicio, desafiando las más empinadas vías de la Ciudad, bajo la mirada de transeúntes y habitantes de la zona que nos veían superar lo que para muchos era imposible.

En esta ocasión fuimos pocos los elegidos para salir a disfrutar de una ruta diferente, en la que nos atrevimos a salir de lo convencional, pues la gran mayoría de compañeros, de solo escuchar que vamos hacer una ruta semi urbana por la Ciudad, se espantan como si conocieran todos los rincones y parajes de cada Municipio, creyendo saber erróneamente cómo es el recorrido que haremos, pero jamás se imaginan con que propuesta deportiva les voy a salir, somos nuevos caminos por Antioquia y con toda seguridad nuestras salidas son todo un espectáculo.

Con solo apreciar las poquitas fotos, que con gusto compartí sobre este fabuloso trazado, se darán cuenta de lo agradable que pudo ser, haber rodado por esta fantástica rutas, eso sí dura y muy dura aventuras a pedal, muy pocos serán capaz de realizar el mismo trazado, ya sea por miedo a ingresar a algunos Barrios de La Comuna 12 o porque no tienen quien los acompañe, pero para los que se atrevan hacer el circuito tal cual, cómo yo lo hice, mis respetos tendrá, estoy seguro que la misma opinión compartirán, cuando logren el objetivo de llegar a la cima.

Si miran el perfil de la ruta verán que hay un pico chiquito y uno muy grande, el pico chiquito corresponde al Alto de Calasanz, donde está el Cristo de la Paz, quien ya haya subido hasta este imponente Cristo de la Comuna 12, sabe que el ascenso es sumamente exigente, ahora podrán sacar la conclusión con el segundo pico, correspondiente al Alto del Yolombo, ubicado en La Serranía de Las Baldías, como ven es difícil, pero no imposible, es más diría yo que es muy fácil, pero para quienes están bien entrenados y les gusta realizar buenos ascensos.

A continuación, voy hacer una pequeña descripción del como realice el recorrido, para quien quiera repetirla a futuro, de mi Casa Salí a eso de las 6:50 Am, metros más adelante me encontré con el compañero Diego, para dirigirnos hacia el primer punto de encuentro en el Parque de las Chimeneas, allí llegamos a eso de las 7:13 Am, allí tomé unas cuantas fotos, luego continuamos con rumbo al segundo punto de encuentro en la Estación Floresta, a donde llegamos a eso de las 7:37 Am, esperamos unos siete minutos, mientras llegaban algunos compañeros más.

Finalmente de allí partimos a eso de las 7:45 Am, con dirección a la Comuna 12 La América, más exactamente hacia el Barrio Calasanz, por donde haríamos un buen ascenso hasta el Sector el Morro, ubicado en límites con los Barrios Juan XXIII, Olaya Herrera y Calasanz parte Alta, un punto estratégico para visualizar la Ciudad de Medellín desde lo más alto del Barrio Calasanz, donde se encuentra ubicado el Cristo de la Paz, una espectacular obra de arte, construida en hierro forjado por el escultor Edgar Gamboa V, desde donde se aprecia buena parte de la Ciudad.

Allí en este punto se encuentran varios miradores hacia diferentes puntos de la Ciudad, lo más llamativo de este lugar es el paso de las cabinas del Metro Cable, entre las Estaciones Juan XXIII y la Aurora, a este bonito lugar llegamos a eso de las 8:20 Am, después de superar el tramo más exigente de esta primera parte del recorrido, conocido como la Loma de la Quiebra, allí estuvimos por cerca de unos 20 minutos, posteriormente nos desplazamos hacia el Barrio Olaya Herrera para ingresar por una estrecha calle que nos llevaría hasta el Puente de Santa Margarita.

Este es un puente peatonal muy llamativo, el cual conecta estos dos Barrios de la ciudad, este tramo hizo el recorrido más interesante aún, pues nos metíamos en las entrañas de los Barrios, en un recorrido muy ameno y tranquilo, a eso de las 8:54 Am, llegamos al Barrio Santa Margarita, allí empezamos a subir por su vía principal, la cual es muy tendida, esta da una sensación de tranquilidad y seguridad al mismo tiempo, por lo que el ascenso se hace muy agradable, hasta salir a la vía a San Cristóbal, por donde finalmente continuamos a buen ritmo.

A eso de las 9:16 Am, llegamos al Corregimiento de San Cristóbal, allí hicimos una corta parada, mientras algunos compañeros recargaban hidratación, a partir de allí nos dirigimos hacia la Vereda el Pedregal, por donde hicimos un ascenso muy bueno y agradable, para salir a la vía a Boquerón, en el camino se superan duras lomas por vía asfaltada y al final se coge un fabuloso sendero, en ascenso, muy bueno para pedalear, eso sí requiere buenos pulmones y muy buena resistencia, nada difícil para quien tenga experiencia en el ciclo montañismo.

