Photo ofCalahorra 2015. San Adrián Ermita de Santa Cruz Sartaguda Torre de Rada Lodosa Acueducto Romano Murillo de Calahorra Photo ofCalahorra 2015. San Adrián Ermita de Santa Cruz Sartaguda Torre de Rada Lodosa Acueducto Romano Murillo de Calahorra Photo ofCalahorra 2015. San Adrián Ermita de Santa Cruz Sartaguda Torre de Rada Lodosa Acueducto Romano Murillo de Calahorra

December 28, 2015
December 2015

near Calahorra, La Rioja (España)

Viewed 1913 times, downloaded 38 times

Asfalto 5%
Pista 60%
Camino 30%
Sendero 5%

En esta ruta fui por encima de los cortados de la margen izquierda del río Ebro para bajar a Sartaguda, pasando por la ermita de Santa Cruz y La Veguilla. Después me dirigí al verdadero destino de esta salida, los restos del Acueducto Romano de Lodosa, unas ruinas de un acueducto romano del s. II d. C. que cruca el lecho del río Ebro hacia la margen derecha, donde podía regar por gravedad grandes extensiones de tierra, convirtiendo la vega en un área de cultivo de regadío dedicado al mercado local y regional, dando muestra del desarrollo económico alcanzado en esta época. La construcción es barata, como toda buena obra de ingeniería romana aunque no es escasa de belleza. Tiene ciertas partes restauradas pero si lo miramos desde las tierras de cultivo del otro lado del camino podemos apreciar su remate original, excepto en la zona superior que ha sido la más deteriorada.

Una buena parte del diseño de esta ruta se la debo a ogonzalo, su track me llevó a Lodosa y no tuve que editarlo demasiado, después si que tuve que mojarme y diseñar yo el camino al acueducto romano y la Presa de Los Mártires, el resto del camino de vuelta también está cambiado para evitar una pista que no me gusta por su alto número de piedras. El track original está aquí:

La salida de Calahorra se hace por el parque del Cidacos, esquivando los caminos rotos por las riadas de principios de este año llegué a la junta de los ríos Cidacos y Ebro y por el Soto de La Cocha fui al Puente Viejo de San Adrián.

Aquí hay que subir un poco por caminos y pistas feas hasta alcanzar la Ermita de Santa Cruz. Luego viene un fuerte descenso por un camino con arena y surcos hasta el Soto de La Veguilla, donde se atraviesa un pequeño soto, ya que están cortando madera y se ha quedado la zona un poco desarbolada. Tras andar un rato por la Vega del Ebro llegué a Sartaguda.

Tras dejar este pueblo crucé el río Ebro otra vez y siguiendo su curso fui a Lodosa, pasando por el Barrio de La Estación, un molino de regolfo en ruinas, el Soto El Sazal y otros sotillos del Ebro. Tras volver a cruzar el río entré en Lodosa por su imponente puente del s. XVIII, visitando su iglesia y los molinos de regolfo que hay en las orillas del río, pudiendo verse la maquinaria de uno de ellos.

Tras abandonar Lodosa por el parque del Ebro me metí en un sendero que forma parte del GR-99, un poco difícil de ciclar en algunas partes por el barro que había en ese momento, pero que no entraña la más mínima dificultad. Tiene un tramo roto que debe ser pasado con la bici en la mano nada más. Tras acabarlo llegamos a la impresionante Presa de Los Mártires, gran azud que desvía agua a dos plantas hidroeléctricas y al Canal de Lodosa, una maravilla de la ingeniería del siglo XX, solo superada por el acueducto romano que nos encontramos sus restos más arriba, ofreciendo un paso hacia la otra margen del río con una cota de riego 15 metros más alta que el Canal de Lodosa, todo un logro para el s. II d. C. La vuelta a Lodosa la realicé por el mismo sendero del GR-99.

Otra vez en Lodosa pasé a la margen derecha del río Ebro y desandé el camino hecho con ligeras variantes para conocer los caminos de la zona. Después del Barrio de La Estación de Sartaguda tomé caminos paralelos al Canal de Lodosa hasta el Corral de La Barranca donde seguí el Canal porque quería saber si era posible atravesar el vado de la Yasa Majillonda; aunque este otoño ha llovido poco el agua que recoge es tanta que no es posible vadearla en bicicleta sin mojarse hasta las rodillas, vamos que me tuve que dar la vuelta y buscar una ruta alternativa. Desde allí me dirigí a Murillo de Calahorra y luego entré a Calahorra.

Espero que os guste

Acueducto romano (330m)

Acueducto de riego romano (330m)

PictographRuins Altitude 1,049 ft

Barrio de La Estación (320m)

Bodega (319m)

Calahorra (348m)

PictographRuins Altitude 1,030 ft

Casa en El Sazal. Abandonada (314m)

PictographRuins Altitude 961 ft

Casa (293m)

PictographMonument Altitude 984 ft

Casa abandonada (300m)

PictographReligious site Altitude 1,050 ft

Catedral de Santa María (320m)

PictographTree Altitude 955 ft

Chopera de La Cocha (291m)

PictographReligious site Altitude 1,315 ft

Ermita de Santa Cruz (401m)

PictographReligious site Altitude 1,100 ft

Iglesia Antigua del Rosario (335m)

PictographReligious site Altitude 1,049 ft

Iglesia de San Miguel (320m)

Lodosa (322m)

PictographMonument Altitude 1,019 ft

Molino (310m)

Molino en ruinas. Dos ruedas horizontales (310m)

PictographMonument Altitude 1,035 ft

Molinos de Lodosa (316m)

Molinos de Lodosa. Dos grupos con ruedas horizontales (316m)

Murillo de Calahorra (318m)

Presa en el río Ebro. Central hidraúlica (308m)

Presa de Los Mártires (316m)

Presa de Los Mártires. Central hidraúlica. Toma de agua del Canal de Lodosa (316m)

PictographBridge Altitude 1,033 ft

Puente de Lodosa. Siglo XVIII (315m)

PictographBridge Altitude 1,004 ft

Puente de Sartaguda (306m)

PictographBridge Altitude 955 ft

PictographTree Altitude 1,022 ft

Soto El Sazal (311m)

PictographCastle Altitude 1,169 ft

Torre de Rada y corrales, en ruinas (356m)

PictographRiver Altitude 1,020 ft

Vado en la Yasa de Majillonda ( 311m)

PictographRiver Altitude 1,037 ft

Vado en la Yasa Majillonda (316m)