Photo ofCalahorra 2015. Monte Yerga Nevero de Grávalos y de Villarroya Valle de Ordoyo Gatún Sendero de Valdetrillo Quel Photo ofCalahorra 2015. Monte Yerga Nevero de Grávalos y de Villarroya Valle de Ordoyo Gatún Sendero de Valdetrillo Quel Photo ofCalahorra 2015. Monte Yerga Nevero de Grávalos y de Villarroya Valle de Ordoyo Gatún Sendero de Valdetrillo Quel

October 2, 2015
September 2015

near Calahorra, La Rioja (España)

Asfalto 30%
Pista 40%
Camino 20%
Sendero 10%

En esta ruta que os pongo acá hice otro reconocimiento del Valle de Ordoyo, la ruta de Calahorra por la Vía Verde y en Autol sube por Yerga hacia este lugar tan especial. Tomé caminos diferentes que en la ruta anterior y visité los neveros de Grávalos y de Villarroya, en el Gatún. Para acometer su subida hicer un zigzageo por el Carrascal de Valdelavía y de Villarroya para disfrutar de esos bosques, abundantes siempre por toda la ruta. La bajada por el Gatún se comienza por sendero y acaba en las pistas de su falda, por donde volví a Quel. Sin duda encontrareis abundantes bosques y buenas vistas, un entorno increíble, caminos y senderos divertidos.

Esta ruta y la siguiente están basadas en un despiece que he realizado de tres traks de otros dos usuarios de la zona:

Victor MA http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7224637
aguachi http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5754568

Para comenzar la ruta y meterme rápido en la zona de montañas tomé la Vía Verde del Cidacos, sin dificultad se hacen 15km que te llevan a Autol, donde comienza la subida.

Abandoné Autol por el Camino de Corella y salí a la pisa asfaltada del Camino de Cabizgordo comenzando la subida. Seguí subiendo dirección al Monte Yerga, dejando a la derecha el Corral de La Marra y poniéndose más dura la subida, que se acaba el asfalto y es ahora pista pistera.

Pues pisteando fui subiendo dándole vueltas a la montaña hasta que al cabo de un rato acabé en la Ermita de Santa María de Yerga. Allí se pueden ver las ruinas de la ermita y del nevero, además de aprovechar la paradita para coger agua en la Fuente de Santa María.

La pista hasta la Fuente de Los Piojos ahora tiene menos pendiente, e incluso bajadas, mientras faldea por la Peña de Los Ahorcados. Cuando veamos un conjunto de corrales en ruinas toca subir por el camino, que está un poco reventado y hay que empujar en alguna pendiente al principio. Tras pasar este camino con unas vistas impresionantes a las estribaciones de la Peñueta y Pellejera llegué al Nevero de Grávalos, bastante bien conservado e interesante de ver.

Luego bajaremos al Valle de Ordoyo para dar una vuelta por el Carrascal de Valdelavía por la Yasa de La Cañada. Luego subí por el Carrascal de Ordoyo hacia el Gatún por un camino con bastante tierra suelta y pedrolos, una subida algo accidentada, sobretodo por el último tramo, pero la zona es increíble, llena de carrascos bien grandotes.

Tras esto se llega a la pista de los molinos, que nos acerca al Gatún por donde me desvié para subirlo. Allí vi los Neveros de Villarroya y subí por el vértice geodésico que tiene unas vistas al sur bastante buenas. Para bajar me tocó hacerlo desmontado porque el sendero es de motos y está reventado, es recto en bajada lleno de pedrolos y tierra suelta. Tras retomar la pista anterior por la llegué al Gatún a mano derecha se encuentra una puerta que abrimos para poder acceder al Sendero de Valdetrillo, que baja por el arroyo, pasando por un manantial, muy lleno de piedras en algunos tramos por lo que se hacen difíciles algunos momentos. El paraje también aquí está lleno de bosque y descendiendo llegaremos a una pista que faldea un poco y se dirige a la Cañada Real de Arnedo. Al llegar ya a los montes, dejando atrás el bosque, encontraremos el Camino de Quel, una pista asfaltada que dejandome caer me llevó a Quel a toda velocidad.