El ascenso por este sendero, se sube fácil y sin ningún inconveniente en una buena relación, este sendero llega hasta una portada en la parte alta, allí hay dos opciones para salir a la vía al mar, a la izquierda o a la derecha, nosotros escogimos el camino de la derecha, el cual continua pasando la portada por un potrero, este siguiente trayecto lo hicimos pedaleando donde se podía y caminando por los tramos más técnicos, este es un recorrido en ascenso relativamente corto, para salir a la vía al mar, yo subí la mayor parte del camino pedaleando hasta la vía al mar.

Allí pare en una segunda portada a tomar fotos y a esperar que subieran los compañeros, los cuales fueron llegando uno a uno con la bicicleta en la mano, a partir de allí nos dirigimos hasta la Vereda San José de la Montaña, para iniciar el ascenso hacia el Alto del Yolombo, un duro y exigente ascenso por vía asfaltada y rieles en concreto al final de la misma, en el camino los compañeros me iban hablaban de unos rieles muy exigentes y difíciles para recorrer, por lo que iba preparado para afrontar las más duras pendientes que se me presentaran.

De repente esta vía asfaltada se fue volviendo bien exigente y tocaba subir lo más despacio posible, nosotros subíamos tan relajados que hasta conversando, enfrentamos esta dura pendiente, en el camino solo pare a tomar algunas fotos, pues los lugares eran tan bonitos que así lo ameritaban, después de llegar a la finca la Juliana, continuamos por unos rieles en concreto en muy buenas condiciones, todos subíamos en grupo, poco a poco estos rieles empezaron a incrementar su pendiente y entre curva y curva, me fui alejando de los compañeros sin darme cuenta.

Al escalar este empinado tramo me fui empeliculando subiendo a buen ritmo y en cuestión de minutos ya había sorteado la parte más pendiente, pues estos rieles se fueron volviendo un poco más tendidos, hasta que llegue a una “Ye”, allí pare a esperar los compañeros, seis minutos después y para cuando ya habían subido todos los compañeros, continuamos con la parte final del ascenso hacia el Alto del Yolombo, donde todavía hay que superar unas cortas rampas más, que en definidas cuentas son mucho más fáciles de subir.

Este siguiente ascenso es muy agradable y muy tranquilo, el respirar por esta zona de la montaña se hace sumamente agradable, pues estamos alejados de la contaminación de la Ciudad, al alto llegamos a eso de las 11:28 Am, allí pare a tomar unas cuantas fotos, mientras subían los compañeros, minutos después nos desviamos a la derecha por un fabuloso sendero el cual va en descenso por un potrero y llega hasta un Establo, allí en ese lugar se pueden coger dos carreteras diferentes que llegan a San Félix, nosotros cogimos la carretera del costado derecho.

Esta carretera comienza en dicho Establo, para coger esta carretera, pasamos por encima de un cerco al Establo y desde allí continuamos por esta carretera en descenso, hasta la portada de acceso a dicha finca, por donde pasamos por un costado de la misma, allí tome unas cuantas fotos y sin demorarnos mucho emprendimos un buen descenso por esta carretera que por su deterioro parecía más una trocha abandonada, poco a poco fuimos descendiendo hasta llegar a la Vereda Cerritos, los paisajes que se pueden apreciar por esta carretera son espectaculares.

La verdad que vale la pena recorrer esta fabulosa trocha, después de bajar un buen rato pasando por varias fincas ganaderas, hasta llegar a una segunda “Ye”, allí le dije a los compañeros que continuáramos a la derecha, pues por ambas carreteras se podía salir a la vía a San Félix, los compañeros muy reacios me siguieron y más adelante la trocha continuo por un tramo en paveé, por una zona muy bonita donde cruzamos una bonita Quebrada de agua cristalina, el lugar fascinante para tomar fotos, con unos paisajes sencillamente maravillosos.

Yo creo que no hace falta ni describirlos, pues viendo las fotos se podrán dar cuenta de lo que hablo y eso que me toco limitarme con las fotos al final, pues ya llevaba el celular con batería baja, finalmente salimos a la carretera que conduce a San Félix, por donde se continua con un descenso más, antes de enfrentar un duro pero corto ascenso para salir al Corregimiento de San Félix, a donde llegamos a eso de las 12:17 del día, apenas la hora para ir a buscar almuerzo, así que nos dirigimos a un restaurante de la zona, donde nos quedamos un buen rato almorzando.

