Calahorra 2020, Por Los Agudos senderos de La Barda y de la Yasa Marujaina

Photo ofCalahorra 2020, Por Los Agudos senderos de La Barda y de la Yasa Marujaina Photo ofCalahorra 2020, Por Los Agudos senderos de La Barda y de la Yasa Marujaina Photo ofCalahorra 2020, Por Los Agudos senderos de La Barda y de la Yasa Marujaina

June 1, 2021
August 2020

near Calahorra, La Rioja (España)

Asfalto 5%
Pista 35%
Camino 40%
Sendero 20%

En esta salida se hace un recorrido suave por Los Agudos, no muy largo pero con sus subidas y senderos, como es propio de la zona, usando toda una variedad de caminos para darle color a este paseo por este paisaje tan significativo de la Rioja Baja.

Tras salir de Calahorra lo primero fue cruzar el rio Cidacos por el puente del final de su parque, subir por el camino de Torrescas y tomar el Camino de La Marcú para subir al embalse del Perdiguero, donde se toma el primer sendero paralelo a su orilla y se toma otro que nos devuelve más tarde al Camino del Pico de La Mesa.

Desde allí tomé la Cañada Real de Ganados para cruzar la Yasa de La Degollada por el Camino de La Estanca y subir por el Camino de Los Agudos. Una vez arriba me metí en el sendero de La Barda, uno de los más largos de la zona y bastante divertido aunque no tenga mucha dificultad.

Al acabarlo volví a la pista de bajada hasta la Yasa Marujaina, la cual tiene un sendero que recorre su último tramo hasta que se llega a la zona del oleoducto, el cual se sube por otro sendero que tiene paralelo a su trazado. Al acabar de subirlo se entra en la Planilla Larga, un pinar lleno de senderos y caminos, yo tomé el sendero superior y la recorrí luego por otros senderos y caminos buscando otra vez el Camino de Los Agudos porque tiene un tramo de sendero paralelo que me encanta bajar, aunque es muy corto es divertido.

Para salir de Los Agudos tomé el Camino de La Estanca, aunque me desvié para meterme en la caseta de observación del Embalse de La Degollada porque comenzó una lluvia digna del diluvio universal que me tuvo al menos treinta minutos esperando que acabase.

Una vez que pude reanudar me metí por el Monte Perdiguero pero no tomé los senderos porque estaba anegado el trazado, después bajé al Camino de Torrescas, crucé el rio Cidacos y entré por el parque en el pueblo.

Espero que os guste
Un saludo

Calahorra (348m)

PictographMonument Altitude 1,197 ft

Casa de Veriaín (365m)

PictographMonument Altitude 1,340 ft

Corrales (408m)

Corrales en Los Agudos (408m)

El Perdiguero (416m)

PictographLake Altitude 1,109 ft

Embalse de La Degollada (338m)

Embalses de La Degollada en el Plano Bajo (338m)

PictographLake Altitude 1,178 ft

Embalse del Perdiguero (359m)

La Degollada (375m)

PictographMuseum Altitude 1,146 ft

Monumento a F. Rodrígez de La Fuente (349m)

PictographWilderness hut Altitude 1,119 ft

Observatorio de aves (341m)

PictographBridge Altitude 1,071 ft

Puente sobre el Cidacos (326m)

PictographBridge Altitude 1,276 ft

Puente sobre un barranco en Los Agudos (389m)