Photo ofCalahorra 2015. Tudelilla Lagar romano Villar de Arnedo Sendero de Pradejón Murillo de Calahorra Photo ofCalahorra 2015. Tudelilla Lagar romano Villar de Arnedo Sendero de Pradejón Murillo de Calahorra Photo ofCalahorra 2015. Tudelilla Lagar romano Villar de Arnedo Sendero de Pradejón Murillo de Calahorra

December 28, 2015
December 2015

•   4.7 2 Reviews

near Calahorra, La Rioja (España)

Asfalto 10%
Pista 30%
Camino 50%
Sendero 10%

En esta ruta me fui a dar un paseo por el cerro llamado Carasol Del Arca, que se encuentra al suroeste de Tudelilla para conocer nuevas vías de subida al Valle de Ocón. Una vez explorados los caminos que me interesaban me fui a conocer más detenidamente el fabuloso yacimiento arqueológico del Cerro de Las Nogueras. Una excursión bastante interesante por sus parajes naturales y por la riqueza del yacimiento que encontramos.

Salí de Calahorra por la Vía Verde del Cidacos y rapidamente me salí por las raposeras. Desde allí tomé el camino que lleva a Tudelilla y en un ratito había llegado a la antigua aldea de Arnedo tras atravesar unos arroyos.

En Tudelilla quería explorar nuevas formas de subir al Valle de Ocón, así que exploré el Arroyo Molina, que no tiene continuidad aunque hay una señal que dice "Vía Verde". Me volví al lavadero y la Fuente Vieja y desde allí volví a bajar al río Molina, lo crucé y comencé a subir una durísima rampa de firme malo hasta que subí a un prado rodeado de quejigos donde vi tres ciervas corriendo disparadas para huir de mi. Mereció la pena el esfuerzo de subida. Luego bajé otra vez al arroyo por La Sevilla por una cuesta también pronunciada y volví a la Fuente Vieja.

El siguiente tramo de mi ruta me llevó al yacimiento arqueológico de La Noguera. Tiene un arco cronológico amplísimo, desde una villa romana a una ermita medieval dedicada a San Bartolomé y una granja de propiedad eclesiástica gobernada por un prior. El yacimiento hace mucho que no se escava por lo que la maleza se lo está comiendo, pero se pueden ver un poco los suelos de las dependencias, los lagares y la escalera de bajada a la bodega, de origen romano. Os recomiendo mirar estos artículos y daros una vuelta por el lugar, merece la pena.

dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/61405.pdf

Después de parar en La Noguera retomé mi ruta y entré en el Villar de Arnedo, donde visité la Ermita del Cristo de Los Buenos Temporales y la Fuente de La Ampudia, ubicada en una zona de antiguas edificaciones para bodega y corral. Desde aquí salí del pueblo y busque en dirección norte el sendero que lleva a Pradejón. Es un sendero divertido, no tiene grandes bajadas ni subidas y es totalmente ciclable ya que últimamente no han pasado motos.

Tras atravesar Pradejón tomé el Arroyo Viejo por el Camino Viejo de Ausejo a Calahorra y tomé rumbo de vuelta. Me desvié un poco para vadear la Yasa Majillonda en un lugar que todavía no había conocido cerca de la AP-68. Luego seguí un poco la vía del ferrocarril para entrar a Calahorra por Falfarracín.

Espero que os guste y disfrutéis de la visita al Cerro de La Noguera, es bueno conocer el patrimonio cultural cercano al lugar donde uno vive y siempre se aprenden cosas nuevas interesantes sobre la elaboración histórica de los vinos de la región.

Un saludo

Acueducto romano s. I-II d.C., en ruinas (345m)

Alto Del Herrero (389m)

Alto Del Tío Borde (405m)

Calahorra (348m)

PictographRuins Altitude 1,075 ft

Casa en La Calzada. En ruinas (328m)

PictographRuins Altitude 1,356 ft

Casa (413m)

PictographMonument Altitude 1,814 ft

Casa (553m)

El Villar de Arnedo (430m)

PictographReligious site Altitude 1,875 ft

Ermita de Santa Bárbara (572m)

PictographReligious site Altitude 1,422 ft

Ermita Del Cristo de Los Buenos Temporales (434m)

Estación de Bombeo (443m)

Fuente de La Ampudia (408m)

Fuente Vieja (546m)

PictographReligious site Altitude 1,185 ft

Iglesia de Santa María (361m)

PictographReligious site Altitude 1,788 ft

Iglesia de Santa María (545m)

Los Bochornales (479m)

Murillo de Calahorra (318m)

Parque Eólico de Las Raposeras (448m)

Pradejón (356m)

Tudelilla (549m)

Photo of7Yacimiento arqueológico Cerro de La Noguera (483m) Photo of7Yacimiento arqueológico Cerro de La Noguera (483m) Photo of7Yacimiento arqueológico Cerro de La Noguera (483m)

7Yacimiento arqueológico Cerro de La Noguera (483m)

Yacimiento arqueológico Cerro de La Noguera. Lagar y bodega subterránea (483m)

• lukode Apr 8, 2017

Bonita ruta, la hicimos el domingo y hay una zona entre el Villar y Pradejon divertida, con un sendero estrecho y alguna bajada un poco técnica. Lástima que a la ida a Tudelilla tuvimos viento en contra que nos ralentizó y decidimos no llegar hasta hasta el Arroyo Molina, fuimos directamente al Villar.
    Recomendada por lo sencilla y asequible. Gracias por compartila Perico.

• Photo of Perico Porras
    Perico Porras Apr 8, 2017

gracias por el comentario lukode
    Os perdisteis la zona más bonita y salvaje, además si vais temprano en la zona del arroyo Molina se pueden ver ciervos.

• karmona Apr 9, 2017

Muy buena la ruta. La hice y me gustó.

• Photo of Gersson Montoya
    Gersson Montoya Oct 10, 2021

Buena ruta, me ha gustado.

• Photo of Perico Porras
    Perico Porras Oct 14, 2021

Muchas gracias por la valoración Gersson