A eso de la 1:10 Pm y después de comernos un suculento sancocho de gallina, continuamos con el recorrido hasta el Peaje de San Félix, por donde hicimos un ascenso más, hacia el Club de Parapentes, a donde llegamos a eso de la 1:24 Pm, allí nos quedamos unos cuantos minutos tomando fotos y viendo cómo llegaban y salían parapentistas, el lugar es muy agradable, allí hay servicio de restaurante, para quien quiera visitar este agradable lugar, en fin a eso de la 1:33 Pm abandonamos el lugar y como ya no tenía casi batería no seguí tomando fotos.

De esta manera dejaría el tiempo restante de batería para poder terminar de marcar el trazado hasta mi casa, este recorrido final lo hice por toda la vía a San Cristóbal, para luego bajar por el Barrio Robledo hasta el éxito de Robledo, desde allí continuamos por toda la Avenida Ochenta, hasta el Sector del Rodeo, por donde tomamos la Avenida Guayabal hacia el Municipio de Itagüí, este recorrido final lo hicimos a buen ritmo hasta el punto de partida inicial donde di por terminado este fabuloso recorrido.

Si te ha gustado esta ruta en particular y te ha sido útil mi información, te invito a valorar la ruta, esta pequeña acción no te quitara un minuto de tu tiempo, pero en cambio a mí me animara a seguir compartiendo buenas rutas, con buena información, descargar un track sin información no siempre te llevara más rápido y seguro, siempre es bueno saber lo que pasa en la zona, para poder tomar unas buenas decisiones al momento de realizar determinado recorrido, no siendo más que se disfruten este fabuloso recorrido, tanto como me lo disfrute yo.

Parque de las Chimeneas

Corregimiento de San Cristóbal

Cancha de San Cristobal

Tienda Vereda El Pedregal

Photo ofParroquia de Santa María de los Milagros Photo ofParroquia de Santa María de los Milagros Photo ofParroquia de Santa María de los Milagros

Parroquia de Santa María de los Milagros

Mirador 03

• Photo of Mr Santiago
    Mr Santiago Jan 22, 2019

Buena ruta de alta montaña, solo lomas

Oscar Upegui Jan 22, 2019

Gracias Santi por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Jan 22, 2019

Genial recorrido Oscar, esos ascensos se ven bien exigentes, sobre todo por los rieles que suben a La Juliana, gracias por esos trazados tan novedosos, siempre buscando afirmar la filosofia de Nuevos Caminos por Antioquia.

Oscar Upegui Jan 22, 2019

Gracias Esneider por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of vicerruiz
    vicerruiz Jan 22, 2019

Enhorabuena, Oscar, por esta bonita ruta.

Paisajes preciosos, aire limpio, buenas cuestas, fieles compañeros (a ver si un día de estos nos los presentas), una cervecita por el camino, etcétera. 71 kms. ya es una ruta respetable, y casi 1800 mts. de desnivel tampoco está mal. Ten cuidado, no te vayas a perder por esas veredas tan intrincadas y vayas a acabar saliendo por Brasil, o Ecuador o Venezuela (que no es el mejor sitio ahora mismo) (jeje).

Y sobre todo, fotos, muchas fotos para que desde todos sitios (desde España, en mi caso) decubramos vuestra tierra. que parece un paraiso. Nada más que el tiempo que echas en tomar tantas imágenes, y comentarlas, ya tiene mucho mérito, y escribir tus detalladas crónicas también requiere un importante esfuerzo, que es muy de agradecer.

Oscar Upegui Jan 22, 2019

Gracias vicerruiz por tan excelentísimas palabras, saludos amigo.

• Photo of Jon Otaduy
    Jon Otaduy Jan 22, 2019

Felicidades Oscar por otro gran recorrido, complicado por la distancia y desnivel acumulado pero que una vez mas habéis conseguido superar. Bonita galería fotográfica y excelente explicación es la ruta, detalle a detalle, como debe ser.
    Un saludo y a seguir pedaleando.

Oscar Upegui Jan 23, 2019

Gracias Jon por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Jan 26, 2019

Gracias a la bicicleta podemos conocer estos bellos lugares escondidos que de otra forma seria muy dificil de visitar y, a la vez, podemos practicar con los amigos este deporte que tanto nos gusta.
    Gracias por compartir estas rutas Oscar.

Oscar Upegui Jan 26, 2019

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• DnBasS83 Feb 10, 2019

gracias oscar por compartir. buena ruta!

Oscar Upegui Feb 12, 2019

Gracias a usted compañero por el comentario.