Desde Quel para volver a Calahorra elegí irme por el camino del Cementerio para evitar la subida por la carretera. Así llegué al Castillo de Los Señores de Quel y por los chozos y el arca de agua de Las Mangadas me dirigí a la almazara por pista. Luego por el Camino de La Nava llegué al Apeadero de Río Livillos y volví a Calahorra por la Vía Verde del Cidacos otra vez, entrando por el parque del río.

Espero que os guste

Agudo (640m)

Almazara. Reproducción de monumento rupestre (500m)

Arca de Agua (505m)

Arca de Agua (861m)

Autol (446m)

Cuevas. Barrio de Las Bodegas (488m)

Calahorra (348m)

PictographReligious site Altitude 2,524 ft

Capilla de Las Del Rey (769m)

PictographTree Altitude 2,867 ft

Carrascal de Ordoyo (874m)

PictographTree Altitude 2,690 ft

Carrascal de Valdelavia (820m)

PictographRuins Altitude 1,825 ft

Casa en ruinas (556m)

PictographCastle Altitude 1,800 ft

Castillo de los Señores de Quel, ss. XV-XVI (564m)

PictographReligious site Altitude 1,050 ft

Catedral de Santa María (320m)

PictographRuins Altitude 1,961 ft

Corral de la Marra, en ruinas (598m)

PictographRuins Altitude 2,847 ft

Corrales con cuevas (868m)

PictographRuins Altitude 2,856 ft

Corrales (870m)

PictographReligious site Altitude 1,646 ft

Ermita de La Transfiguración del Señor (502m)

PictographReligious site Altitude 1,440 ft

Ermita de Nra. Sra. la Virgen de Nieva (439m)

PictographReligious site Altitude 3,100 ft

Ermita de Santa María de Yerga (945m)

Estación de Río Livillos. Ferrocarril Calahorra-Arnedillo. Fuente (393m)

Fuente de Los Piojos (880m)

Fuente de Santa María (934m)

Gatún (1154m)

Manantial (971m)

Monte Valdelavia (1103m)

Monte Yerga (1097m)

Nevero de Grávalos (903m)

Nevero de Villarroya (1115m)

Nevero de Yerga (957m)

Pellejera (921m)

Peña de Los Ahorcados (1011m)

Peñueta (893m)

Portón (1064m)

Quel (474m)

Torremaciel (532m)

PictographBridge Altitude 1,939 ft

Vado en la Yasa Centena (591m)

PictographBridge Altitude 2,709 ft

Vado en la Yasa de La Cañada (826m)

• montxete Feb 22, 2016

gracias por el aporte.conocia algunos tramos pero nunca los uni en la misma ruta.una buena currada te has pegado y bonitas fotos

• Photo of Perico Porras
    Perico Porras Feb 23, 2016

si te digo la verdad... es una de las rutas más bonitas que he hecho en la zona, me alegro que te guste el trazado de la ruta. Yo estoy detrás de una tuya que das la vuelta a la Peña Isasa saliendo de Préjano, llegas a Muro de Aguas y luego enlaza con el trazado de esta mía. Creo que esa ruta debe ser la caña pero ahora estoy en baja forma por el curro.. jejejejej

Un saludo

• montxete Feb 25, 2016

la ruta que dices detras peña isasa te la recomiendo hacer sobretodo en primavera,la parte de detras del isasa es totalmente yerma y no hay donde refugiarse del sol.se hace dura en verano y si ya la enlazas con esta salen bastantes km y desnivel acumulado....la mirare un rato con el basecamp a ver que sale y si tengo un rato en vacaciones hacerla. un saludo y nos vemos por los caminos.
    edito.por curiosidad si he unido con el basecamp los track,uniendolos en el cruce a subida gatun(vertice geodesico) y me salen unos 85km y casi 1700m de acumulado+...me la apunto como reto para esta primavera ;)

• Photo of Perico Porras
    Perico Porras Feb 28, 2016

que pasada de ruta que te vas a hacer!!!!!